Identificación De Factores: Conocimiento Vial En Jóvenes De La Isla De San Andrés
Keywords:
análisis factorial exploratorio, educación vial, factores asociados, seguridad vialAbstract
En la Isla San Andrés, la seguridad vial se ha vuelto especialmente importante para los jóvenes en proceso de crecimiento y desarrollo. A menudo, los jóvenes conducen cualquier tipo de vehículo sin las medidas de protección necesaria, y sin haber tomado cursos para obtener la licencia de conducción y aprender sobre seguridad vial. En ese sentido, el objetivo de la presente investigación es identificar los factores que influyen en la falta de conocimiento vial en los jóvenes de 15 y 16 años en la Isla de San Andrés. La metodología es de tipo cuantitativa, bajo un enfoque transversal descriptivo, para el análisis y procesamiento de los datos, se empleó el software estadístico SPSS v.25, aplicando el Análisis Factorial Exploratorio (AFE). Los resultados mostraron cuatro factores posicionamiento vial, corresponsabilidad en la educación vial; prevención e intervención y acceso a contenidos y materiales, que explicaron el 54,9% de varianza con una confiabilidad de α=0,807. En conclusión, la seguridad vial es un tema importante en San Andrés, y es necesario tomar medidas dentro de las instituciones educativas, mediante cursos y materias extracurriculares que permitan aumentar el conocimiento acerca de este tema, especialmente en jóvenes de 15 y 16 años, con la finalidad de reducir la cantidad de accidentes de tránsito.
Downloads
References
Alarcón, J.D., Gich Saladich, I., Vallejo Cuellar, L., Ríos Gallardo, A., Montalvo Arce, C., y Bonfill Cosp, X. (2018). Mortalidad por accidentes de tráfico en Colombia. Estudio comparativo con otros países. Revista Española de Salud Pública, 92. https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v92/1135-5727-resp-29-04-e201807040.pdf
Alonso, F., Esteba, C., Calatayud, C., Medina, J., Montoro, L., y Egido, A. (2003). Formación y educación vial: Una visión a partir de algunas prácticas internacionales. Editorial Attitudes. https://www.researchgate.net/publication/294728793_Formacion_y_educacion_vial_Una_vision_a_partir_de_algunas_practicas_internacionales
Alvarado Lagunas, E., y Luyando Cuevas, J. (2013). Alimentos Saludables: La percepción de los jóvenes adolescentes en Monterrey, Nuevo León. Estudios Sociales, 21(41), 144-164. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41725649006
Azorín Abellán, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 40(161), 181-194. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n161/0185-2698-peredu-40-161-181.pdf
Baeza-Rivera, M., Antivilo, A., y Rehbein, L. (2016). Diseño y Validación de una Escala de preparatividad académica para la Educación Superior en Chile. Formación Universitaria, 9(4), 63-74. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400008
Berrones Sanz, L. (2019). Experiencia metodológica en la capacitación de promotores de seguridad vial en México. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 10(19), 1-10. https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.519
Colom Bauzá, J., y Fernández Bennassar, M. (2009). Adolescencia y Desarrollo Emocional en la Sociedad Actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 235-242. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320025.pdf
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16, 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
Dumitrescu, L., Tichindelean, M., and Vinerean, S. (2013). Using Factor Analysis in Relationship Marketing. Procedia Economics and Finance, 6(2), 466 – 475. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(13)00164-0
Ferrando, P., y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El Análisis Factorial como Técnica de Investigación en Psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441003.pdf
Frías-Navarro, D., y Pascual Soler, M. (2012). Prácticas del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) en la Investigación sobre Conducta del Consumidor y Marketing. Suma Psicológica, 19(1), 47-58. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134224283004.pdf
George, D., and Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step bystep: A simple guide and reference. 11.0 Update. Allyn & Bacon.
Hernández-Sampieri, R., Fernandez-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6a ed.). Editorial McGrawHill.
MarínEscobar, J. C., Maury Mena, S. C., Marín-Benítez, A. C., y Maury, A. (2022). Efectos de un programa de educación vial, tránsito y movilidad sobre actitudes y conocimientos de escolares de Barranquilla (Colombia). Revista Científica Salud Uninorte, 38(2), 455-472. https://doi.org/10.14482/sun.38.2.610
Montoya Suárez, O. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio. Scientia Et Technica, 13(35), 281-286. https://doi.org/10.22517/23447214.5443
Moya Reinoso, D. (2019). La educación vial para reducir el índice de accidentes de tránsito en los niños de la escuela de educación básica Augusto Nicolás Martínez del Cantón Píllaro, provincia de Tungurahua. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29620
Oñate-Cervantes, E. (2022). Análisis de las Políticas Públicas en Seguridad Vial en Ecuador, desde la perspectiva de la Educación Ciudadana. Prohominum, 3(2), 43–66. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0040
Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). (12 de abril de 2021). Nuevo estudio de la OPS/OMS indica que 85 mil personas al año en las Américas pierden la vida exclusivamente por consumo de alcohol. Recuperado de https://www.paho.org/es/noticias/12-4-2021-nuevo-estudio-opsoms-indica-que-85-mil-personas-al-ano-americas-pierden-vida
________. (2023). Seguridad Vial. Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/seguridad-vial#:~:text=El%2090%25%20de%20las%20muertes,son%20peatones%2C%20ciclistas%20y%20motociclistas.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (20 de junio de 2022). Traumatismos causados por el tránsito. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
Pico Merchán, M., González Pérez, R., y Noreña Aristizábal, O. (2011). Seguridad vial y peatonal: una aproximación teórica desde la política pública. Hacia la promoción de la Salud, 16(2), 190-204. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n2/v16n2a14.pdf
Ramírez González, Y., Frómeta Griñón, I., y Martínez Pacheco, I. (2023). Estrategia Educativa para dar tratamiento a la Educación Vial en el proceso de Formación Inicial del Estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar. Sinergia Académica, 6(2), 134-142. https://www.researchgate.net/publication/370343511_Estrategia_educativa_para_dar_tratamiento_a_la_educacion_vial_en_el_proceso_de_formacion_inicial_del_estudiante_de_la_Licenciatura_en_Educacion_Preescolar
Restrepo, L., Posada, S., y Noguera, R. (2012). Aplicación del análisis por componentes principales en la evaluación de tres variedades de pasto. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 25(2), 258-266. http://www.scielo.org.co/pdf/rccp/v25n2/v25n2a11.pdf
Samper Barbosa, A., y Ramírez Leal, A. (2014). Diseño de una propuesta pedagógica de educación para la Seguridad vial estructurada bajo el modelo de aprendizaje Experiencial. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. http://hdl.handle.net/10656/2918
Soler Cárdenas, S. F. (2008). Coeficientes de confiabilidad de instrumentos escritos en el marco de la teoría clásica de los tests. Educación Médica Superior, 22(2). http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v22n2/ems06208.pdf
The Archipiélago Press (23 de noviembre de 2022). San Andrés, el segundo departamento donde más probabilidad hay de morir en accidentes de tránsito. Recuperado de https://thearchipielagopress.co/san-andres-el-segundo-departamento-donde-mas-probabilidad-hay-de-morir-en-accidentes-de-transito/
Vela Polanco, G. A., y Álava Mieles, J. L. (2022). Cultura vial en la comunidad educativa, para la atención a la diversidad. Sinergias Educativas. https://doi.org/10.37954/se.vi.292
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista LA CASA DEL MAESTRO respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito (original) y no ha sido publicado anteriormente.
Contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor
Formato de certificación de originalidad del artículo por parte del autor
La revista LA CASA DEL MAESTRO se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular por el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y la ley 1915 de 2018.