El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia

Autores/as

  • Ana María Cano Gallego Universidad Pontificia Bolivariana
  • Zulima Azaneth Lopez-Torres Universidad Pontifica Bolivariana

Palabras clave:

Ciencias sociales, etnografía, movilidad social, micromovilidad, movilidad activa, seguridad, políticas públicas

Resumen

Este estudio analiza las representaciones sociales y el contexto de lo rural alrededor de la movilidad, en personas que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena (Colombia), a fin de comprender el impacto de estas; en las dinámicas de consumo de micromovilidad en la ruralidad. Estudio cualitativo etnográfico, realizado entre los meses de septiembre a octubre de 2021 en el corregimiento de Santa Elena. Se entrevistaron 16 personas, tanto hombres como mujeres entre los 25 y 40 años que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena. Se lograron identificar 3 categorías que deberán tenerse en cuenta a la hora de impulsar el consumo de micromovilidad en los territorios rurales, tales como: contexto del lugar, acceso cercano y paradigmas alrededor de la micromovilidad en la ruralidad. Se puede concluir que entender la micromovilidad como parte del desarrollo de las ruralidades, (ecosistema de movilidad de las personas) donde la misma es el resultado de factores como: desarrollo de infraestructura y apropiación del espacio público, condiciones de contexto, representaciones sociales alrededor de la movilidad y conciencia ambiental; generando como consecuencia un aprovechamiento eficiente del espacio público y vial, e incentivando el comercio por medio de la creación de espacios para habitar y no para atravesar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía de Medellin. (2014). Plan de Desarrollo Local, Corregimiento de Santa Elena. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/ndesarrollo/wp-content/uploads/2021/11/PDL-COMUNA-90.pdf

Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2022). Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburrá. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. https://www.metropol.gov.co/movilidad/PlanMaestro/Plan%20Maestro%20de%20Movilidad.pdf

Correa, M. (2021). Optimización de la planta de tratamiento de agua potable y agua residual de la Corporación de Acueducto Multiveredal de Santa Elena [Informe de Práctica académica, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://hdl.handle.net/10495/19679

Dans, E y Seisdedos, G. (2021). Micromovilidad y movilidad urbana sostenible. IE University. https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2021/10/INFORME-MICROMOVILIDAD.pdf

Daza, S. (2020, 23 de agosto). ‘Ciudades de 15 minutos’: mejores ciudades y mucho más humanas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/ciudad-de-15-minutos-es-el-modelo-urbano-sostenible-de-paris-532260

De Ridder, K., Adamec, V., Bañuelos, A., Bruse, M., Bürger, M., Damsgaard, O., Dufek, J., Hirsch, J., Lefebre, F., Pérez-Lacorzana, J. M., Thierry, A. & Weber, C. (2004). An Integrated Methodology to Assess the Benefits of Urban Green Space. Science of the Total Environment, 334-335, 489–497. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2004.04.054

Duby, G. (1980). Francia rural, Francia urbana: confrontación. En: G. Duby y A. Wallon (Ed.), Histoire de la France Urbaine (pp. 7–26). Seuil.

García, D. (1997). Introducción. Nuevos escenarios locales. El cambio del modelo de gestión. En D. García (Comp.), Hacia un nuevo modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina (pp. 13–42). Flacso; CBC/Universidad Católica de Córdoba.

Giles-Corti, B., Broomhall, M. H., Knuiman, M., Collins, C., Douglas, K., Ng, K., Lange, A. & Donovan, R. J. (2005). Increasing Walking: How Important Is Distance To, Attractiveness, and Size of Public Open Space? American Journal of Preventive Medicine, 28(supl. 2), 169–176. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2004.10.018

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Jennings, V. & Gaither, C. (2015). Approaching Environmental Health Disparities and Green Spaces: An Ecosystem Services Perspective. International Journal Environmental Research and Public Health, 12(2), 1952–1968.https://doi.org/10.3390%2Fijerph120201952

Lofti, M. & Koohsari, M. (2009). Analyzing Accessibility Dimension of Urban Quality of Life: Where Urban Designers Face Duality between Subjective and Objective Reading of Place. Social Indicators Research, 94, 417–435. https://doi.org/10.1007/s11205-009-9438-5

López, M. (2020). Micromovilidad y espacio público: Una aproximación desde el derecho. PUJ.

Mayorga, J. (2016). Medición de la cobertura y la accesibilidad del espacio público en Bogotá, Medellín y Cali. Cuadernos de Vivienda y U­rbanismo, 11(22), 1–10. https://doi.org/­10.11144/Javeriana.cvu11-22mcae

Medellín, P. (2021 8 Agosto). Ciudad de 15 minutos: ¿una nueva utopía urbana? IEU. http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/ciudad-de-15-minutos-una-nueva-utopia-urbana

Medellin cómo vamos. (2018). INFORME Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín, 2018 Seguridad ciudadana. Medellin como vamos. http://hdl.handle.net/10784/29979

Morar, T., Radoslav, R., Spiridon, L. & Pacurar, L. (2014). Assessing Pedestrian Accessibility to Green Space Using GIS. Transylvanian Review of Administrative Sciences, (42), 116–139. https://rtsa.ro/tras/index.php/tras/article/view/94

República de Colombia. DANE. (2008). Conceptos básicos. DANE. https://www.dane.gov.co/files/inf_geo/4Ge_ConceptosBasicos.pdf

Vallejo, F. y López, Z. (2019). Las representaciones sociales a bordo del automóvil en Medellín, Colombia. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(34), 225–237. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a11

Vélez, S. (2016). Patrimonio cultural y desarrollo en el corregimiento de Santa Elena (Medellín) [Tesis de Maestria, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2676

Viviendo Santa Elena. (2021, 18 febrero). Vía a Santa Elena, varada en los pañitos de agua tibia. Periódico Viviendo Santa Elena. http://www.viviendosantaelena.co/via-a-santa-elena-sigue-varada-en-los-panitos-de-agua-tibia/

Zuluaga, G. (2005). Dinámicas territoriales en frontera rural-urbana en el corregimiento de Santa Elena [Tesis de Maestria, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8407

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Cano Gallego, A. M. ., & Lopez-Torres, Z. A. . (2023). El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia. Módulo Arquitectura - CUC, 30, 235–256. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4331

Número

Sección

Artículos y Obras