Laboratorio Ludo-Matemático, Herramienta Potenciadora Del Pensamiento Geométrico-Métrico En Preescolar

Autores/as

  • Ana Perez Pisciotti IED Roberto Robles de Algarrobal, sede educativa EMR Camilo Torres-Col. Dptal. Bto. Carlos Vilardy (Colombia)
  • Miladys Torres-Ospino IED Roberto Robles de Algarrobal, sede educativa EMR Camilo Torres-Col. Dptal. Bto. Carlos Vilardy (Colombia)
  • Maura Torres-Rojas IED Roberto Robles de Algarrobal, sede educativa EMR Camilo Torres-Col. Dptal. Bto. Carlos Vilardy (Colombia)
  • Nancy Rojas-De Sánchez IED Roberto Robles de Algarrobal, sede educativa EMR Camilo Torres-Col. Dptal. Bto. Carlos Vilardy (Colombia)
  • Neris Bastidas-Miranda IED Roberto Robles de Algarrobal, sede educativa EMR Camilo Torres-Col. Dptal. Bto. Carlos Vilardy (Colombia)
  • Amín Vilardy-Torres IED Roberto Robles de Algarrobal, sede educativa EMR Camilo Torres-Col. Dptal. Bto. Carlos Vilardy (Colombia)
  • Leonardo Martínez-Chimenty IED Roberto Robles de Algarrobal, sede educativa EMR Camilo Torres-Col. Dptal. Bto. Carlos Vilardy (Colombia)
  • Martha Ríos-Colorados IED Roberto Robles de Algarrobal, sede educativa EMR Camilo Torres-Col. Dptal. Bto. Carlos Vilardy (Colombia)
  • Mireya Rojas-Martínez IED Roberto Robles de Algarrobal, sede educativa EMR Camilo Torres-Col. Dptal. Bto. Carlos Vilardy (Colombia)
  • Oriana Rangel-Campo IED Roberto Robles de Algarrobal, sede educativa EMR Camilo Torres-Col. Dptal. Bto. Carlos Vilardy (Colombia)
  • Raquel Cadena-Caro IED Roberto Robles de Algarrobal, sede educativa EMR Camilo Torres-Col. Dptal. Bto. Carlos Vilardy (Colombia)
  • Yohana Oliveros Oliveros IED Roberto Robles de Algarrobal, sede educativa EMR Camilo Torres-Col. Dptal. Bto. Carlos Vilardy (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.62

Palabras clave:

Laboratorio de Matemáticas; Pensamiento Geométrico Métrico; Lúdica; saber; escuela.

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas al inicio de la vida escolar, resulta un reto para el educador, por la complejidad que los contenidos tienen, razón. El objetivo del presente estudio fue identificar  los conocimientos que los estudiantes tienen sobre las matemáticas para  crear un laboratorio ludo-matemático sustentado en el uso de tics como herramienta potenciadora del  pensamiento geométrico-métrico en preescolar. La investigación se sustenta desde la mirada cualitativa, y se trabajó con los maestros de la sede Camilo Torres de algarrobal, del Municipio del Banco Magdalena. Como instrumento de recolección de la información se realizó una entrevista estructurada. Los resultados permiten mostrar que los estudiantes en sus primeros años  escolares se les dificultan el aprendizaje de las matemáticas, sin embargo tiene conocimientos básicos. En cuanto a la motivación y participación se encuentra que  le es de mayor motivación aprender si los espacios son interactivos y recreativos.

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Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Perez Pisciotti, A., Torres-Ospino, . M. ., Torres-Rojas, M. ., Rojas-De Sánchez, N., Bastidas-Miranda, . N. ., Vilardy-Torres, . A. ., Martínez-Chimenty, L., Ríos-Colorados, M., Rojas-Martínez, M., Rangel-Campo, . O. ., Cadena-Caro , R. ., & Oliveros Oliveros, Y. (2018). Laboratorio Ludo-Matemático, Herramienta Potenciadora Del Pensamiento Geométrico-Métrico En Preescolar. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 521–528. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.62