Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Autores/as

  • María Pachecho Charris Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Cointa Coronado Gutiérrez Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Miryan Coronado Muñoz Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Oscar Fontalvo Ortega Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Oswaldo Torres Torregrosa Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Diocelina De La Cruz Pabón Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Gertrudis Pabón C. Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Ledys Pabón Cantillo Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Rosiris De La Hoz Coronado Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Yasmari Acosta Bonet Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Zunilda De La Cruz De La Cruz Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Elsa Pabón Cantillo Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Leiber García Peña Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Lucia Ortega Olivero Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Mirella Torres Vargas Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Onaima Movilla Salgado Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario
  • Fredy Vega Padilla Institución Educativa Departamental de Guáimaro (Magdalena), sedes Colegio Departamental de Bachillerato, Escuela Rural de Varones y Escuela Rural Nuestra Señora del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.42

Palabras clave:

Competencia lectora, lúdica, tecnologías de la información y comunicación, herramientas tecnológicas

Resumen

     La presente investigación surge de la problemática que se evidencia, en cuanto a la adquisición y desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes, teniendo en cuenta los bajos resultados obtenidos en las pruebas internas y externas que se aplican a los estudiantes de la Institución. El objetivo de la investigación corresponde a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental de Guáimaro Magdalena, mediante la lúdica apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación. La investigación se basa en una metodología cualitativa, empleando técnicas como la observación, la encuesta y la prueba diagnóstica. Los resultados obtenidos demuestran que la articulación de las TIC dentro del contexto educativo es de vital importante no sólo desde una perspectiva didáctica sino también como dinamizadora del quehacer pedagógico.A través del proceso investigativo y dando respuesta al objetivo general en cual se busca impulsar la comprensión lectora a través del uso de herramientas tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amézquita Zárate, P. (2014). Minería y petróleo en Colombia: maldición interna de los recursos. Económicas CUC, 35(1), 45-59.Arias, F. (2012). El proyecto de investigacion: Introducción a la metodología científica (6ª Edición). Caracas, Venezuela:Editorial Episteme.

Cortés-Peña OF, Pinto-Santos AR, Atrio SI. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación,12(2),36-44.

De la Cruz, L. (22 de Mayo de 2017). 50% de estudiantes tienen baja comprensión de lectura. El heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/local/50-de-estudiantes-tienen-baja-comprension-de-lectura-55306

Gallardo, Y., y Moreno, A. (1998). Aprender a investigar. Bogotá, Colombia: ARFO EDITORES LTDA.

Galán, M. (2013). La observación como método de investigación [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com.co/2013/02/la-observacion-como-metodo-de_21.html

Guiza, M. (2011). Trabajo colaborativo en la web: entorno virtual de autogestión para docentes (Tesis doctoral). Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/59037/tmge1de1.pdf

Martín, M., y Vera, J. (2012). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria. Intervención en el aula (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4828/1/TFG-L377.pdf

Ministerio de educación. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf

Montenegro, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.

Muntaner, J. (1997). La formación del profesorado y los alumnos con N.E.E. Educació i Cultura, 1, 73-87.

Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09

Rojas, L. (2005). Influencia del entorno familiar (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis24.pdf

Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid, España: Santillana.

Spina, M., Rohvein, C., Urrutia, S., Roark, G., Paravié, D., & Corres, G. (2016). Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría. INGE CUC, 12(2), 50-57. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.05

Savater, F. (2001). El valor de educar. Bogotá, Colombia: Ariel.

Vélaz, C., y Vaillant, D. (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: Fundación Santillana.

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Pachecho Charris, M. ., Coronado Gutiérrez, . C., Coronado Muñoz, . M., Fontalvo Ortega, O., Torres Torregrosa, O., De La Cruz Pabón, . D., Pabón C., . G., Pabón Cantillo, . L., De La Hoz Coronado, . R., Acosta Bonet, . Y., De La Cruz De La Cruz, Z., Pabón Cantillo, . E., García Peña, . L., Ortega Olivero, . L., Torres Vargas, . M., Movilla Salgado, . O., & Vega Padilla, . F. (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 371–376. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.42