Gestión y comunicación del patrimonio: Estrategias para un turismo sostenible en el Centro Histórico de Pasa. Ecuador
Palabras clave:
centro histórico, estrategias, pasa, producto turísticoResumen
Se analizó la importancia de los Centros Históricos como evidencia de la evolución de la nación, de las transiciones de períodos históricos y el estilo de vida de sus habitantes, además, como potencial turístico, que traería reactivación económica y relevancia a San Antonio de Pasa, localidad donde toma lugar el desarrollo de esta investigación. Desde un enfoque cualitativo, se llevaron a cabo charlas, grupos focales y estudios de campo para recabar la información necesaria y diagnosticar verazmente la situación actual de Pasa en cuanto a la gestión del turismo en su Centro Histórico. Para concluir se plantean una serie de estrategias capaces de contribuir favorablemente al posicionamiento de Pasa como un producto turístico abierto a Ecuador y al mundo.
Descargas
Citas
Camarero, C. y Garrido, M. (2008). Marketing del Patrimonio Cultural. Pirámide.
Carrión, F. (Ed.). (2000). Desarrollo cultural y gestión en centros históricos. FLACSO.
Conti, A. y Cravero, I. (2010). Patrimonio, Comunidad Local y Turismo: La necesidad de planificación para el desarrollo sostenible. Notas en Turismo y Economía, 1(1), 8–31. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/15769/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cuasapaz, R. (2020). Estudio etnográfico sobre la cultura y gastronomía para el turismo rural, en la comunidad Pasa San Antonio, Tungurahua [Trabajo de Titulación, Universidad Regional Autónoma de Los Andes]. Repositorio Institucional UNIANDES. https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/12054
Diaz-Granados, M., Navarrete, J. y Suarez, T. (2005). Páramos: Hidrosistemas Sensibles. Revista de Ingenieria, (22), 64–75. http://dx.doi.org/10.16924%2Friua.v0i22.373
La Hora. (2021, Mayo 28). Pocos jóvenes quedan en Pasa. Periodico La Hora. https://www.lahora.com.ec/tungurahua/tungurahua-pocos-jovenes-quedan-pasa/
López, M. (Ed,). (2012). Guia Turística Artesanal de Tungurahua. Ministerio de Turismo. https://dokumen.tips/documents/guia-artesanal-tungurahua.html?page=4
Pinassi, A. y Ercolani, P. (2012). Turismo Cultural en el Centro Histórico de Bahía Blanca (Argentina): Analisis y Propuestas para su Desarrollo Turístico-Recreativo. Anuario Turismo y Sociedad, 13, 145–169. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3396
Ramos, M. (2007). El turismo cultural, los museos y su planificación. Trea.
República de Perú. Ministerio de Coordinación de Patrimonio (2007). Plan de Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural del Ecuador - PPRPC, Decreto Ejecutivo No. 816 del 21 de diciembre 2007. https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/S.O.S.pdf
Samaniego, P. (2007). Financiamiento de centros históricos: el caso del Centro Histórico de Quito. En F. Carrión (Ed.), Financiamiento de los centros históricos de América Latina y El Caribe (pp. 203–244). FLACSO.
Santiago, N., Romero, A. y Álvarez, G. (2017). Actualidad y proyecciones de desarrollo del turismo internacional en Ecuador. Uniandes Episteme Revista De Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(3), 276–287. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/721
UNESCO/ICCROM /ICOMOS, Conferencia de Nara sobre la Autenticidad, del 1-6 de Noviembre de 1994. http://www.planmaestro.ohc.cu/recursos/papel/cartas/1994-nara.pdf

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Javier Jacinto Cardet García, Diego Israel Arellano Paredes, Gabriel Alejandro Viteri Jaramillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0