Aplicación Basada en Realidad Aumentada para Apoyar el Aprendizaje en Matemáticas

Autores/as

  • Jorge Gomez Gomez Universidad de Córdoba
  • Diego Herrera Ferrer Universidad de Córdoba
  • Daniel Salas Alvarez Universidad de Córdoba
  • Byron Oviedo Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.17981/cesta.04.01.2023.01

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es de creciente complejidad teórica y metodológica que, debido al rigor de todos los conceptos, teorías y teoremas, la convierten en una asignatura que muchos estudiantes encuentran difícil y poco atractiva, por lo que es necesario replantear el papel del docente y alumno, hacia la enseñanza de las matemáticas.

El propósito de este estudio fue implementar una aplicación basada en Realidad Aumentada (AR) para mejorar el desempeño académico de los estudiantes de grado segundo de básica primaria en el área de matemáticas.  Esta investigación responde a un estudio de tipo cuantitativo bajo un diseño cuasiexperimental. Cuyo proceso metodológico responde en primer lugar a la aplicación de una prueba diagnóstica (pretest) con la intención de identificar el nivel de los estudiantes en cuanto al código matemático, y a partir de ello proseguir con la inserción de la Realidad Aumentada dentro del aula. Seguidamente, la investigación continúa con la apropiación de la aplicación desarrollada por parte de los alumnos y docente a cargo, para así continuar con la aplicación de las actividades para el grupo experimental (grado segundo A) y el grupo control (grado segundo B). Los resultados alcanzados señalan la incidencia significativa que tuvo la implementación de la Realidad Aumentada (RA) puesto que, se obtuvo una aceptación por parte del estudiante y del docente, determinando la influencia de la Realidad Aumentada sobre el aprendizaje, reflejado en la capacidad de los estudiantes para entender código matemático de una forma divertida y animada. Los estudiantes que utilizaron la aplicación desarrollada superaron las deficiencias relacionadas con las operaciones básicas matemáticas, desarrollando habilidades cognitivas que contribuyeron al desempeño exitoso a partir de la implementación de la Realidad Aumentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Gomez Gomez, J., Herrera Ferrer, D., Salas Alvarez, D., & Oviedo, B. (2023). Aplicación Basada en Realidad Aumentada para Apoyar el Aprendizaje en Matemáticas. Journal of Computer and Electronic Science, Theory and Applications, 4(1). https://doi.org/10.17981/cesta.04.01.2023.01

Número

Sección

Artículos