Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica

Autores/as

  • Odalis Patricia Vásquez-Bustamante Institución Educativa Fossy Marcos María (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01

Palabras clave:

Competencias lectoras; competencias escritoras; investigación como estrategia pedagógica.

Resumen

Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la IEP en la educación básica primaria. Se abordó bajo los lineamientos metodológicos de la IEP, con un diseño basado en las trayectorias de indagación, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa necesaria para la recolección de información. Como unidad de análisis se seleccionaron cuarenta y dos (42) estudiantes de tercero a quinto de las sedes Delicias y principal de la Institución Educativa Departamental Fossy Marcos María, sede principal. Se concluye que la muestra seleccionada tiene deficiencias en los procesos de lectura y escritura. Situación que motivó a desarrollar el presente estudio para fortalecer competencias lectoras con el objetivo de mejorar la fluidez, comprensión lectora y producción oral, y escrita.

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Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Vásquez-Bustamante, O. P. (2018). Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 9–18. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01