Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes
DOI:
https://doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.02Palabras clave:
Saberes, identidad, emancipación, significación, constituciónResumen
El estudio tiene el propósito de generar la discusión sobre la Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes, a partir de la indagatoria reflexiva de los principios ético-jurídicos que fundamentan en la Constitución Nacional de países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela la significación de la ciencia construida desde los cimientos contextuales del conocimiento, los saberes y el sentido común originarios de América del Sur. La indagatoria reflexiva está orientada desde la sociología jurídica, para abordar desde la contrastación y la sistematización de los artículos constitucionales, que visibilizan la emancipación del conocimiento integrado a los saberes originarios en los citados países. El artículo es un avance del proyecto de investigación titulado "Contextualización del conocimiento emancipador, desde lo local", que los autores adelantan en la Línea de Investigación Ethos y culturas en la Organización (UNERMB-CDHCT). Se llega a la consideración final que se evidencian la equidad en los principios éticos-jurídicos en las Constituciones Nacionales de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela para integrar saberes y sentido común al conocimiento, desde una ciencia construida por y para América del Sur.
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