Corporate social responsibility and stakeholders in Tolima - Colombia organizations
DOI:
https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06Keywords:
responsabilidad social empresarial, stakeholders, modelo de gestión empresarial, organizaciones de Tolima-ColombiaAbstract
Esta investigación se desarrolló con el propósito de identificar la orientación, en términos de responsabilidad social empresarial RSE, de tres organizaciones Tolimenses-Colombia de tamaño y actividad económica diferente con los stakeholders. Para ello, se realizó un estudio con enfoque mixto en el que se empleó el método cuali-cuantitativo. Como técnica para la recopilación de información se seleccionaron la entrevista, registro de observaciones en diario de campo y la encuesta dirigida a los representantes legales de las empresas objeto de estudio. Los resultados demuestran que las organizaciones objeto de estudio adelantan diversas actividades de RSE, pero no se han interesado en articular tales acciones y en medir el impacto derivado de estas. Se concluye, que esta variable hace parte del modelo de gestión empresarial en las instituciones estudiadas, pero sin la presencia de políticas que permitan medir el impacto de sus operaciones.
Downloads
References
Aranda, M., Baldazo, F. y Valdés, O. (2012). El método del estudio de caso para estudiar las empresas familiares. Pensamiento y Gestión, 33(1). 125-139.
Argandoña, A. (1998). La teoría de los stakeholders y el bien común. Barcelona: Universidad de Navarra
Carroll, A. (1999). Corporate social responsibility: evolution of a definitional construct. Business & Society, 38(3), 268-295.
Díaz, N. (2014). Responsabilidad Social Empresarial y Creación de Valor Compartido, Sostenibilidad Gerencial. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3). 127-144.
Freeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman Press.
González, E. (2007). La teoría de los stakeholders: Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas, 11(7). 205–224.
Hernández, H., y Jiménez A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2). 9–18.
República de Chile. Dirección del Trabajo. (2005). Responsabilidad social empresarial alcances y potencialidades en materia laboral. Cuaderno de investigación, No. 25. Santiago de Chile: Departamento de estudios.
República de Colombia. Congreso de la República. Ley 905. (2 de agosto de 2004). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.html
Secretaría Central de ISO. (2010). Norma Internacional ISO 26000. Guía de responsabilidad social. Ginebra: ISO.
Unión Europea. Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdf
Vargas, G. A. (2014). La responsabilidad social empresarial en la construcción de paz: una introducción. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes.
Vives, A. (2011). Prácticas responsables en pequeñas y medianas empresas. En A. Vives y E. Peinado-Vara, La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. (346-366). Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID. Banco Interamericano de Desarrollo
Vives, A. y Peinado-Vara, E. (2011). La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. New York: Banco Interamericano de Desarrollo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes .
- NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.