La lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés

Autores/as

  • Mireya Del Carmen Guerra De la Rosa Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Ledis Ledis Vargas-Díaz Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Lidis Acosta-Villa Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Adriana Sánchez-De Moya Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Agapito Hernández-Montero Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Amalia Olaya-Correa Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Edgar Mendoza-Larios Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Franklin Lubo-Ebrath Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Ian Motta-Vásquez Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Ingrith De La Cruz-Theran Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Jhon Gómez-Lizcano Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Julio Ruiz-Ojeda Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Marielis Fuentes Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Venus Uribe-Grajales Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Yolanda Arevalo-Ascaino Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)
  • Yomar Camargo-Casadiego Institución educativa Sierra Nevada de Santa Marta, sede Santa Rosa de Lima (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.61

Palabras clave:

Lúdica, estrategia, aprendizaje, inglés

Resumen

Actualmente los ambientes de aprendizaje que contemplan la lúdica y la recreación como estrategia de aprendizaje se muestran como ejes fundamentales para la adquisición de mejores y nuevos saberes. Se buscaba implementar una estrategia lúdica para enseñar el idioma inglés, en los estudiantes de primaria de la Institución Sierra Nevada de Santa Marta. La metodología empleada se orienta desde la investigación cualitativa; la unidad de análisis estuvo conformada por 40 estudiantes entre las edades 8 y 9 años; Dentro de los hallazgos encontrados se puede inferir que un 95% de los estudiantes se sintieron cómodos y con mayores resultados académicos en el área de inglés cuando se implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje de la segunda lengua. Por lo que se puede concluir que los estudiantes se muestran con mayor interés y aprenden con mayor facilidad cuando se aprende en ambientes donde se encuentre inmersa la lúdica y la recreación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara.
Ballesteros, A. (2014). Uso de las actividades lúdicas en la enseñanza del inglés (Tesis de Pregrado).Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8386/1/TFG-O%20386.pdf

Castaño, C. (2010). La lúdica como recurso para la enseñanza del inglés en grado primero (Tesis de Pregrado). Recuperado de: https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/25.+LA+L%C3%9ADICA+COMO+RECURSO+PARA+LA+ENSE%C3%91ANZA+DEL+INGL%C3%89S+EN+EL+GRADO+PRIMERO.pdf

Cruz, M., y Carmona, M. (2014). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior.Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 24(2), 115-137.

Duno, D., Marín, F., & Luque, M. (2008). Enseñanza de las ciencias básicas integradas fundamentadas en el desarrollo del pensamiento. Multiciencias 8.

Franco, M. (2011). Intervención psicoeducativa para la promoción de la comprensión lectora. Cultura, Educación y Sociedad, 2(1). (1).

Inciarte G, & Canquiz, R. (2009). Una concepción de formación profesional integral. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(2).

Ministerio de educación. (2012). Estrategias y metodologíaspedagógicas. Recuperado de: http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/archivos/110_2013.pdf

Ministerio Nacional de Educación. (s.f.). Estándares básicos de competencias en Lenguas Extranjeras: inglés.Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf

Moreno, H. (2010). Plan de Estudios Lengua Extranjera: inglés. Bogotá, Colombia: Servicios Educativos del Magisterio Ltda., Bogotá, D. C. Ediciones S E M.

Monsalve, M; Foronda, R.; & Mena, S. (2016). La lúdica como instrumento para la enseñanza–aprendizaje (.Trabajo de grado de Especialista) Fundación Universitaria Los Libertadores

Marqués, P., & Majo, J. (2002). La revolución educativa en la era Internet (No. 371.334 M2881r Ej. 1 022754). CISSPRAXIS,

Montenegro, M; Blanco M; & Cortes O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.

Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf

Samper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60.

Zapata, L. (2011). Factores académicos asociados al bajo rendimiento en inglés en las pruebas ECAES presentadas por los estudiantes de la Facultad de Educación en el año 2009. Trabajo de grado de pregrado. Fundación Universitaria Luis Amigó, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés. Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Guerra De la Rosa, M. D. C., Vargas-Díaz, L. L., Acosta-Villa, L. ., Sánchez-De Moya, A., Hernández-Montero, A. ., Olaya-Correa, A., Mendoza-Larios, E. ., Lubo-Ebrath, F., Motta-Vásquez, I. ., De La Cruz-Theran, I., Gómez-Lizcano, J. ., Ruiz-Ojeda, J., Fuentes, M. ., Uribe-Grajales, V. ., Arevalo-Ascaino , Y. ., & Camargo-Casadiego, Y. . (2018). La lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 513–520. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.61