Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Autores/as

  • Neys Jose Esquea Valencia Institución educativa departamental Liceo Zapayan , sede #6 CEB Piedras Pintadas (Colombia)
  • Enel Pertuz Palmera Institución educativa departamental Liceo Zapayan , sede #6 CEB Piedras Pintadas (Colombia)
  • María Orozco Obredor Institución educativa departamental Liceo Zapayan , sede #6 CEB Piedras Pintadas (Colombia)
  • Neys Esquea Valencia Institución educativa departamental Liceo Zapayan , sede #6 CEB Piedras Pintadas (Colombia)
  • Nubeth Orozco Racinez Institución educativa departamental Liceo Zapayan , sede #6 CEB Piedras Pintadas (Colombia)
  • Patricia Guette Carrillo Institución educativa departamental Liceo Zapayan , sede #6 CEB Piedras Pintadas (Colombia)
  • Wilfrido Suarez Varela Institución educativa departamental Liceo Zapayan , sede #6 CEB Piedras Pintadas (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.99

Resumen

El propósito de la investigación radica en el fortalecimiento del  proceso lector a través de las herramientas de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC). La unidad de análisis estuvo constituida por lo estudiantes del grado 5, entre las edades de 10 y 11 años. Se utilizaron como herramientas de recolección de información la encuesta y la observación. Se halló que las estrategias que más agradan a los estudiantes para leer  son a través de los cuentos con un 68%, luego le sigue la poesía con un 25%, siendo los últimos la fábula con 4% y revista con el 3%. A partir de estos resultados  la encuesta realizada, evidencia la necesidad imperante de dinamizar el proceso de enseñanza de la lectura, a través de herramientas tecnológicas que dinamicen el ejercicio y se ajusten  a las necesidades de los estudiantes en virtud de las dificultades lectoras período tras período.

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Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Esquea Valencia, N. J., Pertuz Palmera, E., Orozco Obredor, M., Esquea Valencia, N., Orozco Racinez, N., Guette Carrillo, P., & Suarez Varela, W. (2018). Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 835–840. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.99