Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01

Palabras clave:

taller interdisciplinar, metodologías activas, portafolio, coordinación

Resumen

El artículo muestra una experiencia de adaptación metodológica de una materia técnica en el contexto de una titulación de Arquitectura. Se plantean diferentes iniciativas para promover un aprendizaje significativo y el logro de determinadas competencias. Se analiza la técnica de aprendizaje en taller, y se describe su actual configuración en la titulación de grado de la Universidad de A Coruña. Se pretende ligar así el aprendizaje de estructuras, proyectos, urbanismo y construcción, de forma que el alumno desarrolle en el marco del taller un proyecto de arquitectura común a todas las materias bajo un enfoque global y unitario. Se plantean reflexiones sobre la dinámica del taller y el uso del portafolio, incorporado para fomentar la competencia reflexiva, la autoevaluación del discente, la valoración de los procesos. Una encuesta final muestra una valoración muy positiva del alumnado, así como la necesidad de mejorar las estrategias de coordinación entre áreas.

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Biografía del autor/a

Emilio Martín-Gutiérrez, Universidad de A Coruña

Dr. Arquitecto y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña. Coordinador del Grupo de Innovación Educativa “Diseño de estructuras arquitectónicas” (GIE-DEA), Secretario y Responsable de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Sus principales líneas de investigación atienden al diseño de estructuras espaciales ligeras, materiales para una construcción sostenible, y metodologías de enseñanza y aprendizaje en arquitectura.

Javier Estévez-Cimadevila, Universidad de A Coruña

Dr. Arquitecto y Catedrático de Universidad. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Estructuras Arquitectónicas (GEA) de la Universidad de A Coruña. Desarrolla su investigación fundamentalmente en el proyecto de estructuras singulares de rápido montaje y en el diseño de soluciones innovadoras en madera para edificación.

Dolores Otero-Chans, Universidad de A Coruña

Dra. Arquitecta y Profesora Titular de la Universidad A Coruña. Subdirectora - Jefa de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Sus líneas de investigación atienden prioritariamente al desarrollo de soluciones estructurales en madera para grandes luces, con especial incidencia en el apartado de uniones.

José Antonio Vázquez-Rodríguez, Universidad de A Coruña

Dr. Arquitecto y Profesor Titular de Universidad.  Su investigación se centra en el desarrollo de procesos BIM (Building Information Modeling) y su aplicación a la enseñanza de la arquitectura.

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Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Martín-Gutiérrez, E., Estévez-Cimadevila, J., Otero-Chans, D., & Vázquez-Rodríguez, J. A. (2020). Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura. Módulo Arquitectura - CUC, 26(1), 9–28. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01

Número

Sección

Artículos y Obras