Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia

Autores/as

  • Alonso Oviedo García IED María Auxiliadora (Colombia)
  • Amira Torres Aragón IED María Auxiliadora (Colombia)
  • Gloria Torres Terán IED María Auxiliadora (Colombia)
  • Magda Ortiz Jiménez IED María Auxiliadora
  • Rosiris Rodríguez Martinez IED María Auxiliadora (Colombia)
  • Marellys Castillo Hernández IED María Auxiliadora (Colombia)
  • Marelbys Castillo Hernández IED María Auxiliadora (Colombia)
  • María Buelvas Ospino IED María Auxiliadora (Colombia)
  • María Jiménez Villalba IED María Auxiliadora (Colombia)
  • Mary Maldonado Sierra IED María Auxiliadora (Colombia)
  • Martha Diaz IED Maria Auxiliadora (Colombia)
  • Minelba Jiménez Ospino IED María Auxiliadora (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.30

Palabras clave:

Huertas caseras familiares; relaciones interpersonales; convivencia; cultivos.

Resumen

Las huertas caseras familiares son una apuesta colectiva de cuidado del entorno y se convierte en una estrategia saludable de consumo, propiciando la participación de las comunidades educativas. La presente investigación tiene como objetivo identificar los beneficios que genera la creación de huertas caseras familiares, para mejorar las relaciones interpersonales y de convivencia, de la Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní: Sede El Retiro. El estudio se aborda desde una mirada cualitativa, con un alcance descriptivo y con una población constituida por estudiantes, docentes y padres de familia. Se utilizó como técnica la entrevista y la observación. Dentro de las conclusiones se puede destacar que las huertas caseras familiares resultan una estrategia motivadora no solo para los estudiantes, sino para la comunidad educativa en general, siendo un medio de generación de ingresos, un aporte al cuidado del entorno y una contribución al consumo de alimentos naturales y saludables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias. M., (2012); Rivas, P., y Rodríguez. L (2013). Huertos caseros en Costa Rica y América. Ambientico. Vol.3 (243). P.p 2-31.Documento recuperado de: http://www.ambientico.una.ac.cr/pdfs/ambientico/243.pdf.

Blaya, C., Debarbieux, E., Alamillo, R. y Ortega Ruiz, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315.

Constitución Política De Colombia. (1991). www.constitucioncolombia.com. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44

Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3.

Erazo, O. (2010). Reflexiones sobre la violencia escolar. Revista de Psicología GEPU, 1 (3), 74 - 86.

Forero, O. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8). Bogotá Colombia.

Gómez, E. (2015). Evaluación de la estrategia pedagógica de huertas caseras para mejorar la nutrición y desempeño escolar en la Institución Educativa Agropecuaria “Santa Rita”, la Vega Cauca. Popayán.

Gómez, H. (2015). Evaluación de la estrategia pedagógica de huertas caseras para mejorar la nutrición y desempeño escolar en la Institución Educativa Agropecuaria “Santa Rita”, La Vega Cauca. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Popayán, Colombia.

Gómez, L. y Ortega, W. (2012). La huerta Escolar y las TIC para un mejor futuro. Campamento, Antioquia. [Citado, Febrero 6 de 2015]. Documento recuperado de: http://wadithortega.wordpress.com/2012/11/25/la-huerta-escolar-y-las-tic-para-un-mejor/

Guerrero. H, Cepeda. (2016) El impacto del líder comunitario en el siglo Xxi. Editorial Universitaria De La Costa. Barranquilla-Colombia.

Herrera – Tapia. (2014). Las acciones colectivas en Colombia frente a una realidad global: El derecho de consumo. Justicia, No. 25 - pp. 70-81 - Junio 2014 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia.

Instituto Agustin Codazzi. (2015). Instituto-Geográfico-Agustín-Codazzi. Obtenido de http://studylib.es/doc/7199891/ley-1753-de-2015---instituto-geogr%C3%A1fico-agust%C3%ADn-codazzi

Jares, X. (2008). Formación del Profesorado para la convivencia. IV Congreso de Convivencia: “Profesorado y Convivencia” MEC, Madrid, España. Documento recuperado de: http://multiblog.educacion.navarra.es/iibarrog/files/2010/04/Jares.pdf

Mazzini. C. (2012). Secuencias didácticas y huerta escolar. Obtenido de http://arconrecursosisfd119pep.blogspot.com.co/p/blog-page.html.

Palacios, J., Amud, N y Perez, D. (2016). implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología de grado sexto en la Institución Educativa Agrícola De Urabá Del Municipio De Chigorodó y de grado séptimo de la Institución Educativa Rural Zapata, De Necoclí, Departamento De Antioquia. (Tesis de Maestría). Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín, Colombia.

Palacios, M. (2016). Implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanza aprendizaje. Medellín - Colombia. catarina.udlap.mx. (s.f.). Recuperado el 2017, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/oropeza_c_f/capitulo4.pdf

See, (2009). El Huerto escolar como recurso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. Documento recuperado de: http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf

Soto, A. (2011). Las áreas verdes urbanas: Una alternativa para mejorar el microclima urbano. Cultura y Sociedad. Vol. 1 (1) Documento recuperado de: Macgregor, I. & Ortega, R. (2013).

Vera, J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Oviedo García, A., Torres Aragón, . A. ., Torres Terán, G., Ortiz Jiménez, M., Rodríguez Martinez, R., Castillo Hernández, M., Castillo Hernández, M. ., Buelvas Ospino, M., Jiménez Villalba, M., Maldonado Sierra , M. ., Diaz, M., & Jiménez Ospino, M. (2018). Huertas Caseras Familiares: Estrategia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 263–272. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.30