Un Análisis de Líneas de Espera en una Comercializadora de Teléfonos Inteligentes Mediante Simulación

Authors

  • Eva Nieto-Blanco Universidad de la Costa
  • Luzbleidy Roncallo-Fernández Universidad de la Costa
  • Daniel Arias-Jiménez Universidad de la Costa
  • Alexander Universidad de la Costa

DOI:

https://doi.org/10.17981/bilo.6.1.2024.01

Keywords:

Queuing System, Smartphone Marketer, Waiting Times

Abstract

El tiempo de espera que tardan los clientes en ser atendidos En cualquier empresa que vende productos, es un problema porque puede provocar pérdidas o no ganancias por ventas no realizadas. Debido a esto, se propone analizar las líneas de espera en el proceso de ventas de teléfonos inteligentes en una empresa de la ciudad de Barranquilla. Para el diseño del modelo, se realizó un estudio dividido en 3 fases: La primera consistió en recoger información relacionada con los tiempos de llegada y atención de los usuarios haciendo una caracterización del sistema de colas. En la fase 2 se realizaron los cálculos de los indicadores de desempeño operativo del sistema mediante el uso de un modelo matemático de distribución de datos. En la fase 3 se analizaron los resultados obtenidos y se hicieron recomendaciones teniendo en cuenta los costos asociados al sistema de servicio para encontrar el equilibrio entre el costo de espera y el costo del servicio.

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Published

2024-01-30

How to Cite

Nieto-Blanco, E., Roncallo-Fernández, L., Arias-Jiménez, D., & Alexander. (2024). Un Análisis de Líneas de Espera en una Comercializadora de Teléfonos Inteligentes Mediante Simulación. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 6(1), 1–11. https://doi.org/10.17981/bilo.6.1.2024.01

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Artículos

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