Ruta de aprendizaje de gestión del conocimiento en fundaciones empresariales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.05

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Fundación, Conocimiento, Información, Aprendizaje

Resumen

La gestión del conocimiento es hoy día un nuevo motor para el desarrollo empresarial, contar con estrategias claras que permita transmitir este conocimiento a generaciones de relevo resulta imprescindible, es por ello que este artículo presenta el diseño de una ruta de aprendizaje para la gestión del conocimiento en fundaciones empresariales con intervención en el departamento del Valle del Cauca (Colombia). Para lo cual se usó una metodología del tipo exploratorio-descriptivo. Se resalta como resultado el hecho de que existe un vinculo bastante claro entre las fundaciones estudiadas y las poblaciones a las que estas benefician. Se concluye que la gestión del conocimiento, para estas organizaciones, se encuentra estrechamente vinculada con la apropiación de experiencias, prácticas y lecciones aprendidas por cada colaborador.

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Biografía del autor/a

Amin Sinisterra-Núñez., Universidad Autónoma de Occidente-UAO

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cali, Colombia, amin.sinisterra@uao.edu.co. Magister en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Occidente. Docente Medio tiempo Universidad Uniminuto - Sede Buenaventura. Consultor y director de proyectos: metodología del banco de proyectos de inversión nacional del Departamento Nacional de Planeación MGA y marco lógico. Consultor y asesor en gestión territorial municipal y departamental, diseño y estructuración de planes de desarrollo. Profesional misional especializado en desarrollo económico FAO Naciones Unidas – Colombia.

Lourdes Eugenia Osorio-Bayter, Universidad de La Salle-Bogotá (Colombia)

Ph.D y Magister en Economía y Administración, Universidad de Sevilla, España. Docente Tiempo Completo, Universidad de La Salle-Bogotá (Colombia), losorio@lasalle.edu.co. Miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas-GICAD de la UAO. 20 años de experiencia profesional en la academia, sector gobierno, comunidad y empresa. Directora y jurado en proyectos de doctorado y Máster.  Participación en procesos de acreditación en alta calidad, registro calificado e internacionalización en Instituciones de Educación Superior. Par evaluador del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias y Par académico del Consejo Nacional de Acreditación-CNA. Representante nacional al Consejo Directivo del Consejo Profesional de Administración de Empresas del MinCIT. 

Jesús Gabalán-Coello, Universidad Católica de Pereira-UCP

Vicerrectoría Académica, Pereira, Colombia, jesus.gabalan@ucp.edu.co. Ph.D en Medición y Evaluación en Educación, Universidad de Montreal, Canadá. Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial, Universidad del Valle, Colombia. Consultor y director de proyectos en temas de aseguramiento de la calidad en el Ministerio de Educación Nacional-MEN y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-Icfes. Par evaluador del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. Par académico del Consejo Nacional de Acreditación-CNA.

Fredy Eduardo Vásquez-Rizo, Universidad Autónoma de Occidente

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Cali, Colombia, fvasquez@uao.edu.co. Estudiante de Doctorado en Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones, Universidad de Murcia, España. Magíster en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-ITESM, México. Docente Tiempo Completo, UAO. Ha trabajado en diversos proyectos y productos sobre educación y gestión de la información y del conocimiento. Par evaluador del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. Coordinador y miembro de los grupos de investigación en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información, y Educación, respectivamente, de la UAO.

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Publicado

29-07-2019

Cómo citar

Sinisterra-Núñez., A., Osorio-Bayter, L. E., Gabalán-Coello, J., & Vásquez-Rizo, F. E. (2019). Ruta de aprendizaje de gestión del conocimiento en fundaciones empresariales. Económicas CUC, 40(2), 70–86. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.05

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos