Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC

Autores/as

  • Ibis Fernández Institución educativa departamental técnica agropecuaria San Judas Tadeo (Colombia)
  • Elida Ibáñez Institución educativa departamental técnica agropecuaria San Judas Tadeo (Colombia)
  • Sandra Ballestas Garizao Institución educativa departamental técnica agropecuaria San Judas Tadeo (Colombia)
  • Carlos Beltrán Institución educativa departamental técnica agropecuaria San Judas Tadeo (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39

Palabras clave:

estrategias pedagógicas, convivencia escolar, Tecnologías de la información y la comunicación.

Resumen

A nivel mundial las instituciones educativas deben velar por propiciar ambientes óptimos de aprendizaje libres de violencia, por lo cual es necesario implementar estrategias pedagógicas que promuevan la sana convivencia escolar. El estudio tuvo como objetivo, implementar estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se realizó una investigación mixta, combinando los métodos; cualitativo y cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo, como instrumentos de recolección de información se empleó el auto test sobre la convivencia escolar y se realizó un grupo de discusión con maestros, la unidad de análisis estuvo conformada por cien (100) estudiantes de la Instituto Educativo Departamental de San Judas Tadeo del Municipio Chibolo, Magdalena. Los resultados del test dejaron en evidencia altos índices de acoso, desprecio-ridiculización, restricción de la comunicación, y robo, mientras que las estrategias propuestas por el grupo de discusión fueron la catedra de la paz y la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

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Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Fernández, I. ., Ibáñez, . E. ., Ballestas Garizao, S., & Beltrán, C. . (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 343–350. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39