La Investigación como estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la huerta orgánica en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.66Palabras clave:
Investigación como Estrategia Pedagógica IEP, Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS, huertas orgánicas.Resumen
El presente artículo muestra resultados de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) debido a que es una herramienta valiosa que permite realizar una contribución significativa a la construcción del conocimiento, pues de una manera autónoma el estudiante descubre por medio de interrogantes nuevas experiencias, las cuales le permitirán transformar la forma de percibir el mundo. Teniendo en cuenta lo anterior, la IEP es tomada como estrategia para desarrollar este proyecto con la temática de huertas orgánicas, fomentando en estudiantes esta práctica tradicional en el corregimiento Loma del Bálsamo, Magdalena que contribuirá su formación integral desde una línea investigativa. Se plantea como objetivo el utilizar la IEP como estrategia pedagógica en el uso de huertas orgánicas en la escuela, en la cual población estuvo conformada por estudiantes de la Institución Educativa Departamental de Loma del Bálsamo, Magdalena donde para recoger los datos se utilizaron, relatorías individuales, institucionales y diarios de campo.
Descargas
Citas
Báez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial.
Bernal, C. (2011). Metodología de la investigación. Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Cacurri, V. (2013). Revista Educación con TIC, nuevas formas de enseñar en la era digital. Buenos Aires
Escrivá, M. (2007). Huerta orgánica. Buenos Aires: Albatros.
García, A. (2015). Los beneficios de la Tecnología en la Educación | Artículos. Labrechadigital.org. Retrieved from http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/los-beneficios-de-la-tecnologia-en-la-educacion.html
González, J., Moreno, L. A., & Rodríguez, M. (2015). La integración y sus convenios internacionales en América Latina. Económicas CUC, 36(2), 79-94.
Hernández,, R.; Fernández, C. y Baptista,P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education.
Mejía Jiménez,, M., y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127
Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179.
Olguin, S. (2011). Qué es una huerta orgánica. Innatia.com. Retrieved from http://www.innatia.com/s/c-huerta-organica/a-que-es-huerta-organica.html
Orozco, M. (2015). Métodos, formas, procedimientos y sistemas de enseñanza en una concepción de la pedagogía como arte según José M. Zamora. Aula, 21(0), 165. http://dx.doi.org/10.14201/aula201521165176
Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202.
Pérez Serrano, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A.
Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Bibliotecadigital.udea.edu.co. Retrieved from http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3498/1/RestrepoBernardo_2009_Investigaci%C3%B3naulasformas.pdf
Strack, J., Suárez, J., Di Mauro, G., & Jacob, S. (2014). Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC, 10(2), 9 - 19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/485
Schutter, A. (1987). Metodo y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. Patzcuaro, Michoacan: CREFAL.
Stojanov, E. (2003). Huerta orgánica. Buenos Aires, Argentina: Reysa Ediciones.
Villalba, A. (2012). Dos paradigmas contrapuestos en la evaluación educativa, dos formas diferentes de concebir al alumno. Aula Universitaria, 1(14). http://dx.doi.org/10.14409/au.v1i14.4123
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.