La influencia del estilo parental en las intenciones de compra en el consumidor infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.09

Palabras clave:

Consumidor infantil, Estilo parental, Intención de compra, Marketing

Resumen

La familia por ser parte de un sistema social responde a estándares sociales considerados “normales” según su entorno más próximo, ahora bien, la familia debe socializar y esta socialización con el entorno se da de manera bio-psico-social para todos sus integrantes, la forma en la cual se socializa va a depender en gran medida a la crianza. Este artículo tiene como objetivo analizar las relaciones entre el estilo parental con las intenciones de compra en infantes, a partir de aspectos como la comunicación y la influencia. Se realizó un estudio cuantitativo correlacional, que contó con la participación de 90 niños y niñas residentes en una ciudad intermedia de Colombia, cuyos datos fueron procesados en el software SPSS. Los resultados de las correlaciones demuestran que en general la variable independiente estilo parental, tiene una relación positiva con la variable dependiente intención de compra de los menores. Cuando se realiza el análisis exclusivaente para el estilo autoritario, se presenta una correlación negativa. Se concluye que los niños que pertenecen a familias autoritarias tienen menores intenciones de compra debido a las reglas y prohibiciones impuestas a ellos.

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Biografía del autor/a

Wilson Giraldo Pérez, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.

Doctorando en Marketing por la Universidad de Valencia, España. Magíster en Marketing, miembro del grupo de investigación Dinámicas de Consumo y docente de planta de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. Correo electrónico wgiraldo@unillanos.edu.co. Dirección institucional: Calle 37 No. 41-02 Barzal - PBX. +57 (8) 6616900.

María Cristina Otero Gómez, Universidad de los Llanos

Doctoranda en Marketing por la Universidad de Valencia, España. Magíster en Mercadeo, docente de planta y líder del grupo de investigación Dinámicas de Consumo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. ORCID 0000-0002-3241-7877 Correo electrónico: motero@unillanos.edu.co Dirección institucional: Calle 37 No. 41-02 Barzal - PBX. +57 (8) 6616900.

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Publicado

23-08-2019

Cómo citar

Giraldo Pérez, W., & Otero Gómez, M. C. (2019). La influencia del estilo parental en las intenciones de compra en el consumidor infantil. Económicas CUC, 40(2), 139–152. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.09

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos