Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuela

Autores/as

  • Adargenis Santoya–Mendoza Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez (Colombia)
  • Ailene Díaz–Mercado Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez (Colombia)
  • Farides Fontalvo Caballero Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez (Colombia)
  • Ledys Daza–Torres Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez (Colombia)
  • Luis Avendaño–Bermúdez Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez (Colombia)
  • Luz Sánchez–Noriega Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez (Colombia)
  • Pablo Ramos–Bernal Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez (Colombia)
  • Elda Barrios–Martínez Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez (Colombia)
  • María López–Daza Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez (Colombia)
  • Gloria Osorio–Cervantes Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez (Colombia)
  • Martha Rodríguez–Pertuz Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez (Colombia)
  • Velma Moreno–Polo Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82

Palabras clave:

robótica educativa, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación.

Resumen

La robótica educativa es un medio de aprendizaje basado en el diseño y construcción de objetos controlados a través de sistemas computacionales, convirtiéndose en un escenario donde los estudiantes estimulan la capacidad de creación. El propósito del estudio fue implementar la robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC en la escuela. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Gabriel García Márquez del Municipio de Aracataca, Como técnicas de recolección de datos se utilizaron el diario de campo y la observación. Se evidencio que los estudiantes apropian el conocimiento a partir de actividades prácticas donde la integración la investigación permite realizar el proceso de asociación entre la teoría y la aplicación de la misma en el contexto social donde se desenvuelve el estudiante.

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Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Santoya–Mendoza, A., Díaz–Mercado, . A. ., Fontalvo Caballero, F., Daza–Torres, . L. ., Avendaño–Bermúdez, . L. ., Sánchez–Noriega, . L. ., Ramos–Bernal, . P. ., Barrios–Martínez, E., López–Daza, . M. ., Osorio–Cervantes, G. ., Rodríguez–Pertuz, . M. ., & Moreno–Polo, V. (2018). Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la escuela. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 699–708. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.82