Educación Inclusiva Para Personas Con Discapacidad Auditiva: Un Enfoque Interdisciplinario Para El Éxito Académico Y Social

Autores/as

  • Jannia Cantillo Flórez
  • Judith Castillo Martelo

Palabras clave:

turismo accesible, proceso enseñanza y aprendizaje, educación inclusiva, discapacidad auditiva, adaptaciones curriculares

Resumen

El presente artículo de investigación tuvo como objetivo analizar el estado actual de la educación inclusiva para personas con discapacidad auditiva en la Isla de San Andrés, con el fin de identificar las barreras existentes e implementar prácticas de educación inclusiva que fortalezcan su proceso de aprendizaje. Se llevó a cabo una investigación cualitativa descriptiva, a partir de la utilización de un muestreo deliberado, crítico o por juicio teniendo en cuenta que la investigación fue dirigida principalmente a personas residentes en la Isla de San Andrés en condición de discapacidad auditiva, que se encontraban entre los 16 a 26 años. Para recolectar la información se propuso realizar una revisión literaria de iniciativas y enfoques utilizados en todo el mundo para promover la inclusión educativa de personas sordas, como el uso del lenguaje de señas, la presencia de intérpretes de lenguaje de señas, la utilización de tecnología de asistencia, la adopción de programas de educación bilingüe, las adaptaciones curriculares y los apoyos personalizados. A su vez se tuvo en cuenta el diseño de un cuestionario que permitió la caracterización de los participantes y finalmente la triangulación de información. Dentro de los hallazgos se evidencia que en el caso de la isla existe la necesidad de un compromiso por parte del gobierno nacional y departamental para fomentar la educación inclusiva, especialmente a través del aprendizaje del lenguaje de señas y la comprensión de la situación educativa de la población con discapacidad auditiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardila Echeverry, J.S., Cante Martinez, S., Cruz Mora, D.A., y González Cárdenas, D. (2021). Estrategias de Inclusión Educativa en el Colegio Gimnasio Campestre de Guilford. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54383/Estrategias%20de%20Inclusi%C3%B3n%20Educativa%20en%20el%20Colegio%20Gimnasio%20Campestre%20de%20Guilford.pdf?sequence=1

Blasco, J., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf

Bejarano, O. L. (2006). Investigaciones en el campo pedagógico con población sorda. Revista Horizontes Pedagógicos, 8(1) 31-40. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08103/551

Booth, T., y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva, Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. OEI- FUHEM. https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf

Campa Álvarez, R. (2017). Proceso de inclusión educativa para la atención a la diversidad: Propuestas de mejora en la educación Primaria del Estado de Sonora. [Tesis Doctoral, Universidad de Sonora]. https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/uploads/2018/02/Campa-A.-Tesis-Doctorado.pdf

Chávez Alizo, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Ejemplar Nº 38. Colección General.

DANE (2020). Personas con Discapacidad, retos diferenciales en el marco del COVID-19. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad

Decreto 0631 de 2015. Por cual se adoptan la Política de Discapacidad para la Inclusión Social de las Personas en situación de discapacidad en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se dictan otras disposiciones. 02 de Diciembre de 2015. https://sanandres.gov.co/index.php/gobernacion/normatividad/decretos/2661-decreto-631-de-2015/file

Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de Julio de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf

Decreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. 09 de febrero de 2009. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf

Figueroa, Á. (2017). La relación entre la inclusión y los valores en tres instituciones educativas del municipio de Chía-Cundinamarca (Colombia). [Tesis Doctoral, Universidad de Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/71347/1/tesis_melba_ximena_fogueroa_angel.pdf

Garnique Castro, F., y Gutiérrez Vidrio, S. (2012). Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 577-593. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281022848004.pdf

Guevara González, D. (2019). Inclusión social de víctimas del conflicto armado, un reto para los programas locales: estudio de caso Guasca, Cundinamarca. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/42330/TRABAJO%20DE%20GRADO%20DANIEL%20GUILLERMO%20GUEVARA%20GONZ%c3%81LEZ%2011-01-2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Hernández Núñez. D., y Rodríguez Fleitas, X. (2023). La atención educativa a las personas sordas. Retos y perspectivas. VARONA, Revista Científico Metodológica, (76), 1-9. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n76/1992-8238-vrcm-76-e1925.pdf

Instituto Nacional de Sordos (INSOR) (2004). Estudiantes sordos en la Educación Superior. https://www.psicologia.uc.cl/wp-content/uploads/2020/09/Estudiantes-Sordos-en-la-ES-INSOR.pdf

Ley 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=106394

Ley 982 de 2005. Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. 9 de agosto de 2005. D.O. No. 45.995. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17283

Ley 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones. 11 de febrero de 1997. D.O. No. 42.978. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=343

Ley 324 de 1996. Por la cual se crean algunas normas a favor de la Población Sorda. 16 de octubre de 1996. D.O. No. 42.899. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0324_1996.html

Linares-García, J., Hernández-Quirama A., y Rojas-Betancur, H. (2018). Accesibilidad espacial e inclusión social: experiencias de ciudades incluyentes en Europa y Latinoamérica. Revista Civilizar, 18(35) 115-128. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.2/a09

Liss, M., Svartholm, K., y González, M. (2012). El Enfoque Bilingüe en la Educación de Sordos: sus implicancias para la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita. Revista Española de Educación Comparada, 38(2), 299-320. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200019

López, N. (2016). Inclusión Educativa y diversidad cultural en América Latina. Revista Española de Educación Comparada, (27), 35-52. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15034

Martínez Pérez, H. (2014). Bilingüismo: holopraxiología intercultural del sordo venezolano. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 9(27), 5-30. https://www.redalyc.org/pdf/709/70930407001.pdf

Marzo Peña, A., Rodríguez Fleitas, X., y Fresquet Pedroso, M. (2022) La lengua de señas. Su importancia en la educación de sordos. VARONA, Revista Científico Metodológica, (75). https://www.redalyc.org/journal/3606/360673304006/html/

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007) Educación para todos. Al tablero, (43). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

Morales, A., y Fraca, L. (2002). Hacia una política educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua escrita en sordos. Investigación y Postgrado, 17(2). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872002000200004

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224

_____________ (2019). Educación inclusiva para personas con discapacidades: ¿estamos logrando avances? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370386_spa

Santofimio Ortiz, B., y Devia Pedreros, L. (2017) Actitudes de los docentes hacia la inclusión en el instituto educativo comfamiliar los Lagos, en el municipio de Neiva. [Tesis de grado, Universidad Surcolombiana]. https://grupoimpulso.edu.co/wp-content/uploads/2019/08/6.pdf

Tomelloso, J. (2009). El Curriculum Para Niños Con Necesidades Educativas Especiales. CTROADI DE TOMELLOSO

Vélez-Latorre, L., y Manjarrés-Carrizalez, D. (2020). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista Colombiana de Educación, (78), 253-298. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9902

Zambrano-Valdivieso, O., Almeida-Salinas, O., Suárez-Uribe, E., Restrepo-Pineda, J. (2017). La enseñanza de la lengua de señas colombiana como estrategia pedagógica para la inclusión educativa–Estudio de caso–. Revista Inclusión & Desarrollo, 5(1), 37-48. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.1.2018.37-48

Descargas

Publicado

2023-11-29

Cómo citar

Cantillo Flórez, J., & Castillo Martelo, J. (2023). Educación Inclusiva Para Personas Con Discapacidad Auditiva: Un Enfoque Interdisciplinario Para El Éxito Académico Y Social. La Casa Del Maestro, 1(5), 233–247. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/RVCDM/article/view/5525