Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1

Autores/as

  • Fredys Barraza Rojano Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento (Colombia)
  • Damiris Caballero Ospino Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento (Colombia)
  • Jaime Ospino Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento (Colombia)
  • Ana Pacheco Díaz Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento (Colombia)
  • Yamile Mourad Escobar Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento (Colombia)
  • Éricka Camargo Amador Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.88

Palabras clave:

Azadirachta Índica o árbol de Neem, educación ambiental, estrategia pedagógica.

Resumen

     El presente artículo tiene como objetivo fortalecer las competencias en investigación de los estudiantes de la I.E.D Agroambiental Luis Carlos Galán Sarmiento utilizando la Azadiracha Indica o árbol de Neem como un recurso pedagógico desde una mirada multidisciplinar, metodológicamente se implementó la técnica de la observación participante y como instrumento el registro en diario de campo, y la población participante estuvo conformada por 50 estudiantes. Durante la ejecución del proyecto se integraron componentes curriculares de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas ofreciendo un abordaje interdisciplinario del objeto de investigación y generando aprendizajes significativos, donde los estudiantes adquirieron y fortalecieron destrezas en investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, R. M. (1998). Pedagogía y didáctica. Ponencia presentada a Pedagogía, 99.

Avilés, R. M. H., & Ma, R. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Grupo Editorial Universitario.

Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.

Beltran, A., Silva, N., Linares, E., & Cardona, F. (2010). La etnobotánica y la educación geográfica en la comunidad rural Guacamayas, Boyacá, Colombia. Uni-pluri/versidad, 1-11.

Calvo, S., & Corraliza, J. A. (1994). Educación ambiental: conceptos y propuestas (No. 333.707 C162e). Madrid, ES: Edit. CCS.

Choque, L. (2004). EL USO DE PLANTAS MEDICINALES: PRIMERAS EXPERIENCIAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EL DISTRITO EDUCATIVO CHARAZANICURVA. Cochabamba, Bolivia : Universidad Mayor de San Simon .

DANE. Informe de Censo Poblacional 2005. Recuperado de <https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/47555T7T000.PDF>

EcuRed. (05 de 09 de 2016). Proyecto de Constitucion de la republica de Cuba . Obtenido de Neem : https://www.ecured.cu/Neem

FAO. (2017). Estado de los bosques del mundo 2016. Recuperado de <http://www.fao.org/newsroom/es/focus/2006/1000247/index.html>

Sunkel G. (2005). Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación de América Latina.

Fuentes, H. O. M. E. R. O. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior en la concepción de la universidad humana cultural una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, Provincia de Bolívar. En formato digital.

García Gómez, J., & Nando Rosales, J. (2000). Estrategias didácticas en educación ambiental (No. GE 70. G37 2000).

Leal, A. Z. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Cooperativa Editorial Magisterio.

Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de la Salle, (17), 35-46.

Leal, A. Z. (2002). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Nueva Biblioteca Pedagógica.

Lucini, F. G. (1996). Temas transversales y educación en valores. Grupo Anaya.

DE LA EDUCACION, A. H., EDUCATIVO, O. D. C., FORMALES, E. P. V. N., FISICA II, N. E., AUXILIOS, S. Y. P., & DEL PERU, G. G. (2014). Educación inicial.

Martinez Quiñones, J. E. (2015). DISEÑO DE UN PROYECTO DE AULA PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO, SOBRE EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIÑO JESÚS DE PRAGRA DEL BAJO CALIMA, DISTRITO DE BUENAVENTURA VALLE DEL CAUCA. Cali, Valle del Cauca: Universidad del Valle.

Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37.

ORDOÑEZ, C. L., & Castaño, C. (2011). Curso de Pedagogía y didáctica. Quito: Centro gráfico Ministerio de Educación-Dinse.

Rodriguez, J. (2010). USO Y MANEJO TRADICIONAL DE PLANTAS MEDICINALES Y MÁGICAS EN EL VALLE DE SIBUNDOY, ALTO PUTUMAYO, Y SU RELACIÓN CON PROCESOS LOCALES DE CONSTRUCCIÓN AMBIENTAL. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 309-326.

Romón Salinas, C. (1990). Objetivos de la educación ambiental.

UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación Docente. Recuperado de <http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf>

Valverde, Flor del M (1998). Plantas Útiles del Litoral Ecuatoriano. Ministerio de Medio Ambiente – ECORAE- EcoCiencia. Herbario QCA-PUCE, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Guayaquil. 312 p.

Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 107-122.

Zambrano Leal, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7(13), 45-61.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Barraza Rojano, F., Caballero Ospino, . D. ., Ospino, . J. ., Pacheco Díaz, . A. ., Mourad Escobar, . Y. ., & Camargo Amador, . Éricka . (2018). Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 749–754. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.88