La influencia del estilo parental en las intenciones de compra en el consumidor infantil
DOI:
https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.09Palabras clave:
Consumidor infantil, Estilo parental, Intención de compra, MarketingResumen
La familia por ser parte de un sistema social responde a estándares sociales considerados “normales” según su entorno más próximo, ahora bien, la familia debe socializar y esta socialización con el entorno se da de manera bio-psico-social para todos sus integrantes, la forma en la cual se socializa va a depender en gran medida a la crianza. Este artículo tiene como objetivo analizar las relaciones entre el estilo parental con las intenciones de compra en infantes, a partir de aspectos como la comunicación y la influencia. Se realizó un estudio cuantitativo correlacional, que contó con la participación de 90 niños y niñas residentes en una ciudad intermedia de Colombia, cuyos datos fueron procesados en el software SPSS. Los resultados de las correlaciones demuestran que en general la variable independiente estilo parental, tiene una relación positiva con la variable dependiente intención de compra de los menores. Cuando se realiza el análisis exclusivaente para el estilo autoritario, se presenta una correlación negativa. Se concluye que los niños que pertenecen a familias autoritarias tienen menores intenciones de compra debido a las reglas y prohibiciones impuestas a ellos.
Descargas
Citas
Asociación Latinoamericana de Profesores de Medicina Familiar. (2005). Conceptos básicos para el estudio de las familias. Archivos en Medicina Familiar, 7(1), 15–19. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/507/50712789003.pdf
Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behavior. Genetic Psychology Monographs, 75(1), 43–88.
Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887–907. https://doi.org/10.2307 / 1126611
Bertol, K. E., Broilo, P. L., Espartel, L. B. & Basso, K. (2017). Young children’sinfluence on family consumer behavior. Qualitative Market Research: An International Journal, 20(4), 452–468. https://doi.org/10.1108/QMR-07-2016-0057
Blanco, R., Umayahara, M. y Reveco, O. (2004). Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. [Online]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf
Carlson, L., Grossbart, S. & Stuenkel, J. K. (1992). The role of parental socialization types on differential family communication patterns regarding consumption. Journal of Consumer Psychology, 1(1), 31–52. https://doi.org/10.1016/S1057-7408(08)80044-7
Caruana, A. & Vassallo, R. (2003). Children's perception of their influence over purchases: The role of parental communication patterns. Journal of Consumer Marketing, 20(1), 55–66. https://doi.org/10.1108/07363760310456955·
Castillejo, J. L., Colom, A. J., Pérez-Geta, P. Mª Alonso, Neira, T. Rodríguez, Sarramona, J., Touriñán, J.
M. y Vázquez, G. (2011). Educación para el consumo. Educación XX1, 14(1), 35–58. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.1.262
Castro, I. A., Calderón, J. & Ayala, G. (2017). Who is influencing whom? Latino parent–child request interactions and product purchases in food retail environments. Social Marketing Quarterly, 23(2), 155–168. https://doi.org/10.1177/1524500416686038
Chandon, P., Morwitz, V. & Reinartz, W. (2005). Do intentions really predict behavior? Self-generated validity effects in survey research. Journal of Marketing, 69(2), 1–14. https://doi.org/10.1509/jmkg.69.2.1.60755
Chu, Ch.-W. & Lu, H.-P. (2007). Factors influencing online music purchase intention in Taiwan: An empirical study based on the valueintention framework. Internet Research, 17(2), 139–155. https://doi.org/10.1108/10662240710737004
Dikčius, V., Pikturnienė, I., Šeimienė, E., Pakalniškienė, V., Kavaliauskė, M. & Reardon, J. (2019). Who convinces whom? Parent and child perceptions of children’s engagement in parental purchase decisions. Journal of Promotion Management, 25(2), 252–269. https://doi.org/10.1080/10496491.2018.1443306
Ebbeck, M. & Gokhale, N. (2004). Childrearing practices in a selected sample of parents with children in childcare in Singapore. Contemporary Issues in Early Childhood, 5(2), 194–206. https://doi.org/10.2304/ciec.2004.5.2.6
Evans, J. L. y Myers, R. G. (1994). Childrearing practices: creating programs where traditions and modern practices meet. The consultative group on early childhood care and development. [Online]. Recuperado de http://www.ecdgroup.com/download/cc115aci.pdf
Evans, J. & Chandler, J. (2006). To buy or not to buy: Family dynamics and children’s consumption. Sociological Research Online, 11(2), 1–12. https://doi.org/10.5153/sro.1397
Fernández, G. C., Rodríguez, M. C. & Peña, C. J. (2017). Parental control in interpersonal acceptance-rejection theory: a study with a Spanish sample using parents’ version of parental acceptationrejection/control questionnaire. Annals of Psychology, 33(3), 652–659. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.260591
García, L. R. (2010). Estilos educativos en el sistema familiar. [Online]. Recuperado de http://www.eduinnova.es/feb2010/Estilos_educativos_familiar.pdf
Giraldo, P. W. y Otero, G. C. (2018). Efectos en la intención de compra a partir del valor de marca, la actitud hacia el dinero y el estilo parental. Espacios, 39(26), 10–22.
Girardi, C. y Velasco, L. J. (2006). Padres autoritarios y democráticos y características de personalidad de estudiantes de licenciatura y posgrado. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(1), 25–46.
Gunnar, M., Schuhen, M., Steinmann, S. & Schramm-Klein, H. (2016). How children make purchase decisions: Behavior of the cued processors. Young Consumers, 17(2), 111–126. https://doi.org/10.1108/YC-10-2015-00563
Hernández, J. J. (2007). Toma de decisiones públicas desde las perspectivas del proceso tecnocrático y la participación ciudadana: caso venezolano. Revista Venezolana de Gerencia, 12(40), 553–571. https://doi.org/10.31876/revista.v12i40.10476
Hung, K. P., Chen, A. H., Peng, N., Hackley, C. Tiwsakul, R. A. & Chou, Ch. (2011). Antecedents of luxury brand purchase intention. Journal of Product & Brand Management, 20(6), 457–467. https://doi.org/10.1108/10610421111166603
Izzedin, B. R. y Pachajoa, L. A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109–115.
Jiménez, M. J. (2010). Estilos educativos parentales y su implicación en diferentes trastornos. [Online]. Recuperado de https://www.fapacealmeria.es/wpcontent/uploads/2016/12/ESTILOSEDUCATIVOS.pdf
Kakkos, N., Trivellas, P. & Sdrolias, L. (2015). Identifying drivers of purchase intention for private label brands. Preliminary evidence from Greek consumers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175, 522–528. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1232
Khare, A. (2014). Money attitudes, materialism, and compulsiveness: scale development and validation. Journal of Global Marketing, 27(1), 30–45. https://doi.org/10.1080/08911762.2013.850140
Kochanska, G., Kuczynski, L. & Radke, M. (1989). Correspondence between mothers‘self-reported and observed child-rearing practices. Child Development, 60(1), 56–63. https://doi.org/10.2307/1131070
Kotaman, H. (2013). Freedom and child rearing: critic of parenting practices from a new perspective. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 82(3), 39–50. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.222
Lee, K. Ch. & Collins, B. A. (2000). Family decision making and coalition patterns. European Journal of Marketing, 34(9/10), 1181–1198. https://doi.org/10.1108/03090560010342584
López, C. K. y Trujillo, A. M. (2012). Estado del arte de la relación entre estilos parentales y el temperamento entre niños y adolescentes. [Tesis de posgrado]. Universidad de la Sabana, Bogotá, D.C., Colombia.
Martínez, N. G. y Sebastián, M. A. (2010). Marketing infantil. En J. Sánchez y T. Pintado (Coord), Nuevas tendencias en comunicación (pp. 97–143). Madrid: ESIC.
Nadeau, J. & Bradley, M. (2012). Observing the influence of affective states on parent–child interactions and instore purchase decisions. Journal of consumer behavior, 11(2), 105–114.https://doi.org/10.1002/cb.386
Neeley, S. & Coffey, T. (2007). Understanding the ‘four-eyed four-legged’ consumer: a segmentation analysis of US moms. Journal of Marketing Theory and Practice, 15(3), 251–261.https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679150305
Netemeyer, R., Krishnan, B., Pullig, Ch., Wang, G., Yagci, M., Dean, D., Ricks, J. & Wirth, F. (2004). Developing and validating measures of facets of customer-based brand equity. Journal of Business Research, 57(2), 209–224. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(01)00303-4
Nicholls, J. A. F. (1997). Time and companionship: key factors in Hispanic shopping behavior. Journal of Consumer Marketing, 14(2-3), 194–205. https://doi.org/10.1108/07363769710166783
Otero, M. y Giraldo, W. (2017). Consumo de productos infantiles en la base de la pirámide poblacional: análisis de los mecanismos influyentes. Económicas CUC, 38(1), 165–184. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.38.1.08
Pérez, P. M. (dir). (2010). Infancia y Familia. Valores y estilo de educación (6-14 años). Valencia: Universitat de València.
Promotosh, B. & Sajedul, I. (2011). Young consumers’ purchase intentions of buying green products. A study based on the theory of planned behavior. (Thesis master). Umeå School of Business, Umeå, Sweden. Available from http://umu.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A427264&dswid=-5589
Pugh, A. (2004). Windfall child rearing low-income care and consumption. Journal of Consumer Culture, 4(2), 229–249. https://doi.org/10.1177/1469540504043683
Robayo, O. J. (2012). Las marcas y el proceso de socialización del consumo en niños y adolescentes: el caso colombiano. Redmarka Revista Académica de Marketing Aplicado, 5(8), 21–51.
Schlosser, A. E., White, T. B. & Lloyd, S.M. (2006). Converting web site visitors into buyers: how web site investment increases consumer trusting beliefs and online purchase intentions. Journal of Marketing, 70, 133–148. https://doi.org/10.1509%2Fjmkg.70.2.133
Simkin, H. y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47), 119–142.
Sisiruca, M. y Salazar, C. (2014). Valores éticos de la responsabilidad social interna en centros de producción audiovisual. Económicas CUC, 35(1), 79–90.
Solís, C. P. y Díaz, R. M. (2007). Relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con niños pequeños. Anales de Psicología, 23(2), 177–184.
Tuñón, I. (2010). Determinantes de las oportunidades de crianza y socialización en la niñez y en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 903-920. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20140326011351/art.IaninaTunon.pdf
Tur, V. y Ramos, I. (2008). Marketing y niños. Pozuelo de Alarcón, Madrid: ESIC.
Valladares, G. A. (2008). La familia. Una mirada desde la Psicología. MediSur, 6(1), 4–13.
Wimalasiri, J. S. (2004). A cross-national study on children’s purchasing behavior and parental response. The Journal of Consumer Marketing, 21(4), 274–284. https://doi.org/10.1108/07363760410542183
Wisenblit, J. Z., Priluck, R. & Pirog, S. F. (2013). The influence of parental styles on children’s consumption. Journal of Consumer Marketing, 30(4), 320–324. https://doi.org/10.1108/JCM-02-2013-0465

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Wilson Giraldo Pérez, María Cristina Otero Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.