Consumo de productos infantiles en la base de la pirámide poblacional: análisis de los mecanismos influyentes

Autores/as

  • María Cristina Otero Gómez Universidad de los Llanos
  • Wilson Giraldo Pérez Universidad de los Llanos

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.08

Palabras clave:

segmentación de mercados; productos infantiles; consumidor infantil; base de la pirámide; influencia de marcas

Resumen

La base de la pirámide poblacional representa uno de los mayores mercados en el mundo, por tanto se convierte en una oportunidad para transformar la pobreza en parte de la solución, mediante el diseño de productos que suplan las necesidades y aspiraciones de los miembros que conforman este segmento. Por lo cual, se define el objetivo de  identificar los mecanismos de influencia que intervienen en la toma de decisiones de consumo en los infantes entre 5 y 9 años de la base de la pirámide de Villavicencio-Colombia. Se establece el método cualitativo y se selecciona la técnica de observación no participante y las entrevistas a profundidad realizada a 9 menores de edad.  Los hallazgos evidencian tres grupos de influencias organizados:  influenciadores fuertes entre los que se encuentran los semejantes etarios y el precio de los productos; influenciadores moderados representados en las marcas diseñadas para este segmento; e influenciadores menores soportados en el  control parental. Se concluyó que las escuelas y las tiendas de barrio son los puntos de venta donde mayor influencia recibe el segmento de mercado correspondiente al consumidor infantil de la base de la pirámide.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, C (2005). Relativismo y marketing: Una propuesta metodológica para el estudio del comportamiento del consumidor. Pensamiento & Gestión, 19, 1-42.Amar, J.; Llanos, M.; Abello, R. y Denegri, M. (2003). Desarrollo del pensamiento económi-co en niños de la región caribe colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 35 (1), 7-18 .Báez, P. J (2012). Investigación cualitativa, México: Alfaomega y Madrid, España: Esic. Chikweche, T. & Fletcher, R (2011). Branding at the base of pyramid: a Zimbabwean pers-pective.Marketing Intelligence & Planning, 29 (3), 247-263.
Cook, D.T (2009). Knowing the child consumer: historical and conceptual insights on quali-tative children’s consumer research. Young Consumers, 10 (4), 269-282.Creswell, J. (1994). Diseño de la investigación. Enfoques cualitativos y cuantitativos. Cáte-dra de Ciencias Sociales.Delval, J. y Echeita, G (1991). La comprensión en el niño del mecanismo de intercambio económico y el problema de la ganancia. Revista Infancia y Aprendizaje, 54, 71-100.Dotson, M.J. & Hyatt, E.M. (1994). The impact of changes in the household on the con-sumer socialization process. Proceedings of the Southern Marketing Association, New Orleans, USA.Dotson, M.J. & Hyatt, E.M (2000). A comparison of parents’ and children’s knowledge of brands and advertising slogans in the United States: implications for consumer sociali-zation. Journal of Marketing Communications, 6 (4), 219-30.El-Amir, A. & Burt, S (2010). Modeling in branding: a critical ethnography approach. Qua-litative Market Research: An International Journal, 13 (2), 189- 209. Fernández, J. P. (2008, 8 de enero). Nadie puede innovar por sí solo. Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/nadie-puede-innovar-so-lo/65994Herrera, E. Brito, A. Pérez, J. Martínez, M. & Díaz, A (2001). Percepción de estilos edu-cativos parentales e inadaptación en adolescentes. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 23 (1-2), 44-57. Kotler, P. & Armstrong, G (2012). Marketing, México: Pearson Educación. Mendoza, F. D. & López, J. D (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la pla-nificación estratégica que transforma la visión en acción. Revista Económicas CUC, 36 (1), 153-179. McNeal, J.U (1987). Children as consumers: insights and implications, Lexington, USA: D.C. Heath and Company.Mocan, N (2007). Can consumers detect lemons? An empirical analysis of information as-ymmetry in the market for child care. Journal of Population Economics, 20(4), 743 -78 0. Moschis, G. & Churchill, G (1978). Consumer socialization: a theoretical and emprical analysis. Journal of Marketing Research, 15, 599-609.Moschis, G. & Moore, R.L (1979), Decision making among the young: a socialization pers-pective. Journal of Consumer Research, 6, 101-12.Nairn, A., Griffin, C. & Wicks G.P (2008). Children’s use of brand symbolism: A consumer culture theory approach. European Journal of Marketing, 42, 627-640.Otero, M.C. y Giraldo, W (2015). El consumidor infantil en Villavicencio, Colombia. Criterio Libre, 13(22), 173-197.Prahalad, C.K (2005). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide, Bogotá, Co-lombia: Grupo Editorial Norma. Paul, N.C. (2002, 1 de abril). Branded for life? The Christian Science Monitor. Recuperado de ttp://www.csmonitor.com/2002/0401/p15s02-wmcn.htmlPortela, L. (2011). Influencia de los niños en la decisión de compra de los padres. Estudio exploratorio con niños de 6 a 9 años de edad y padres de familia de la ciudad de San-tiago de Cali. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. Reyes, R. D (2013). La etnografía en los estudios de marca: una revisión bibliográfica. Pen-samiento & Gestión, 34, 211-234.Roper, S., & Shah, B (2007). Vulnerable consumers: the social impact of branding on chil-dren. Equal Opportunities International, 26 (7), 712-728.Rummel, A., Howard, J., Swinton, J. M., & Seymour, D. B (2000). You can’t have that! A study of reactance effects & children’s consumer behavior. Journal of Marketing Theory and Practice, 8 (1), 38-45.Silva, A.E. (2009). El consumo, ¿un juego de niños? Cuadernos Latinoamericanos de Admi-nistración, 5 (9), 67-82. Tur, V. y Ramos, I (2008). Marketing y niños, Madrid, España: ESIC Editorial. Villalba, B. M., Hurtado, B. H., Guarín, R. H. & Casas, O. J (2013). Innovación en pymes artesanales de Morroa, Sucre, 2012. Revista Económicas CUC, 34 (1), 15-28. Wolf, M (1982). Sociologías de la vida cotidiana, Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Descargas

Publicado

12-06-2017

Cómo citar

Otero Gómez, M. C., & Giraldo Pérez, W. (2017). Consumo de productos infantiles en la base de la pirámide poblacional: análisis de los mecanismos influyentes. Económicas CUC, 38(1), 165–184. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.08

Número

Sección

Artículos.

Artículos más leídos del mismo autor/a