Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca
DOI:
https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1Palabras clave:
Iniciativa empresarial, Contexto urbano y rural, Jóvenes adultos, Programas de formación, Conflicto armadoResumen
Los jóvenes adultos en condiciones vulnerables de zonas rurales y urbanas, se enfrentan a diferentes problemas sociales, económicos y falta de oportunidades laborales debido al conflicto armado que se viene presentando en el país. Por tal razón, los jóvenes están buscando crear su propio negocio (emprendimiento) que les genere ingresos económicos y sustente sus familias. Sin embargo, no cuentan con los conocimientos necesarios para crear una empresa sostenible. En este artículo, se realizó una investigación enfocada en implementar un programa piloto de aprendizaje para fortalecer el emprendimiento en jóvenes económicamente vulnerables en medio del conflicto armado. Bajo los principios de estudios de caso, se realizó una investigación mixta a través de una encuesta y la entrevista grupal semiestructurada a jóvenes de los sectores rurales y urbanos de dos comunidades ubicadas en el municipio de Popayán, capital del departamento del Cauca. Los resultados de implementación del programa se basaron en 3 factores identificados: 1) percepción y motivación para emprender, 2) conocimiento y habilidades emprendedoras, y 3) limitaciones de los emprendedores. Con base a ello, se logró una nueva visión del emprendimiento y la aplicación de conceptos administrativos en sus ideas emprendedoras. La mayor limitación es la falta de recursos económicos para iniciar los emprendimientos y darle continuidad. Se concluye, que para dar solución a la necesidad no sólo se debe implementar procesos de formación integral en emprendimiento sino también de contar con mecanismos activos de apoyo gubernamental. El programa propuesto en este artículo es inédito y de carácter innovador, ya que se está contribuyendo en el desarrollo social y sostenible de regiones con difícil acceso y condiciones vulnerable, formando jóvenes líderes capaces de influir en las decisiones relevantes de los procesos transformativos de la sociedad.
Descargas
Citas
Alemany, L. & Urriolagoitia, L. (2014). Iniciativa emprendedora y jóvenes en España. ICE Revista de Economía, (881), 101–119. Disponible en http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1733
Almagro-Gaviria, L. & Manzano-Soto, N. (2016). Development of key competencies for social entrepreneurship in young people unemployment in Europe: the proyect Iseeyou. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 122–147. Available: https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25618
Amador-Baquiro, J. (2016). Youth, temporality and visual narratives in the Colombian armed conflict. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1313–1329. https://doi.org/10.11600/1692715x.14229080915
Betrián, E., Galitó, N., García, N., Jové, G. y Maraculla, M. (2013). Learning to research from multiple triangulation. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio sn Educación, 11(4), 5–24. Disponible en https://revistas.uam.es/reice/article/view/2869
Blanco, A., Mercado, C. & Prado, A. (2012). Perfil y motivación de la juventud emprendedora española. Revista de Estudios de Juventud, 99, 23–34. Recuperado de https://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista99_capitulo2.pdf
Bretones, F. and Radrigán, M. (2018). Attitudes to entrepreneurship: The case of Chilean and Spanish university students. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa, 94, 11–30. https://doi.org/10.7203/CIRIECE.94.12668
Cifuentes, J. & Rico, S. (2016). Productive educational projects and entrepreneurship in rural youth. Zona Próxima, (25), 87–102. http://dx.doi.org/10.14482/zp.25.9795
Coalico. (2007). Impacto del conflicto armado en los Niños y las Niñas. Pútchipu, El Hacedor de Paz, (15-16), 1–7. Recuperado de http://coalico.org/wp-content/uploads/2020/04/Putchipu_15-16_Espa%C3%B1ol.pdf
Córtez-Gómez, L. (2018). Efectiveness of the entrepreneurship programs and profit generation for forced-desplacement victims in Arauca City. Revista Interfaces, 1(1), 25–45. Disponible en https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interfaces/article/view/3674
DANE. (2021). Juventud en Colombia. Nota Estadística. Bógota, D.C.: DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-nota-estadistica-juventud-en-colombia.pdf
Díaz, C. (2018). Qualitative research and thematic content analysis. Intellectual orientation of Universum journal. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119–142. https://doi.org/10.5209/rgid.60813
Feijó, P., Feijó, T. y Bravo, A. (2019). Analysis of factors that contribute in the entrepreneurial activity of young people. Revista ECA Sinergia, 10(2), 59–68. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v10i2.1474
Fernández, J. & Ruíz, J. (2015). ¿Por qué no una Aplicación Generalizada de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven? TRABAJO Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (31/32), 37–54. https://doi.org/10.33776/TRABAJO.V0I31/32.2805
Formichella, M. & Massigoge, J. (Junio, 2004). El concepto de emprendimiento y su relacion con la educacion, el empleo y el desarrollo local. Trabajo presentado al VII Congreso Nacional e Internacional de Administración, XI CONAMERCO, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://archivo.consejo.org.ar/congresos/anteriores/material/7Admi/Formichella.zip
García, F. (2015). To Embark in Business from the School,contributions to the Entrepreneurs’Formation, from the Project’s Pedagogics. Educación y Ciencia, (16), 19–36. Available: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238
Gómez, A., Fajardo, C. y Sarmiento, J. (2016). Poverty lines in Cauca: A measurement undervalued. Revista de Economía del Caribe, (17), 90–124. http://dx.doi.org/10.14482/ecoca.17.7777
González, J. y Rodríguez, M. (2008). Diagnosis and assessment of the level of entrepreneurship (Entrepreneurship) students of the Faculty of UPTC sectional Sogamoso. Pensamiento & Gestión, (24), 225–255. Disponible en https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3508
Guerra-Báez, S. (2019). A panoramic review of soft skills training in university students. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1–11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464
Gutiérrez, S. (2015). Emprendimiento en las empresas familiares. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración: RICEA, 4(7), 163–181. https://doi.org/10.23913/ricea.v4i7.119
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F.: Mc Graw-Hill.
Lejarriaga, G., Bel, P. & Martín, S. (2013). Collective entrepreneurship as a work out for young people: analysis of the case of labour managed firms. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 112, 36–65. https://doi.org/10.5209/REV_REVE.2013.V112.43068
López-Herrera, F. & Salas-Harms, H. (2009). Qualitative research in business studies. Cinta de Moebio, (35), 128–145. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2009000200004
Makua, A., Cuenca-Amigo, M. & San Salvador, R. (2017). The relationship between youth’s significant Leisure practices and social entrepreneurship. The think big jóvenes case. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 151–176. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.16
Marulanda, F., Montoya, I. & Vélez, J. (2019). The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process. Universidad & Empresa, 21(36), 149–174. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197
Méndez, J. (2019). Factores socioculturales que influyen en emprendimientos sostenibles [Articulo de investigación]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/32058
Minialai, C., Bossenbroek, L. & Ksikes, D. (2018). ¿Es el emprendimiento una salida para la juventud marroquí? Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (118), 35–56. https://doi.org/10.24241/rcai.2018.118.1.35
Orrego-Correa, C. (2014). La voluntad de emprender: un estudio fenomenológico. Estrategias, 12(22), 17–28. https://doi.org/10.16925/ES.V12I22.959
Ortíz, P. & Olaz, Á. (2015). Competencias y Emprendimiento desde la Perspectiva de los Jóvenes. TRABAJO Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (31/32), 17–36. https://doi.org/10.33776/TRABAJO.V0I31/32.2812
Pérez, D., Font, E. & Ortíz, M. (2016). Entrepreneurship by necessity, a window to the development of business opportunities. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 3(3), 422–440. Disponible en http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/377
Pico, L. (2017). El emprendimiento por necesidad, una ventana hacia el desarrollo de oportunidades de negocios. INNOVA Research Journal, 2(1), 131–136. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.133
Portuguez-Castro, M. & Gómez-Zermeño, M. (2020). Mentoring in an online entrepreneurship course. Systematization of an experience in higher education. Formacion Universitaria, 13(6), 267–282. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600267
República de Colombia. MinTrabajo. (2019). Propuesta para la realización de convenios 2019 componente de emprendimiento y empresarismo grupo de víctimas y equidad laboral Ministerio del Trabajo. Bogotá, D.C.: MinTrabajo. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59674450/Propuesta+programas+emprendimiento+2019_vF.pdf/aee9c21d-8320-6638-c4b3-4b4fe44f2193?version=1.0
Rodríguez, C. & Prieto, F. (2009). A comparative study of sensitivity to entrepreneurship in Colombian and French university students. Innovar, 19(Suplemento 1), 73–89. Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/innovar/EDUCACION2009.pdf
Sánchez, D. & Cerón, G. (2020). Entrepreneurship in popayán, cauca, colombia: institutional support strategies. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1600–1616. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34284/
Santamaría, E. and Carbajo, D. (2019). Emergencies of the crisis: Anti-heroic figures of youth entrepreneurship in Spain. Politica y Sociedad, 56(1), 191–211. https://doi.org/10.5209/poso.60030
Suárez, B. (2017). Youth self-employment (and entrepreneurship): chasing away young workers from labor rights and guarantees? Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(1), 151–164. https://doi.org/10.5209/CRLA.54987
Vázquez, J. (2015). El emprendimiento empresarial: La importancia de ser emprendedor. Vigo: IT Campus Academy.
Vélez, C., Bustamante, M., Loor, B. & Afcha, S. (2020). Education for entrepreneurship as a predictor of entrepreneurial intent of university students. Formacion Universitaria, 13(2), 63–72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063
Zea-Fernández, R., Benjumea-Arias, M. & Valencia-Arias, A. (2020). Methodology for the Identification of dynamic capacities for entrepreneurship in Higher Education Institutions. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 28(1), 106–119. https://doi.org/10.4067/s0718-33052020000100106

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Laura Beatriz Potes Ordoñez, Gineth Magaly Cerón Rios, Oscar Raúl Sandoval Zúñiga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.