Educación financiera en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Leonardo Beltrán Pinto Corporación Universitaria del Caribe
  • Efraín Gómez Martínez Corporación Universitaria del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.08

Palabras clave:

bienestar, educación financiera, entorno, conductas adecuadas, Chi-Cuadrado.

Resumen

La buena gestión financiera repercute en el bienestar sostenido de las personas, por lo cual se hace necesario contar con competencias financieras idóneas para tal fin. Utilizando el test Chi-Cuadrado (X2), el presente estudio analizó en 200 estudiantes universitarios de grados medios (V y VI semestre), el nivel de educación financiera y su relación con otras variables socioeconómicas. Se encontró que no existían relaciones  significativas entre ellas, salvo con la edad. No se halló relación entre el nivel de educación financiera y estar estudiando un programa asociado a las ciencias económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASOBANCARIA. (2014). Comienza la educación financiera en los colegios. 18 De Julio De 2014. Retrieved from https://www.larepublica.co/asuntos-legales/opinion/comienza-la-educacion-financiera-en-los-colegios-2147161

Bernheim, B. D., & Scholz, J. K. (1993). Private Saving and Public Policy. Tax Policy and the Economy (Vol. 7). https://doi.org/10.2307/20060630

Colombia, C. de. LEY 1328 DE 2009 (julio 15), 2009 § (2009).

Denegrí, M., Del Valle, C., González, Y., Etchebar-ne, S., Sepúlveda, J., & Sandoval, D. (2014). ¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(1), 75–96. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100005

Gerardi, K., Götte, L., Meier, S., Goette, L., & Meier, S. (2010). FEDERAL RESERVE BANK o f ATLANTA Evidence from a Survey Matched to Administrative Data. Working Paper / Federal Reserve Bank of Atlanta, (April), 428. https://doi.org/10.2139/ssrn.1600905

Hernández R, Fernández C, B. P. (2014). Metodología de la investigación.

Improving Financial Literacy. (2005a). Financial Market Trends, 2005(2), 111–123. https://doi.org/10.1787/fmt-v2005-art11-en

Improving Financial Literacy. (2005b). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264012578-en

Klot, S. von, Peters, A., Aalto, P., Bellander, T., Berglind, N., D’Ippoliti, D., … Forastiere, F. (2005). Ambient {Air} {Pollution} {Is} {Associated} {With} {Increased} {Risk} of {Hospital} {Cardiac} {Readmissions} of {Myocardial} {Infarction} {Survivors} in {Five} {European} {Cities}. Circulation, 112(20), 3073–3079. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.105.548743

Lusardi, A., & Mitchell, O. S. (2011). Financial literacy around the world: An overview. Journal of Pension Economics and Finance, 10(4), 497–508. https://doi.org/10.1017/S1474747211000448

Lusardi, A., & Tufano, P. (2015). Debt literacy, financial experiences, and overindebtedness. Journal of Pension Economics and Finance, 14(4), 332–368. https://doi.org/10.1017/S1474747215000232

Descargas

Publicado

25-10-2017

Cómo citar

Beltrán Pinto, L., & Gómez Martínez, E. (2017). Educación financiera en estudiantes universitarios. Económicas CUC, 38(2), 101–112. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.08

Número

Sección

Artículos.