Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT)

Autores/as

  • Hernando Alberto García Figueroa Universidad de Sucre. Sincelejo (Colombia)
  • Adolfo Arrieta Carrascal Universidad de Sucre. Sincelejo (Colombia)

Palabras clave:

Hipotemetacomprensión; intervención; estrategia; pensamiento crítico; habilidades; didáctica

Resumen

Este artículo evidencia cómo a partir de la implementación didáctica de la Hipotemetacomprensión textual (HMT), se pudo potencializar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes del grado octavo dos de la institución educativa “Cristóbal Colón” del municipio de Morroa – Sucre. La metodología que se utilizó fue de diseño cuasi – experimental, con dos grupo: control y experimental. La intervención se hizo en el tercer y cuarto periodo académico del año lectivo 2015. El test de HCTAES Halpern (2006) se usó pare medir ambos grupos. Finalmente el grupo experimental (8°-2) obtuvo un nivel ALTO en comparación con el grupo control, según la escala de niveles de pensamiento crítico, expuesto por Torres y Beltrán (2001).

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Publicado

2016-11-28

Cómo citar

García Figueroa, H. A., & Arrieta Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (HMT). Cultura Educación Sociedad, 7(2), 54–71. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1102