La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico

Autores/as

  • Ricardo Antonio Romero Paz Institución educativa Departamental San Juan de Palos Prieto (Colombia)
  • Jairo Rodríguez Robles Institución educativa Departamental San Juan de Palos Prieto (Colombia)
  • Carlos Rodríguez Rodríguez Institución educativa Departamental San Juan de Palos Prieto (Colombia)
  • Jairo Mendinueta Roca Institución educativa Departamental San Juan de Palos Prieto (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56

Palabras clave:

Educación ambiental, fuentes hídricas, contaminación.

Resumen

La educación requiere una integración entre comunidad educativa y el ambiente, la práctica pedagógica de las instituciones educativas se nutre de las vinculaciones que establece con los intereses, necesidades y oportunidades que presentan los estudiantes y el entorno. En el corregimiento de San Juan de Palos Prieto, en Pueblo Viejo, la calidad de las fuentes de aguas es inadecuada; razón por la que se planteó un programa de educación ambiental y evaluación de la calidad del agua en la escuela y el corregimiento. A través del trabajo directo con las comunidades se logró identificar los usos, historia y los principales problemas ambientales, destacando el mal uso del recurso, por parte de plantaciones de palma. A través del proyecto se logró la formación y sensibilización de la comunidad en términos ambientales, a fin de mejorar y preservar las fuentes hídricas cercanas a la población, para que estas puedan ser de óptima calidad para los múltiples usos que se le da a nivel doméstico y comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colciencias (2010) Libro “Actividades cartilla Los Navegantes De Las Fuentes Hídricas” – Programa Ondas. Colciencias, Bogotá.

Cortés, O. (2011). Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 43-56.

Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11

Carrera, M; Bravo, O; Marín, F & Crasto, C (2013) Futuribles y Futurables para el Desarrollo Sostenible. Líder 22 (15), 39 -74

Díaz, C. (2000). Educación ambiental para el manejo adecuado y racional del recurso hídrico en el colegio san Víctor del Municipio de Supía Caldas (Tesis de pregrado). Universidad de Manizales.

Orellano, J. (2011). Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ. Una experiencia de gestión. Recuperado de: http://www.inv.lab_hidraulica.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2016/04/revista_CETA_1.pdf

Perdomo, A., y Cortez, T. (2014). Diseño de un proceso de educación ambiental para el buen provechamiento de las fuentes hídricas, a través de la resolución de problemas en el contexto escolar (Tesis de pregrado). Universidad del Valle

Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica

Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Romero Paz, R. A., Rodríguez Robles, . J. ., Rodríguez Rodríguez , C., & Mendinueta Roca, . J. . (2018). La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 479–484. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56