Pertinencia Del Enfoque De Género Para Mejorar Los Procesos De Lectura Y Escritura En Estudiantes De Educación Secundaria
Palabras clave:
Lectura, escritura, enfoque de género, LingüLinguística Sistémico FuncionalResumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa apoyada en el método de la investigación acción en la que se averigua la pertinencia del enfoque de género, desde la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) parar mejorar la lectura y escritura en estudiantes de grado noveno (9°) de una institución privada de la ciudad de Barranquilla; ello con base en el marco legal establecido por el Ministerio de Educación Nacional, que resalta la formación de individuos con un nivel crítico de lectura y una producción textual con propósitos definidos. Así pues, desde el análisis de resultados se tuvo que esta pedagogía de género se constituye en una herramienta que refuerza competencias significativamente en cuanto a la lectura y escritura, debido a que orienta claramente sus etapas a través de una mediación docente pertinente.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1995). Psicología educativa. Un punto vista cognoscitivo. México, Trillo
Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Ediciones Paidós. Colección Paidós Comunicación.
García, B.E. et al. (2002).Técnicas interactivas para la investigación social.Medellín, Co-lombia: Departamento de
Publicaciones FUNLAM
Halliday, M. A. K. (1994). An introduction to functional grammar. London: Arnold.
Halliday, M. A. K. (2004). The language of science. (Collected works of M. A. K. Halliday, vol. 5). London: Continuum.
Halliday, M. A. K., & Matthiessen, C. M. (2013).
Halliday’s introduction to functional grammar. Routledge.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill.
México.
Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística. Vol. 1.
Paidós.
Ministerio de Educación Nacional (1998). LINEAMIENTOS CURRICULARES; Ministerio de Educación Nacional, Editorial
Magisterio, Santafé de Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2002). ESTÁNDARES CURRICULARES, Lengua Castellana. Santa fe de Bogotá D.C.
Moss, M. G. (2016a). La pedagogía de géneros. En M. G. Moss, T. Benítez Velásquez & J. Mizuno Haydar (eds), Textos que
se leen en la universidad: una mirada desde los géneros discursivos en la Universidad del Norte, (pp. 19-26). Barranquilla:
Universidad del NorteMoss, M. G. (2016b). La teoría de géneros. En M. G. Moss, T. Benítez Velásquez & J. Mizuno Haydar
(eds), Textos que se leen en la universidad: una mirada desde los géneros discursivos en la Universidad del Norte, (pp.
-18). Barranquilla: Universidad del Norte.
Moyano, E. (2010). Escritura académica a lo largo de la carrera: Un programa institucional. Revista signos, 43(74), 465-
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000500004
Rose, D. & Martin, J. R. (2012). Learning to write, reading to learn. Genre, knowledge and pedagogy in the Sidney School.
Sheffield: Equinox.
Toloza, H., Barletta, N., Moreno, F. (2013). Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje
de la lectura y la escritura en educación media. Zona Próxima, Julio-Diciembre, 39-55
Vygotsky, L. S. (1987). Thinking and speech. In R.W. Rieber & A.S. Carton (Eds), The collected works of L.S. Vygotsky,
Volume 1: Problems of general psychology (pp. 39–285).
New York: Plenum Press. (Original work published 1934.)
Yin, R. (1994): Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista LA CASA DEL MAESTRO respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito (original) y no ha sido publicado anteriormente.
Contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor
Formato de certificación de originalidad del artículo por parte del autor
La revista LA CASA DEL MAESTRO se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular por el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 23 de 1982 y la ley 1915 de 2018.