Educación financiera en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.08Palabras clave:
bienestar, educación financiera, entorno, conductas adecuadas, Chi-Cuadrado.Resumen
La buena gestión financiera repercute en el bienestar sostenido de las personas, por lo cual se hace necesario contar con competencias financieras idóneas para tal fin. Utilizando el test Chi-Cuadrado (X2), el presente estudio analizó en 200 estudiantes universitarios de grados medios (V y VI semestre), el nivel de educación financiera y su relación con otras variables socioeconómicas. Se encontró que no existían relaciones significativas entre ellas, salvo con la edad. No se halló relación entre el nivel de educación financiera y estar estudiando un programa asociado a las ciencias económicas.
Descargas
Citas
ASOBANCARIA. (2014). Comienza la educación financiera en los colegios. 18 De Julio De 2014. Retrieved from https://www.larepublica.co/asuntos-legales/opinion/comienza-la-educacion-financiera-en-los-colegios-2147161
Bernheim, B. D., & Scholz, J. K. (1993). Private Saving and Public Policy. Tax Policy and the Economy (Vol. 7). https://doi.org/10.2307/20060630
Colombia, C. de. LEY 1328 DE 2009 (julio 15), 2009 § (2009).
Denegrí, M., Del Valle, C., González, Y., Etchebar-ne, S., Sepúlveda, J., & Sandoval, D. (2014). ¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(1), 75–96. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100005
Gerardi, K., Götte, L., Meier, S., Goette, L., & Meier, S. (2010). FEDERAL RESERVE BANK o f ATLANTA Evidence from a Survey Matched to Administrative Data. Working Paper / Federal Reserve Bank of Atlanta, (April), 428. https://doi.org/10.2139/ssrn.1600905
Hernández R, Fernández C, B. P. (2014). Metodología de la investigación.
Improving Financial Literacy. (2005a). Financial Market Trends, 2005(2), 111–123. https://doi.org/10.1787/fmt-v2005-art11-en
Improving Financial Literacy. (2005b). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264012578-en
Klot, S. von, Peters, A., Aalto, P., Bellander, T., Berglind, N., D’Ippoliti, D., … Forastiere, F. (2005). Ambient {Air} {Pollution} {Is} {Associated} {With} {Increased} {Risk} of {Hospital} {Cardiac} {Readmissions} of {Myocardial} {Infarction} {Survivors} in {Five} {European} {Cities}. Circulation, 112(20), 3073–3079. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.105.548743
Lusardi, A., & Mitchell, O. S. (2011). Financial literacy around the world: An overview. Journal of Pension Economics and Finance, 10(4), 497–508. https://doi.org/10.1017/S1474747211000448
Lusardi, A., & Tufano, P. (2015). Debt literacy, financial experiences, and overindebtedness. Journal of Pension Economics and Finance, 14(4), 332–368. https://doi.org/10.1017/S1474747215000232
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.