Estrategias Pedagógicas Mediadas Por Las Tic, Para la Sana convivencia

Autores/as

  • Leonor Surmay IED Liceo Ariguaní, sede: Urbana de Niñas (Colombia)
  • Francisco Viloria IED Liceo Ariguaní, sede: Urbana de Niñas (Colombia)
  • Laura Ospino IED Liceo Ariguaní, sede: Urbana de Niñas (Colombia)
  • Esperanza Meriño IED Liceo Ariguaní, sede: Urbana de Niñas (Colombia)
  • Glenia Mendoza IED Liceo Ariguaní, sede: Urbana de Niñas (Colombia)
  • Liliana Barrios IED Liceo Ariguaní, sede: Urbana de Niñas (Colombia)
  • Javier Peña IED Liceo Ariguaní, sede: Urbana de Niñas (Colombia)
  • Merlys Choperena IED Liceo Ariguaní, sede: Urbana de Niñas (Colombia)
  • Ena Gámez IED Liceo Ariguaní, sede: Urbana de Niñas (Colombia)
  • Bertha Barraza IED Liceo Ariguaní, sede: Urbana de Niñas (Colombia)
  • Adalgiza Barrios IED Liceo Ariguaní, sede: Urbana de Niñas (Colombia)
  • Lilia Ortíz IED Liceo Ariguaní, sede: Urbana de Niñas (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.23

Palabras clave:

Estrategias pedagógicas; TIC; Convivencia; Familia; escuela; sociedad

Resumen

    El objetivo del presente estudio es identificar situaciones de cyberbulling en la Institución Educativa Liceo Ariguaní para desarrollar acciones que permitan a los niños, jóvenes y padres de familia, fortalecer las relaciones interpersonales y promover la sana convivencia. La investigación es de tipo cualitativa, de corte descriptivo, se empleó la entrevista estructurada como instrumento y aplicado a 40 estudiantes de los grados de 5 a 9 de la sede Urbana de Niñas. Como conclusiones se puede decir que es notoria la importancia de la familia, escuela y comunidad y qué papel juega estos tres pilares en la formación del ser humano, sin embargo, se deben intensificar las estrategias pedagógicas y la participación de los entes para promover ambientes educativos armónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antolín, L., Oliva, A., Pertegal, M., & López, A. (2012). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema (en línea), 153-159.

Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.

Berra, M & Fernandez, R. (2017). Convivencia escolar y habilidades sociales. Documento recuperado de: https://educrea.cl/convivencia-escolar-y-habilidades-sociales/

Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3.

Del rey, R. (2009). Convivencia Escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. ISSN 02 Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 159-180.

Elipe, P., Ortega, R., Hunter, S. C., & Del Rey, R. (2012). Inteligencia emocional percibida e implicación en diversos tipos de acoso escolar. Psicología Conductual, 169-181.

Espino, E. (2014). La Prensa. Documento recuperado de: https://impresa.prensa.com/opinion/importancia-educativa-Eduardo-Espino-Lopez_0_3852364804.html

García L., & Lopez, R. (2012). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación. 531-555. Documento recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre356/re35622.pdf?documentId=0901e72b81203172

García, C. (2012). Familia y convivencia escolar. (Tesis de Maestría). Facultad de Educación. Universidad de Almería. España. Documento recuperado de:http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1178/Garcia_Escamilla_Carmen_Maria.pdf?sequence=1

Giménez, A., Maquilón, J., & Arnaiz P. (2014). Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 119-133.

Gutiérrez, J. (2014). Costos sociales de transacción de la ley de restitución de tierras en Colombia: un país sin reforma agraria. Juridicas CUC, 10(1), 157-196.

Hernández, H., & Jiménez, A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18.

Herrera – Tapia. (2014). Las acciones colectivas en Colombia frente a una realidad global: El derecho de consumo. Justicia, No. 25 - pp. 70-81 - Junio 2014 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia.

Millán, T. (2012). Investigación cualitativa. Universidad de las Américas. Documento recuperado de. https://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/

Min Tic. (2017). En Tic Confío. Documento recuperado de: http://www.enticconfio.gov.co/que-son-las-tic-significado

Ministerio, E. (2013). Ley de convivencia escolar. Documento recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html

Mora, J. (2015). Cyberbullying: un nuevo reto para la convivencia en nuestras escuelas. Información psicológica, vol. 3. (94).60-70.

Moreno, D. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. Red de Revistas Científicas de América y El Caribe, 123 -136.

Muñoz, M., Lucero, B., Cornejo C., Muñoz, P & Araya, N. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la provincia de Talca, Chile. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 16. (2). P.p-32.

Mursi, S. (2012). Acoso escolar y estrategia de prevención en educación Básica escolar y nivel medio. (Tesis de Pregrado). Universidad Tecnológica intercontinental. San Lorenzo, Paraguay.

Samper, J., & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Juridicas CUC, 10(1), 43-60.

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Surmay, L., Viloria, F., Ospino, L., Meriño, E., Mendoza, G., Barrios, L., Peña, J., Choperena, M., Gámez, E., Barraza, B., Barrios, A., & Ortíz, L. (2018). Estrategias Pedagógicas Mediadas Por Las Tic, Para la Sana convivencia. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 201–208. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.23