Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1

Palabras clave:

Iniciativa empresarial, Contexto urbano y rural, Jóvenes adultos, Programas de formación, Conflicto armado

Resumen

Los jóvenes adultos en condiciones vulnerables de zonas rurales y urbanas, se enfrentan a diferentes problemas sociales, económicos y falta de oportunidades laborales debido al conflicto armado que se viene presentando en el país. Por tal razón, los jóvenes están buscando crear su propio negocio (emprendimiento) que les genere ingresos económicos y sustente sus familias. Sin embargo, no cuentan con los conocimientos necesarios para crear una empresa sostenible. En este artículo, se realizó una investigación enfocada en implementar un programa piloto de aprendizaje para fortalecer el emprendimiento en jóvenes económicamente vulnerables en medio del conflicto armado. Bajo los principios de estudios de caso, se realizó una investigación mixta a través de una encuesta y la entrevista grupal semiestructurada a jóvenes de los sectores rurales y urbanos de dos comunidades ubicadas en el municipio de Popayán, capital del departamento del Cauca. Los resultados de implementación del programa se basaron en 3 factores identificados: 1) percepción y motivación para emprender, 2) conocimiento y habilidades emprendedoras, y 3) limitaciones de los emprendedores. Con base a ello, se logró una nueva visión del emprendimiento y la aplicación de conceptos administrativos en sus ideas emprendedoras. La mayor limitación es la falta de recursos económicos para iniciar los emprendimientos y darle continuidad. Se concluye, que para dar solución a la necesidad no sólo se debe implementar procesos de formación integral en emprendimiento sino también de contar con mecanismos activos de apoyo gubernamental. El programa propuesto en este artículo es inédito y de carácter innovador, ya que se está contribuyendo en el desarrollo social y sostenible de regiones con difícil acceso y condiciones vulnerable, formando jóvenes líderes capaces de influir en las decisiones relevantes de los procesos transformativos de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Beatriz Potes Ordoñez, Fundación Universitaria de Popayán

Magíster en Dirección de Organizaciones, Administrador de Empresas, ambos títulos de la Universidad Cooperativa de Colombia. Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Fundación Universitaria de Popayán. Autor del capítulo de libro "Ideas Preponderantes sobre Responsabilidad Social Empresarial RSE" (2019). Profesor investigador perteneciente al grupo IDEESE-Desarrollo Empresarial, Innovación y TIC. Docente destacado por el fomento de la investigación institucional y la excelencia investigadora. Intereses de investigación en temas de emprendimiento y Responsabilidad Social Corporativa.

Gineth Magaly Cerón Rios, Universidad del Cauca

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones con Maestría y Doctorado en Ingeniería Telemática todos los estudios realizados en la Universidad del Cauca. Actualmente Profesor Investigador de la Universidad del Cauca, miembro del grupo de ingeniería telemática GIT reconocido por Colciencias A1. Además, desempeñó el rol de coordinadora TIC en el Proyecto “Consolidación de Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Fortalecimiento de las Economías Rurales en los Territorios Ancestrales del Pueblo Kokonuko - Puchicanga” financiado con recursos del Sistema General de Regalías. Fue becada por Colciencias y Colfuturo (Colombia) para realizar Doctorados. Intereses de investigación: fortalecer comunidades vulnerables en procesos creativos, donde se incluyan nuevas tecnologías, apoyando ideas y emprendimientos innovadores.

Oscar Raúl Sandoval Zúñiga , Fundación Universitaria de Popayán

Candidato a Doctor en Antropología, Magíster en Estudios sobre Problemas Políticos Latinoamericanos, Especialista en Contaduría Pública de la Universidad del Cauca. Docente investigador y miembro del Grupo de Investigación Minka de la Fundación Universitaria de Popayán. Consultor de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en diversas entidades públicas y privadas. Además, desempeña el rol de director del Proyecto “Consolidación de Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Fortalecimiento de las Economías Rurales en los Territorios Ancestrales del Pueblo Kokonuko - Puchicanga”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías. Líneas de investigación: economías rurales, proyectos en comunidades indígenas.

Citas

Alemany, L. & Urriolagoitia, L. (2014). Iniciativa emprendedora y jóvenes en España. ICE Revista de Economía, (881), 101–119. Disponible en http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1733

Almagro-Gaviria, L. & Manzano-Soto, N. (2016). Development of key competencies for social entrepreneurship in young people unemployment in Europe: the proyect Iseeyou. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 122–147. Available: https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25618

Amador-Baquiro, J. (2016). Youth, temporality and visual narratives in the Colombian armed conflict. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1313–1329. https://doi.org/10.11600/1692715x.14229080915

Betrián, E., Galitó, N., García, N., Jové, G. y Maraculla, M. (2013). Learning to research from multiple triangulation. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio sn Educación, 11(4), 5–24. Disponible en https://revistas.uam.es/reice/article/view/2869

Blanco, A., Mercado, C. & Prado, A. (2012). Perfil y motivación de la juventud emprendedora española. Revista de Estudios de Juventud, 99, 23–34. Recuperado de https://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista99_capitulo2.pdf

Bretones, F. and Radrigán, M. (2018). Attitudes to entrepreneurship: The case of Chilean and Spanish university students. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa, 94, 11–30. https://doi.org/10.7203/CIRIECE.94.12668

Cifuentes, J. & Rico, S. (2016). Productive educational projects and entrepreneurship in rural youth. Zona Próxima, (25), 87–102. http://dx.doi.org/10.14482/zp.25.9795

Coalico. (2007). Impacto del conflicto armado en los Niños y las Niñas. Pútchipu, El Hacedor de Paz, (15-16), 1–7. Recuperado de http://coalico.org/wp-content/uploads/2020/04/Putchipu_15-16_Espa%C3%B1ol.pdf

Córtez-Gómez, L. (2018). Efectiveness of the entrepreneurship programs and profit generation for forced-desplacement victims in Arauca City. Revista Interfaces, 1(1), 25–45. Disponible en https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interfaces/article/view/3674

DANE. (2021). Juventud en Colombia. Nota Estadística. Bógota, D.C.: DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-nota-estadistica-juventud-en-colombia.pdf

Díaz, C. (2018). Qualitative research and thematic content analysis. Intellectual orientation of Universum journal. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119–142. https://doi.org/10.5209/rgid.60813

Feijó, P., Feijó, T. y Bravo, A. (2019). Analysis of factors that contribute in the entrepreneurial activity of young people. Revista ECA Sinergia, 10(2), 59–68. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v10i2.1474

Fernández, J. & Ruíz, J. (2015). ¿Por qué no una Aplicación Generalizada de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven? TRABAJO Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (31/32), 37–54. https://doi.org/10.33776/TRABAJO.V0I31/32.2805

Formichella, M. & Massigoge, J. (Junio, 2004). El concepto de emprendimiento y su relacion con la educacion, el empleo y el desarrollo local. Trabajo presentado al VII Congreso Nacional e Internacional de Administración, XI CONAMERCO, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://archivo.consejo.org.ar/congresos/anteriores/material/7Admi/Formichella.zip

García, F. (2015). To Embark in Business from the School,contributions to the Entrepreneurs’Formation, from the Project’s Pedagogics. Educación y Ciencia, (16), 19–36. Available: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238

Gómez, A., Fajardo, C. y Sarmiento, J. (2016). Poverty lines in Cauca: A measurement undervalued. Revista de Economía del Caribe, (17), 90–124. http://dx.doi.org/10.14482/ecoca.17.7777

González, J. y Rodríguez, M. (2008). Diagnosis and assessment of the level of entrepreneurship (Entrepreneurship) students of the Faculty of UPTC sectional Sogamoso. Pensamiento & Gestión, (24), 225–255. Disponible en https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3508

Guerra-Báez, S. (2019). A panoramic review of soft skills training in university students. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1–11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464

Gutiérrez, S. (2015). Emprendimiento en las empresas familiares. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración: RICEA, 4(7), 163–181. https://doi.org/10.23913/ricea.v4i7.119

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F.: Mc Graw-Hill.

Lejarriaga, G., Bel, P. & Martín, S. (2013). Collective entrepreneurship as a work out for young people: analysis of the case of labour managed firms. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 112, 36–65. https://doi.org/10.5209/REV_REVE.2013.V112.43068

López-Herrera, F. & Salas-Harms, H. (2009). Qualitative research in business studies. Cinta de Moebio, (35), 128–145. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2009000200004

Makua, A., Cuenca-Amigo, M. & San Salvador, R. (2017). The relationship between youth’s significant Leisure practices and social entrepreneurship. The think big jóvenes case. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 151–176. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.16

Marulanda, F., Montoya, I. & Vélez, J. (2019). The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process. Universidad & Empresa, 21(36), 149–174. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197

Méndez, J. (2019). Factores socioculturales que influyen en emprendimientos sostenibles [Articulo de investigación]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/32058

Minialai, C., Bossenbroek, L. & Ksikes, D. (2018). ¿Es el emprendimiento una salida para la juventud marroquí? Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (118), 35–56. https://doi.org/10.24241/rcai.2018.118.1.35

Orrego-Correa, C. (2014). La voluntad de emprender: un estudio fenomenológico. Estrategias, 12(22), 17–28. https://doi.org/10.16925/ES.V12I22.959

Ortíz, P. & Olaz, Á. (2015). Competencias y Emprendimiento desde la Perspectiva de los Jóvenes. TRABAJO Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (31/32), 17–36. https://doi.org/10.33776/TRABAJO.V0I31/32.2812

Pérez, D., Font, E. & Ortíz, M. (2016). Entrepreneurship by necessity, a window to the development of business opportunities. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 3(3), 422–440. Disponible en http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/377

Pico, L. (2017). El emprendimiento por necesidad, una ventana hacia el desarrollo de oportunidades de negocios. INNOVA Research Journal, 2(1), 131–136. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.133

Portuguez-Castro, M. & Gómez-Zermeño, M. (2020). Mentoring in an online entrepreneurship course. Systematization of an experience in higher education. Formacion Universitaria, 13(6), 267–282. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600267

República de Colombia. MinTrabajo. (2019). Propuesta para la realización de convenios 2019 componente de emprendimiento y empresarismo grupo de víctimas y equidad laboral Ministerio del Trabajo. Bogotá, D.C.: MinTrabajo. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59674450/Propuesta+programas+emprendimiento+2019_vF.pdf/aee9c21d-8320-6638-c4b3-4b4fe44f2193?version=1.0

Rodríguez, C. & Prieto, F. (2009). A comparative study of sensitivity to entrepreneurship in Colombian and French university students. Innovar, 19(Suplemento 1), 73–89. Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/innovar/EDUCACION2009.pdf

Sánchez, D. & Cerón, G. (2020). Entrepreneurship in popayán, cauca, colombia: institutional support strategies. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1600–1616. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34284/

Santamaría, E. and Carbajo, D. (2019). Emergencies of the crisis: Anti-heroic figures of youth entrepreneurship in Spain. Politica y Sociedad, 56(1), 191–211. https://doi.org/10.5209/poso.60030

Suárez, B. (2017). Youth self-employment (and entrepreneurship): chasing away young workers from labor rights and guarantees? Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(1), 151–164. https://doi.org/10.5209/CRLA.54987

Vázquez, J. (2015). El emprendimiento empresarial: La importancia de ser emprendedor. Vigo: IT Campus Academy.

Vélez, C., Bustamante, M., Loor, B. & Afcha, S. (2020). Education for entrepreneurship as a predictor of entrepreneurial intent of university students. Formacion Universitaria, 13(2), 63–72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063

Zea-Fernández, R., Benjumea-Arias, M. & Valencia-Arias, A. (2020). Methodology for the Identification of dynamic capacities for entrepreneurship in Higher Education Institutions. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 28(1), 106–119. https://doi.org/10.4067/s0718-33052020000100106

Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Potes Ordoñez, L. B. ., Cerón Rios, G. M., & Sandoval Zúñiga , O. R. (2022). Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca. Económicas CUC, 44(1), 153–174. https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos