Alternativa heurística MCM para problemas de ruteo de vehículos
Palabras clave:
Problema de Ruteo de vehículos, Métodos de optimización, Optimización combinatoria.Resumen
El problema del ruteo de vehículos (VRP) implica una gran complejidad matemática para resolverlo. Esto dificulta su uso en organizaciones de tamaño pequeño y mediano, pues es necesario que inviertan para contar con software especializado y personal capacitado. Los métodos que se emplean para buscar una solución óptima al problema VRP inician con una solución factible que va mejorando. Esta solución factible inicial se genera al azar, por algún otro método, o bien se puede utilizar una solución proporcionada por el usuario. En este trabajo se presenta un algoritmo para obtener una solución factible al problema de VRP, llamado Método de entros de Masa (MCM). Este método es de fácil ejecución y su desempeño difiere poco de las soluciones finales generadas por algoritmos comerciales, así que pudiera utilizarse como una aproximación a la solución del problema. Esto ayuda a extender la aplicación del VRP.
Descargas
Citas
[2] J-.F. Courdeau, G.Laporte, J.- Y. Potvin, and F. Semet, “A guide to Vehicle Routing Heuristics”, The Journal of the Operational Research Society, vol. 53, n° 5, pp. 512- 522, 2002.
[3] J.- F. Cordeau, M. Gendreau, and G. A. Laporte, “ A tabu search heuristic for the periodic and multi-depot vehicle routing problems”, Networks, Vol. 30, pp. 105-119, 1997.
[4] F. Glover, M. Laguna, and R. Martí, “Principles of Scatter Search”, European Journal of Operational Research, Vol. 169, pp. 359-372, 2006.
[5] G. W. DePuy, G. E. Whitehouse, R. Moraga, and J. Using, The Meta-Raps Approach To Solve Combinatorial Problems. CiteSeerX, 2002.
[6] L. Rocha, C. González, and J. Orjuela, “Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución”, Ingeniería, vol. 16, n° 2, pp. 35 - 55, 2011.
[7] R. Resnick and K. S. Krane, Physics. New York: John Wiley & Sons, 2001.
[8] P. Toth and D. Vigo, “The Vehicle Routing Problem”, Monographs on discrete mathematics and applications, Philadelphia, USA, Society of Industrial and Applied Mathematics (SIAM), pp. 109-149, 2002.
[9] M. L. Balinzki and R. E. Quandt, “On an Integer Program for a Delivery Problem”, Operational Research, vol. 12, n° 2, pp. 300-304, 2002. Mencionado por J. Prawda.
[10] W. W. Garvin, H. W. Crandall, J.B. John and R. A. Spellman, “Aplications of Linear Programming in the Oil Industry”, Management Science, vol. 3, pp. 407, 1957. Mencionado por J. Prawda.
[11] G. Laporte, M. Gendreau, and A. Hertz, “An aproximation algorithm for the traveling salesman problem with time windows”, Institute for Operation Research and de Management Science – Operations Research, vol. 45, n° 4, pp. 639-641, 1998.
[12] C. A. Contardo Vera, “Formulación y solución de un problema de ruteo de vehículos con demanda variable en tiempo real, trasbordos y ventanas de tiempo”, memoria para optar al título de ingeniero civil matemático, Departamento de Ingeniería Matemática, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista INGE CUC respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.