Diseño de un controlador robusto basado en Lmis aplicado en un Quadrotor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/ingecuc.18.1.2022.04

Palabras clave:

UAV, VTOL, drones, quadrotor, control robusto, LMIs, realimentación de estados, control automático

Resumen

Introducción— Una Aeronave No Tripulada UAV o UAVS, por sus siglas en inglés, es aquella capaz de realizar un vuelo sin necesidad de tener un piloto a bordo. Las técnicas de control aplicadas en sistemas de aeronaves no tripuladas son utilizadas para mejorar el desempeño y estabilidad de estos sistemas. Varias técnicas de control se han creado con el objetivo de automatizar este tipo de sistemas, teniendo como objetivo final mejorar el rendimiento buscando las condiciones óptimas de desempeño. Los quadrotores son un tipo de vehículo aéreo no tripulado que actualmente es utilizado debido a su facilidad de Despegue y Aterrizaje Vertical (VTOL), es un sistema ideal para aplicar estrategias de control debido a su modelo matemático no linealidad y su comportamiento inestable ante perturbaciones externas, que en su mayoría son variables ambientales.

Objetivo: Establecer las ventajas que presenta la implementación de un control robusto basado en desigualdades lineales matriciales, frente a un controlador por realimentación de estados implementado en un vehículo aéreo no tripulado tipo quadrotor.

Metodología— En este trabajo se diseñaron e implementaron dos estrategias de control lineal: control por realimentación de estados, y control basado en Desigualdades de Matriz Lineal LMI, por lo tanto, en este trabajo utilizó un modelo linealizado del quadrotor representado en variables de estado.

Resultados— Los controladores son estables frente a perturbaciones externas y perturbaciones dadas por el ambiente. Para el caso de los ángulos Pitch y Roll, el set point fue ajustado en 0 grados, y para el caso del ángulo yaw, el set point fue ajustado en 100 grados. En este trabajo se muestra el desempeño de la estrategia de control basada en LMIs, tiempos de respuesta cortos y mantiene un punto de equilibrio entre –2 y 2 grados de cada eje, permitiendo estabilizar el quadrotor en cada ángulo de rotación.

Conclusiones— El controlador basado en LMIs presenta múltiples ventajas frente a la estrategia de control por realimentación de estados, ya que permite incluir varios criterios de diseño de controladores como lo son: la entrada de control, la ubicación de polos, la definición de la norma H infinito, incertidumbres y perturbaciones. Además, el controlador basado en LMIs se presenta como una solución para ser implantada en un sistema real ya que mejoró significativamente el sobre pico máximo, la respuesta ante perturbaciones externas, el tiempo de respuesta y estabilización de quadrotor en las pruebas realizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

L. L. Gomes, L. P. Leal, T. R. Oliveira, J. P. V. S. Cunha & T. C. Revoredo, “Unmanned Quadcopter Control Using a Motion Capture System,” IEEE Lat Am Trans, vol. 14, no. 8, pp. 3606–3613, Aug. 2016. https://doi.org/10.1109/TLA.2016.7786340

V. M. Becerra, “Autonomous Control of Unmanned Aerial Vehicles,” ELEC, vol. 8, no. 4, pp. 1–5, Apr. 2019. https://doi.org/10.3390/electronics8040452

B. J. Emran & H. Najjaran, “A review of quadrotor: An underactuated mechanical system,” Annu Rev Control, vol. 46, pp. 165–180. Oct. 2018. https://doi.org/10.1016/j.arcontrol.2018.10.009

G. Farid, H. Mo, S. M. Ali & Q. Liwei, “A review on linear and nonlinear control techniques for position and attitude control of a quadrotor,” Control Intell Syst, vol. 45, no. 1, pp. 43–57, Feb. 2017. https://doi.org/10.2316/Journal.201.2017.1.201-2819

A. Zulu & S. John, “A Review of Control Algorithms for Autonomous Quadrotors,” Open J Appl Sci, vol. 4, no. 14, pp. 547–556, Dec. 2014. https://doi.org/10.4236/ojapps.2014.414053

B. Lara, E. Fagua, J. Salamanca & O. Higuera, “Design and implementation of control system for unmanned aerial vehicle quadrotor,” Tecnura, vol. 21, no. 53, pp. 32–46, Sep. 2017. https://doi.org/10.14483/22487638.10256

“The Top 100 Drone Companies to Watch in 2022.” UAV Coach. Jun 14, 2022. [Online]. Available: https://uavcoach.com/drone-companies/

“Turnigy Micro Quad V3 P & P ARF Incluye Junta de Control de Vuelo LCD KK2.1.” HobbyKing. Sep 17, 2022. [Online]. Available: https://hobbyking.com/es_es/turnigy-micro-quad-v3-p-p-arf-includes-kk2-1-lcd-flight-control-board.html?___store=es_es

G. V. Raffo & M. M. de Almeida, “Nonlinear robust control of a quadrotor UAV for load transportation with swing improvement,” presented at the 2016 American Control Conference, ACC, BSN, MA, USA, 6-8 Jul. 2016. https://doi.org/10.1109/ACC.2016.7525403

J. Li, R. Li & H. Zheng, “Quadrotor modeling and control based on Linear Active Disturbance Rejection Control,” presented at the 35th Chinese Control Conference, CCC, CTU, CN, 27-29 Jul. 2016. https://doi.org/10.1109/ChiCC.2016.7555045

C. A. Torres-Pinzon, R. Giral & R. Leyva, “LMI-Based Robust Controllers for DC-DC Cascade Boost Converters,” J Power Electron, vol. 12, no. 4, pp. 538–547, Jul. 2012. https://doi.org/10.6113/JPE.2012.12.4.538

J. Rubio, J. Perez-Cruz, Z. Zamudio & J. Salinas, “Comparison of two quadrotor dynamic models,” IEEE Lat Am Trans, vol. 12, no. 4, pp. 531–537, Jun. 2014. https://doi.org/10.1109/TLA.2014.6868851

J. Lofberg, “YALMIP: a toolbox for modeling and optimization in MATLAB,” presented at the International Conference on Robotics and Automation, IEEE, NOLA, LA, USA, 2-4 Sep. 2004. https://doi.org/10.1109/CACSD.2004.1393890

S. Gomáriz y F. Guinjoan, “Diseño de un controlador difuso supervisor para la regulación de un convertidor conmutado elevador,” Rev Ing, no. 28, pp. 38–50, Nov. 2008. https://doi.org/10.16924/revinge.28.6

J. Kim, S. A. Gadsden & S. A. Wilkerson, “A Comprehensive Survey of Control Strategies for Autonomous Quadrotors,” Can J Electr Comput Eng, vol. 43, no. 1, pp. 3–16, May. 2020. https://doi.org/10.1109/CJECE.2019.2920938

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Rojas, J. S. (2022). Diseño de un controlador robusto basado en Lmis aplicado en un Quadrotor. Inge Cuc, 18(1), 38–50. https://doi.org/10.17981/ingecuc.18.1.2022.04

Número

Sección

Artículos