Emisiones vehiculares mediante modelo dinámico de sistemas en la carretera Central en la ciudad de Lima - Perú noviembre 2020

Autores/as

  • Keren Abigail Prieto-Mostacero E.P Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.
  • Iveth Sheyla Ordoñez Luera E.P Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.
  • Joel Hugo Fernandez Rojas E.P Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17981/ingecuc.19.1.2023.07

Palabras clave:

Contaminación aire, dinámica de sistemas, modelamiento VENSIM PLE.

Resumen

Introducción: La mayor contaminación del aire como gases orgánicos totales y partículas micrométricas es causada por el parque automotor; esta realidad se muestra mediante una dinámica de sistemas.

Objetivo: El objetivo de la investigación fue estimar las emisiones vehiculares generadas y liberadas a la atmosfera en la Carretera Central cono Este de la ciudad de Lima, Perú.

Metodología: Se obtuvo los datos durante 35 días continuos en noviembre y diciembre del 2020. Luego se desarrolló un modelo dinámico de sistemas en el software VENSIM PLE 8.2.1, se ingresaron variables de niveles de actividad como el número de vehículos agrupados en categorías y factores de emisión con relación a la velocidad adquiridos de la EMEP/EEA 2019.

Introducción: La mayor contaminación del aire como gases orgánicos totales y partículas micrométricas es causada por el parque automotor; esta realidad se muestra mediante una dinámica de sistemas.

Objetivo: El objetivo de la investigación fue estimar las emisiones vehiculares generadas y liberadas a la atmosfera en la Carretera Central cono Este de la ciudad de Lima, Perú.

Metodología: Se obtuvo los datos durante 35 días continuos en noviembre y diciembre del 2020. Luego se desarrolló un modelo dinámico de sistemas en el software VENSIM PLE 8.2.1, se ingresaron variables de niveles de actividad como el número de vehículos agrupados en categorías y factores de emisión con relación a la velocidad adquiridos de la EMEP/EEA 2019.

Resultados: Se contabilizaron 853670 vehículos, de los cuales la categoría B correspondiente a vehículos livianos de cuatro pasajeros representan 59.18% del total. El modelo estimó como principal agente gaseoso que se emite a la atmosfera al CO2 con un total de 632982 toneladas, tres agentes presentan emisiones medias CO, HCT y NOX con 174.14, 66.57 y 41.55 toneladas respectivamente, las emisiones menores son PM10, CH4, SO2, N2O y NH3 los cuales generaron 1.46, 0.9, 1.88, 0.15 y 0.02 toneladas respectivamente.

Conclusiones: La mayor contaminación causa vehículos de categoría B que correspondiente a vehículos livianos de cuatro pasajeros con emisiones de CO2, CO y HCT, la categoría G, que son camiones pesados mayores a 16 toneladas y la categoría A Motocicletas suman también a estas emisiones en menor medida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Romero, F. Olite y M. Álvarez, “La contaminación del aire: Su repercusión como problema de salud”, Rev Cubana Hig Epidemiol, vol. 2, no. 44, pp. 1–14, Abr. 2006. Disponible en https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/691/671

ONU PNUMA, “China será anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, dedicado a la lucha contra la contaminación del aire”, ONU, Mar. 15, 2019. Disponible en https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/china-sera-anfitrion-global-del-dia-mundial-del-medio

J. Herrera, S. Rodriguez y J. Rojas, “Determinación de las emisiones de contaminantes del aire generadas por fuentes móviles en carreteras de Costa Rica”, Rev Tecnol en Marcha, vol. 25, no. 1, pp. 54–63, Ago. 2011. https://doi.org/10.18845/tm.v25i1.176

S. Iglesias y M. Gonzalez, “Situación de la contaminación atmosférica en Lima Metropolitana y Callao”, Rev Inst investig Fac minas metal cienc geogr, vol. 4, no. 7, pp. 13–17, Jul. 2001. Disponible en https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/2565

F. Rojas, “Modelación numérica del transporte decontaminantes atmosféricos y su relación con lascondiciones meteorológicas en Lima Metropolitana”, Tesis doctoral, UNALM, LI, PE, 2017. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12996/3809

G. Lira, “Impacto Ambiental del ParqueAutomotor”, Hidráulic & Termofluid, vol. 1, no. 1, pp. 3–4, Dic. 1999. Disponible en https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/hidraulica_mecanica/1999_n1/impacto.htm

INEI, “Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas”, Dic. 31, 2017. gob.pe. Disponible en https://censo2017.inei.gob.pe/

CMGALLC, Primer Plan Integral de Saneamiento Atmosférico Lima–Callao PISA L-C 2005-2010. LI, PE: Saneam, 2004. Disponible en https://sinia.minam.gob.pe/tags/siar

CONAM, Geo Peru 2002-2004. LI, PE: PCM, 2006. Disponible en https://sinia.minam.gob.pe/documentos/geo-peru-2002-2004-informe-nacional-estado-ambiente

CMGALLC, Avance: Plan de Acción para el mejoramiento de la calidad del aire de Lima-Callao D­iagnóstico de la gestión de la calidad ambiental del aire de Lima y Callao. LI, PE: MINAM, 2019. Disponibl­e en https://sinia.minam.gob.pe/documentos/diagnostico-gestion-calidad-ambiental-aire-lima-callao

L. Sánchez, M. Fabela, O. Flores, J. Hernández, D. Vázquez y M. Cruz, “Revisión de la Normativa internacional sobre limites de emisiones contaminantes de vehículos de carretera”, Publicación Técnica No. 562, IMT-SCT, QRO, MX, 2019. Recuperado de https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt562.pdf

CONAMA, Guía Metodológica para la Estimación de Emisiones Atmosféricas de Fuentes Fijas y Móviles en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. STGO, CL: CONAMA, 2009. Disponible en https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=3494

MINAM, Gobierno publica índices de nocividad de combustibles y elabora ranking de los más dañinos para la salud y el ambiente, gob.pe, May. 10, 2018. Disponible en https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/1280-gobierno-publica-indices-de-nocividad-de-combustibles-y-elabora-ranking-de-los-mas-daninos-para-la-salud-y-el-ambiente

L. Dawidowski, O. Sánchez-Ccoyllo y N. Alarcón, Estimación de emisiones vehiculares en Lima Metropolitana - Informe Final. LI, PE: SENAMHI/SAEMC, 2014. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12542/454

K. Giraldo, “Caracterización y estimación de emisiones vehiculares en la Universidad Autonoma de Occidente”, Proyecto de grado, Fac Ing, depto Oper Sist, UAO, CA, CO, 2011. Disponible en https://red.uao.edu.co/handle/10614/5372

EEA/EMEP, “EMEP/EEA air pollutant emission inventory guidebook 2019 - Technical guidance to prepare national emission inventories”, EEA, LX CITY, LU, EEA Report No. 13/2019, 2019. Available: https://www.eea.europa.eu/publications/emep-eea-guidebook-2019

C. Franco, G. Méndez y J. Espitia, “Evaluación de escenarios de descongestión vehicular en Bogotá mediante Dinámica de Sistemas”, Ingeniería, vol. 20, no. 2, pp. 209–231, Ago. 2015. https://doi.org/10.14483/23448393.8436

N. Roman, “Emisiones contaminantes de vehiculos del Distrito de Huancayo”, Fac. Cienc. Forest. Amb, UNCP, HCYO, PE, 2017. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12894/4137

W. Fletes, “Estimación de las emisiones vehiculares en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras”, Tesis de Master, UNACIFOR, SGPQ, HN, 2016. Recuperado de https://reporterosdeinvestigacion.com/wp-content/uploads/2019/04/2016-11-26.tesis-emisiones-vehiculares-wmf.pdf

Vensim. (v. 8.2.1). Ventana Systems, Inc, Jan 2021. Available: https://www.vensim.com/documentation/vensim-8_2_1.html

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Prieto-Mostacero , K. A. ., Ordoñez Luera, I. S. ., & Fernandez Rojas, J. H. (2023). Emisiones vehiculares mediante modelo dinámico de sistemas en la carretera Central en la ciudad de Lima - Perú noviembre 2020. Inge Cuc, 19(1), 71–88. https://doi.org/10.17981/ingecuc.19.1.2023.07

Número

Sección

Artículos