Accounting Office: link Between the Academic Community College and Smes. Barranquilla-Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.06Keywords:
consultorio contable, PYMES, comunidad académica universitaria, Distrito BarranquillaAbstract
En el transcurso de la vida productiva de la empresa se comienzan a presentar a los propietarios del negocio una serie de necesidades de tipo administrativa, organizativa y contable. En función de ello, se estudia lograr el fortalecimiento del enlace entre la comunidad académica universitaria y las pymes, por medio del diseño e implementación de un consultorio contable con el fin de mejorar las condiciones administrativas-financieras de las PYMES de la ciudad de Barranquilla. Su desarrollo parte de una investigación descriptiva, Diseño no experimental corte transversal. La técnica seleccionada fue la encuesta a través del diseño de un instrumento de tipo dicotómico-mixto, aplicado a los gerentes de estas empresas. Los resultados determinan que las pequeñas y medianas empresas se han convertido en el eje principal del crecimiento de la economía Colombiana. La tarea de las instituciones de educación superior debe estar dirigida no sólo a transmitir conocimientos, sino que también se debe orientar a que su labor se extienda más allá de la experiencia de la teoría en las aulas, esto hace referencia al enlace que debe existir entre dichas instituciones y las pymes.
Downloads
References
Arenas, Y., Charris Y., Manga, J. y Ríos, D. (2010). Deficiencias contables en las pymes del sector comercial ubicada en el centro de Barranquilla. Revista Desarrollo Gerencial. 2(1): 143-166.
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.
Ca’ Zorzi, A. (2011). Las TIC en el desarrollo de la pymes. Centro internacional de investigaciones para el desarrollo: Algunas experiencias de América Latina. Centro internacional de investigaciones para el desarrollo (IDRC). [En línea]. Recuperado de: www.fomin.org/DesktopModules/EasyDNNNews/DocumentDownload.ashx?portalid=11&moduleid=4488&articleid=342&documentid=406
Cleri, C. (2007). El libro de las pymes. Buenos Aires: Granica.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Mercado, H. y Palmerín, M. (2005). La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. [En línea]. Recuperado de: http://www.adizesca.com/site/assets/e-la_internacionalizacion_de_las_pequenas_y_mediana_empresas-hmymp.pdf
Méndez, C. (2008). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación, con énfasis en ciencias empresariales. México: Limusa.
Pinto, J. (2005). La Internacionalizacionde la Pyme en Colombia. Recuperado de https://www.scribd.com/document/52110291/JuanAlfredoPintoCOLOMBIA-PYME-INTERNACIONAL
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes .
- NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.