Uso de la Biblia como estrategia pedagógica para fomentar la investigación

Autores/as

  • Julio Puerta Gomez Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato, Magdalena
  • Miguel De la Hoz Andrade Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato, Magdalena
  • Jorge Movilla Arrieta Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato, Magdalena
  • Alfredo Mercado Berrio Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato, Magdalena
  • Blas Cotes Leones Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato, Magdalena
  • Ramiro Gómez Caro Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato, Magdalena
  • Jesús De la Cruz Chiquillo Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato, Magdalena
  • Rosvery Castro García Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato, Magdalena
  • Jorkanira Navarro Herrera Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato, Magdalena
  • Eniles Luna Fontalvo Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato, Magdalena
  • Sigifredo Camacho Salge Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato, Magdalena
  • Nazario Vásquez Institución Educativa Departamental Luis Carlos Galán Sarmiento de Plato, Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.75

Palabras clave:

uso de la biblia, estrategias pedagógicas, investigación.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo implementar el uso de la biblia como estrategia pedagógica para fomentar la investigación, utilizando una metodología de tipo cualitativo desarrollado desde la Investigación como Estrategia Pedagógica  (IEP).  El desarrollo de la investigación, incluyó como técnicas de recolección de información la observación y la entrevista en profundidad; los cuales fueron aplicados a 40 estudiantes de los grados de 6° a 9° con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.  Adicionalmente, se realizaron actividades como debates, roll plays y espacios de socialización. A partir de los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de que los estudiantes consideran que la Biblia como medio pedagógico de aprendizaje que permite adquirir nuevos conocimientos de manera didáctica fortaleciendo y fomentando la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amézquita Zárate, P. (2014). Minería y petróleo en Colombia: maldición interna de los recursos. Económicas CUC, 35(1), 45-59.

Bassedas, E., Huguet, T., & Solé, I. (1998). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó.

Carreño, I. (2008). Metodologías del aprendizaje. Editorial Cultural. pp. 53-55, 124, 388.

Cortés-Peña, O., Conde, M., & Frías, O. (2017). Student Perception about the Generic Competences of Tuning Project for Latin America. The European Proceedings of Social & Behavioral Sciences – Ep SBS, 17, 364-369. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2017.09.36

Cousine, R., & Herrera, Z. (2014). Qué es enseñar. Archivos de Ciencias de la Educación, 8(8).

Cullen, C. (1997). Crítica de las razones de educar. Paidós.

De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos (pp. 35-37). FAMDI.

Dussel, I. (2006). Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones: las transformaciones en la escuela y la formación docente. Instituto Nacional de Formación Docente, 1-16.

El Tiempo. (06 de 06 de 2017). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/contaminacion-de-la-cienaga-grande-de-santa-marta-96156

Franco, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Revista Cultura, Educación, Sociedad–CES, 1(1).

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

García, G. (2002). Compendio de pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, J., Moreno, L. A., & Rodríguez, M. (2015). La integración y sus convenios internacionales en América Latina. Económicas CUC, 36(2), 79-94.

Guerrero, H., Crissien, T. & Paniagua, R. (2017). Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación. Opción, 33(84), 218-266.

Hargreaves, A., & Mata, À. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento: la educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro.

Herrera L, (2012). El rol del docente ante la aplicación de tecnologías para los procesos formativos. Recuperado de: http://ilan.com.mx/wp-content/uploads/2012/10/RedILAN.pdf

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw

Jaspers, K. (1946). La idea de la universidad. Traducción Agustina Schroeder. En: La idea de la universidad en Alemania. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Kadi , O., & Acevedo, Á. E. (2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario. Económicas CUC, 35(2), 75-88.

Leal, A. Z. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Cooperativa Editorial Magisterio.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.

Luzuriaga, L. (1997). Historia de la educación y de la pedagogía. Losada.

Marín, F. (2003). Estrategias de juego y la transferencia de conocimiento en la relación Universidad-Empresa. Omnia, 9(1).

Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios Vol. 38 (Nº 20).

Mejía, M., & Manjarrez, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta para construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis, 127-177.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2007). Reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías. Uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación, 1-89.

Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179.

Morín, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. Francia: Unesco.

Ochoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill.

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de educación a distancia.

Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202.

PNUD. (09 de 07 de 2018). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Obtenido de http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/background.html

Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Coloquio Internacional de Geocritica, 1-16.

Revista Intereses Marítimos Nacionales. (10 de 07 de 2015). Protección Ambiental. Obtenido de Ara.mil: http://www.ara.mil.ar/archivos/Docs/IIMM-08-Capitulo%208.pd

Reyes, R (28 de 11 de 2012). In SlideShare. Obtenido https://es.slideshare.net/ceciru1113/accion-pedagogica

Santacoloma, A. (2012). Los semilleros de investigación como estrategia de formación integral para ciudadanos del tercer milenio. Cultura Educación y Sociedad 3 (1): 13-21.

Savater, F., & Reyes, A. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Tamayo, F. (1944). Creación de la pedagogía nacional (Vol. 2). Ministerio de educación de Bolivia.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Puerta Gomez, J., De la Hoz Andrade, M. ., Movilla Arrieta, J., Mercado Berrio, . A. ., Cotes Leones, . B. ., Gómez Caro, R., De la Cruz Chiquillo, J. ., Castro García, R., Navarro Herrera, J. ., Luna Fontalvo, E. ., Camacho Salge, S., & Vásquez, . N. . (2018). Uso de la Biblia como estrategia pedagógica para fomentar la investigación. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 635–644. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.75