Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas

Autores/as

  • Antonio Pava Herrera IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Adolfo Florián Aconcha IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Ana Hernández Pamplona IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Aracelly Mercado Ardila IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Armando Guerra Ferreira IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Belisario Acosta Alfaro IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Betty Salcedo Alvear IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Carmenza Terraza Pava IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Daisy Florian Martínez IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Dora Barraza Paba IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Eusebio Quintero Moreno IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Francisco Miranda Alfaro IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Heidys Torres Muñoz IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Luis Armesto Villegas IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Luz Pérez De Meriño IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Mabel Saucedo Paba IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Ulfran Camacho Pineda IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Valentina Saucedo Pava IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Victor Guerra Bagarozza IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Yina Rodríguez Ribon IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)
  • Jolfran Silva Echavez IED Rural San Pedro Apóstol (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.04

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Aula invertida, Competencias matemáticas.

Resumen

Todo cambio en el ámbito educativo debe originarse con la identificación y planteamiento de problemas pedagógicos para lograr mejorar la calidad académica de los docentes y de los demás actores involucrados. El objetivo del proyecto fue realizar un diagnóstico de las competencias matemáticas por medio de las Pruebas Saber de 3° para diseñar estrategias basadas en el ABP y el aula invertida como herramientas que faciliten el aprendizaje y favorezcan la motivación y concentración en esta asignatura específica. El estudio fue de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Departamental (IED) Rural San Pedro Apóstol, donde se realizó un análisis de los resultados de sus pruebas, evidenciando debilidad en los planteamientos e interpretaciones de problemas matemáticos. Por tal motivo, se hizo necesaria la implementación de estas dos herramientas metodológicas para mejorar la capacidad de razonamiento y acentuar un sólido pensamiento crítico en los estudiantes.

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Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Pava Herrera, A. ., Florián Aconcha, . A., Hernández Pamplona, . A. ., Mercado Ardila, A., Guerra Ferreira, A., Acosta Alfaro, B., Salcedo Alvear, . B. ., Terraza Pava, . C. ., Florian Martínez, D., Barraza Paba, D. ., Quintero Moreno, . E. ., Miranda Alfaro, F., Torres Muñoz, . H. ., Armesto Villegas, . L. ., Pérez De Meriño, L., Saucedo Paba, . M. ., Camacho Pineda, . U. ., Saucedo Pava, V., Guerra Bagarozza, V. ., Rodríguez Ribon, . Y., & Silva Echavez, . J. . (2018). Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 35–42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.04