Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action

Autores/as

  • Darcy Luz Mendoza Fernández Universidad de La Guajira.
  • Danny Daniel López Juvinao Universidad de La Guajira.

Palabras clave:

Pensamiento estratégico, Planificación estratégica, Acción, Visión

Resumen

El presente artículo de reflexión tiene por objetivo analizar cómo el pensamiento estratégico se constituye en un instrumento valioso para la planificación estratégica organizacional, de tal manera que permita a la empresa alcanzar sus objetivos y resolver problemas dentro de un marco contextual concreto. La metodología utilizada en la investigación es de carácter documental, con apoyo bibliográfico y análisis de la información de autores como Cendrós, Fred, Morrisey, entre otros. Para el pensamiento estratégico el presente no solo es el punto de partida del plan sino su objeto. Es acción con dirección. Se puede concluir que el pensamiento estratégico es el aspecto principal de lo planificado estratégicamente por la organización, conlleva al logro de avances significativos, explora la capacidad de innovación, competitividad y vuelve acción lo que en la planeación es sólo visión.

 

 

http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darcy Luz Mendoza Fernández, Universidad de La Guajira.

Doctora en Ciencias Gerenciales. Magister en Gerencia Empresarial. Licenciada en Administración de Empresas. Docente investigadora de la Universidad de La Guajira. Grupo de investigación: Financo.

Danny Daniel López Juvinao, Universidad de La Guajira.

Doctor en Ciencias Gerenciales. Magister en Gerencia Empresarial. Ingeniero en Minas. Docente investigador de la Universidad de La Guajira. Grupo de investigación: Contacto con la comunidad.

Citas

Arellano, D. (2004). Gestión estratégica para el sector público. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa? id=13314206

Boland, L. (2007), Funciones de la administración. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill Interamericana S.A.

Burgwal, G. (1999). Planificación estratégica y operativa, aplicada a gobiernos locales. Quito: Abya Yala Publicaciones.

Castañeda, L. (2001). Pensar: tarea esencial de líderes y gerentes: Aplicación del Pensamiento Multimodal a la toma de decisiones y la solución de problemas organizacionales. Ciudad de México: Panorama Editorial.

Cendrós, J. (2001). Pensamiento Estratégico. Ensayos. Colección Gerencia de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo: Ediciones Gato Azul.

De León, L. (2000). Pensamiento estratégico, Planeación y Dirección Estratégica. La Habana: Universidad de Cienfuegos.

Dolan, S. & García, S. (2000). Managing by Values in the Next Milenium: Cul- tural Redesign for Strategic Organizational Change. Recuperado de: http:// www.econ.upf.es/deehome/what/wpa- pers/postscripts/486.pdf

Fred, D. (2006). Conceptos de Administración Estratégica. Novena edición. México: Editorial Printice Hall Hispanoamericana, S.A.

García, E. (2008). La Prospectiva en Cuba y su Vinculación con los Esfuerzos de Integración Latinoamericana, Observatorio Cubano de Ciencia y Tecnología. Recuperado de: http://issuu. com/metadata/docs/prospecal/199

Garrido, F. (2007). Pensamiento estratégico. La estrategia como centro neurálgico de la empresa. Barcelona: Ediciones Deusto.

Gimbert, X. (2006). El enfoque estratégico de la empresa: principios y esquemas básicos. Madrid: Edición. Deusto SA.

Gómez, P. (2009). Planificación Estratégica en Organizaciones no Lucrativas. Madrid: Editorial Narcea S.A. Ediciones.

Iglesias, A. (2004). El Planteamiento Estratégico de las Organizaciones Púlicas, una visión desde la teoría de caos. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid: Editorial Dykinson.

López, M. (2005). Planeación estratégica de tecnologías informáticas y sistemas de información. Ciudad de México: Editorial Narcea.

Mintzberg, H. (2007). Planeación Estratégica. España: Ediciones Díaz de Santos.

Morrisey, G. (1996). Pensamiento Estratégico. Construya los cimientos de su planeación. Ciudad de México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

Navajo, P. (2009). Planificación Estratégica en Organizaciones No Lucrativas. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Ocaña, J. (2006). Pienso luego mi empresa existe. San Vicente: Editorial Club Universitario.

Piñeiro, A. (2007). Pensamiento Estratégico y eficiencia de la Gerencia Pública en las Corporaciones Locales. Negotium, 3(008), 133-156

Seijo, C. & Ávila M. (2009) Valores éticos y responsabilidad social empresarial: una plataforma gerencial en universidades privadas. Revista Redhecs. 6(4), 26-40.

Serna, H. (1999). Gerencia Estratégica. Planeación y Gestión – Teoría y Metodología (6 Ed.). Colombia: 3R Editores.

Soderquist, D. (2005). El Estilo WalMart. EEUU: Caribe Betania Editores. Editorial Caribe, Inc. U.S.A

Descargas

Publicado

01-01-2015

Cómo citar

Mendoza Fernández, D. L., & López Juvinao, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción / Strategic thinking: the nerve center of strategic planning transforming vision into action. Económicas CUC, 36(1), 81–94. Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/economicascuc/article/view/669

Número

Sección

Artículos.

Artículos más leídos del mismo autor/a