Impacto de la capacitación docente mediante ambientes virtuales de aprendizaje en la labor desempeñada al interior de la comunidad educativa del municipio el cantón del san pablo - chocó, para los últimos cinco años

Autores/as

  • José Saucedo Machado Institución Educativa Etnoagropecuaria José Manuel Palacios Palacios. Chocó (Colombia)
  • Ángela Consuelo Granados Cely Institución Educativa Etnoagropecuaria José Manuel Palacios Palacios. Chocó (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.07.1.2016.5

Palabras clave:

Ambientes virtuales de aprendizaje; capacitación docente; El Cantón del San Pablo; José Manuel Palacios Palacios

Resumen

La investigación, contiene los resultados obtenidos tanto en el proceso cuantitativo como cualitativo. Se estudian antecedentes y aspectos de la política educativa planteada por el actual gobierno de la República de Colombia denominada “Educación de Calidad para la Prosperidad”, así como algunas normativas relacionadas con el sistema educativo estatal y procesos formativos. Del trabajo colaborativo, se resalta la importancia de este en AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) y se analizan conceptos de algunos autores en este sentido. Metodológicamente, se ha adoptado el Diseño Anidado o Incrustado Concurrente de Modelo Dominante (DIAC), explicado por Hernández, Fernández y Baptista (2010, P. 577). Los participantes son una muestra variada de docentes y padres de familia de la Institución Educativa Etnoagropecuaria “José Manuel Palacios” del Municipio Cantón del San Pablo en el Chocó; los instrumentos escogidos son tres: registros históricos y documentos, encuestas y entrevistas semiestructuradas. Los resultados demuestran que efectivamente la capacitación docente en dicha Institución mediante ambientes virtuales de aprendizaje generó un impacto positivo en la labor desempe- ñada por los mismos. Finalmente, se recomienda entre otras gestionar ante el gobierno nacional la prestación inmediata del servicio de Internet institucional en beneficio de toda la comunidad y con énfasis en que la investigación se tenga en cuenta para el desarrollo de trabajos futuros, en la toma de decisiones gubernamentales y en el sector empresarial por asuntos relacionados con inversión en formación comunitaria mediante Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

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Publicado

2016-06-03

Cómo citar

Saucedo Machado, J., & Granados Cely, Ángela C. (2016). Impacto de la capacitación docente mediante ambientes virtuales de aprendizaje en la labor desempeñada al interior de la comunidad educativa del municipio el cantón del san pablo - chocó, para los últimos cinco años. Cultura Educación Sociedad, 7(1), 73–84. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.07.1.2016.5