La lúdica una estrategia de mediación para el desarrollo de competencias en el aprendizaje del idioma inglés
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.61Palabras clave:
Lúdica, estrategia, aprendizaje, inglésResumen
Actualmente los ambientes de aprendizaje que contemplan la lúdica y la recreación como estrategia de aprendizaje se muestran como ejes fundamentales para la adquisición de mejores y nuevos saberes. Se buscaba implementar una estrategia lúdica para enseñar el idioma inglés, en los estudiantes de primaria de la Institución Sierra Nevada de Santa Marta. La metodología empleada se orienta desde la investigación cualitativa; la unidad de análisis estuvo conformada por 40 estudiantes entre las edades 8 y 9 años; Dentro de los hallazgos encontrados se puede inferir que un 95% de los estudiantes se sintieron cómodos y con mayores resultados académicos en el área de inglés cuando se implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje de la segunda lengua. Por lo que se puede concluir que los estudiantes se muestran con mayor interés y aprenden con mayor facilidad cuando se aprende en ambientes donde se encuentre inmersa la lúdica y la recreación.
Descargas
Citas
Ballesteros, A. (2014). Uso de las actividades lúdicas en la enseñanza del inglés (Tesis de Pregrado).Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8386/1/TFG-O%20386.pdf
Castaño, C. (2010). La lúdica como recurso para la enseñanza del inglés en grado primero (Tesis de Pregrado). Recuperado de: https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/25.+LA+L%C3%9ADICA+COMO+RECURSO+PARA+LA+ENSE%C3%91ANZA+DEL+INGL%C3%89S+EN+EL+GRADO+PRIMERO.pdf
Cruz, M., y Carmona, M. (2014). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior.Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 24(2), 115-137.
Duno, D., Marín, F., & Luque, M. (2008). Enseñanza de las ciencias básicas integradas fundamentadas en el desarrollo del pensamiento. Multiciencias 8.
Franco, M. (2011). Intervención psicoeducativa para la promoción de la comprensión lectora. Cultura, Educación y Sociedad, 2(1). (1).
Inciarte G, & Canquiz, R. (2009). Una concepción de formación profesional integral. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(2).
Ministerio de educación. (2012). Estrategias y metodologíaspedagógicas. Recuperado de: http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/archivos/110_2013.pdf
Ministerio Nacional de Educación. (s.f.). Estándares básicos de competencias en Lenguas Extranjeras: inglés.Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf
Moreno, H. (2010). Plan de Estudios Lengua Extranjera: inglés. Bogotá, Colombia: Servicios Educativos del Magisterio Ltda., Bogotá, D. C. Ediciones S E M.
Monsalve, M; Foronda, R.; & Mena, S. (2016). La lúdica como instrumento para la enseñanza–aprendizaje (.Trabajo de grado de Especialista) Fundación Universitaria Los Libertadores
Marqués, P., & Majo, J. (2002). La revolución educativa en la era Internet (No. 371.334 M2881r Ej. 1 022754). CISSPRAXIS,
Montenegro, M; Blanco M; & Cortes O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.
Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
Samper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60.
Zapata, L. (2011). Factores académicos asociados al bajo rendimiento en inglés en las pruebas ECAES presentadas por los estudiantes de la Facultad de Educación en el año 2009. Trabajo de grado de pregrado. Fundación Universitaria Luis Amigó, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés. Medellín, Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.