Asociación entre legitimidad organizacional y desempeño organizacional. Caso: Escuela administración de empresas
DOI:
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.2.2018.10Palabras clave:
legitimidad organizacional, desempeño organizacional, teoría institucional, estudio de caso.Resumen
El presente artículo se deriva del proyecto de investigación denominado “Asociación entre legitimidad organizacional y desempeño organizacional, caso Escuela de Administración de Empresas”, cuyo objetivo es dar a conocer los resultados obtenidos en la ejecución del proyecto, el cual se trabajó bajo una metodología cualitativa usando el método estudio de caso bajo la técnica de la aplicación de entrevistas a los actores, revisión bibliográfica de esta manera comprender e interpretar el grado de legitimidad de la Escuela y su desempeño organizacional. Se pudo confrontar teóricamente la relación de los conceptos en primera instancia, para luego ratificarla en el estudio práctico.
Descargas
Citas
Ackoff, R. (2000). Recreación de las corporaciones: un diseño organizacional para el siglo XXI. México DF: Oxford University Press.
Alcantara, L., Mitsuhashi, H. y Hoshino, Y. (2006). Legitimacy in international joint ventures: It is still needed. Journal of International Management, 12(4), 389–407. https://doi.org/10.1016/j.intman.2006.08.002
Aldrich, H. & Fiol, C. (1994). Fools rushin? The institutional context of industry creation. Academy of Management Review, 19(4). 645–670. https://doi.org/10.2307/258740
Andrews, A. (1996). Signaling legitimacy after metamorphic change: Directors in the initial public offering. Congreso Anual de la Academy of Management, Cincinnati, USA.
Arnold, S., Handelman, J. y Tigert, D. (1996). Organizational legitimacy and retail store patronage. Journal of Business Research, 35(3). 229–239. https://doi.org/10.1016/0148-2963(95)00128-X
Ashforth, B. & Gibbs, B. (1990). The double-edge of organizational legitimization. Organization Science, 1(2). 177–194. https://doi.org/10.1287/orsc.1.2.177
Bontis, N., Crossan, M. & Hulland, J. (2002). Managing an organizational learning system by aligning stocks and flows. Journal of Management Studies, 39(4). 437–469. https://doi.org/10.1111/1467-6486.t01-1-00299
Bansal, P., y Clelland, I. (2004). Talking trash: Legitimacy, impression management, and unsystematic risk in the context of the natural environment. Academy of Management Journal, 43(4), 717–736. https://doi.org/10.5465/20159562
Bozeman, B. (1993). Understanding the roots of publicness. En B. Sutton (Ed). The legitimate corporation. (63–81). Cambridge: Blackwell.
Cardona, J. y Calderón, G. (2006). El impacto del aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones. Cuadernos de Administración, 19(32). 11–43.
Cruz-Suaréz, A,, Díez-Martín, M., Blanco-González, A. y Prado-Román, C. (2014). Análisis de las relaciones entre la legitimidad organizativa, sus fuentes y dimensiones. Revista Venezolana de Gerencia. 19(65). 9–22. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/290/29030101002.pdf
Cruz, F. (1998). “Sobre el Entorno Cultural”. En Entorno Organizacional, Guzmán, A. J. (Compilador). Cali, Colombia: Facultad de Ciencias de la Administración, Univalle.
Cruz, L. (2008). El concepto de legitimidad en la autoridad: elementos de análisis para comprender la relación autoridad subordinación en el comportamiento administrativo. Academia, 40(1). 68–82. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71612100006
Daft, R. y Steers, R. (1992). Organizaciones: el comportamiento del individuo y de los grupos humanos. México, D.F.: Limusa.
Deephouse, D. (1996). Does isomorphism legitimate? Academy of Management Journal, 39(4). 1024–1039. https://doi.org/10.5465/256722
Deephouse, D. y Suchman, M. (2008). Legitimacy in Organizational Institutionalism. In, R. Greenwood, C. Oliver, R.Suddaby & K. Sahlin (Ed.), The SAGE Handbook of Organizational Institutionalism.(49–77). Newbury Park: Sage. https://doi.org/10.4135/9781849200387.n2
Díez, M., Blanco, A. y Prado, C. (2010). Legitimidad como factor clave del éxito organizativo. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(3). 127–143. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60038-0
Dimaggio, P. & Powell, W. (1983). The ironcage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields. American Sociological Review, 48(2). 147–160. https://doi.org/10.2307/2095101
Dowling, J. & Pfeffer, J. (1975). Organizational legitimacy: Social values and organizational behaviour. Pacific Sociological Review, 18(1). 122–136. https://doi.org/10.2307/1388226
Freeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach, Boston: Printman Press.
Fombrun, C. & Shanley, M. (1990). “What’s in a Name? Reputation Building and Corporate Strategy. Academy of Management Journal, 33(2). 233–258. https://doi.org/10.5465/256324
Galbraith, J. Downey, D. & Kates, A. (2001). Designing dynamic organizations, a hands-on for leaders at all levels. New York: Amacom.
García, S. y Dolan, S. (1997). La Dirección por Valores: el cambio más allá de la Dirección por Objetivos. Madrid: McGraw-Hill-IESE.
Human, S. & Provan, K. (2000). Legitimacy building in the evolution of small firm mutilateral networks: a comparative study of success and demise. Administrative Science Quarterly, 45(2). 327–365. https://doi.org/ 10.2307/2667074
Hunt, C. & Aldrich, H. (1996). Why even Rodney Dangerfield has a home page: Legitimizing the world wide web as a medium for commercial endeavours. Congreso Anual de la Academy of Management, Cincinnati, USA.
Jun, L., Qiuzhen, W. & Qingguo, M. (2011). The effects of project un certa in tyan drisk management on IS development project performance: A vendor perspective. International Journal of Project Management, 29(1). 923–933. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2010.11.002
Lammers, J., Galinsky, A. D., Gordijn, E. H. y Otten, S. (2008). Illegitimacy moderates the effects of power on approach. Psychological Science, 19(1), 558–564. http: //dx.doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02123.x
Litterer, J. (1979). Análisis de las organizaciones. México DF: Limusa
López, A. (2000). Valores, Valoraciones Y Virtudes. México, D.F.: CECSA.
Low, B. & Johnston, W. (2008). Securing And Managing An Organization’s Network Legitimacy: The Case of Motorola China. Industrial Marketing Management, 37(7). 873–879. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2008.01.009
Meyer, J. & Rowan, B. (1977). Institutionalized organizations: Formal structures as myth and ceremony. American Journal of Sociology, 83(2). 340–363.
Mintzberg, H. (1984). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel. 169
Nadler, D. y Tushman, M. (1997). El diseño de la organización como arma competitiva: el poder de la arquitectura organizacional. México, D.F.: Oxford University Press
Parsons, T. (1960). Structure and process in modern societies. Glencoe: Free Press.
Real, J. (2003). Aprendizaje organizativo y creación de conocimiento en el desarrollo de competencias distintivas tecnológicas. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Reimann, F., Ehrgott, M., Kaufmann, L. & Carter, C. (2011). Local stakeholders and local legitimacy: MNEs’ social strategies in emerging economies. Journal International Management, 18(1). 1−17. http://dx.doi.org/ 10.1016/j.intman.2011.06.002
Ruef, M. & Scott, R. (1998). A multidimensional model of organizational legitimacy: Hospital survival in changing institutional environments. Administrative Science Quarterly, 43(4). 877−904. https://doi.org/10.2307/2393619
Rutherford, M. & Buller, P. (2007). Searching for the legitimacy threshold. Journal of Management Inquiry, 16(1). 7 8 − 9 2 . h t t p s : / / d o i .org/10.1177/1056492606297546
Scott, W. (1995). Institutions and organizations. Thousand Oaks: Sage. Scott, W. (1994). Conceptualizing organizational fields: Linking organizations and societal systems. In, H. Derien (ed.), Systemrationalitat und Partialinteresse. (203−221). Baden-Baden: Nomos Verlag.
Scott, W. (1977). Some problems in the study of organization structure. Mid-American Review of Sociology, 2(1). 1−16. https://doi.org/10.17161/STR.1808.4801
Scott, W. & Meyer, J. (1991). The organization o societal sectors. En W. Powell y P. DiMaggio (Eds.) The new institutionalism in organizational analysis. (108−140). Chicago: University of Chicago Press.
Sligte, D., Greer, L. y De Dreu, C. (2012). Illegitimacy undermines lea-der creativity only when stable power. Revista de Psicología Social,27(1), 347–354. ht t p : / / d x . d o i . o r g / 10 .1 174 /021347412802845603
Suchman, M. (1995). Managing Legitimacy: Strategic and Institutional Approaches. Academy of Management Review, 20(1), 571–611. https://doi.org/10.2307/258788
Suñé, A. (2004). El impacto de las barreras de aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones. [Tesis doctoral no publicada]. Cataluña: Universidad Politécnica de Cataluña.
Thomas, T. (2005). Are business students buying it? A theoretical framework for measuring attitudes toward the legitimacy of environmental sustainability. Business Strategy and the Environment, 14(3). 186–197. https://doi.org/10.1002/bse.446
Tornikoski, E. & Newbert, S. (2007). Exploring the Determinants of Organizational Development: A Legitimacy Perspective. Journal of Business Venturing, 22(1), 311–335. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2005.12.003
Tziner, A. y Sharoni, G. (2014). Organizational citizenship behavior, organizationaljustice, job stress, and workfamily conïict: Examination of their interrelations hips with respondents from a non-Western culture. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 30(1), 35–42. http://dx.doi.org/10.5093/tr2014a5
Willis, G., Guinote, A. y Rodríguez-Bailón, R. (2010). Illegitimacy improves goalpursuit
in powerless individuals. Journal of Experimental Social Psychology, 46(1), 416–419. http://dx.doi.org/10.1016/j.jesp.2009.10.009
Willis, G. y Rodríguez-Bailón, R. (2011). Si merezco tener poder, ¿qué más puedo esperar?: Poder, Legitimidad y Optimismo. International Journal of Social Psychology, 26(2). 241–255- https://doi.org/10.1174/021347411795449018
Zelditch, M. (2001). Processes of legitimation: recent developments and new directions. Social Psychology Quarterly. 64(1). 4–17. http://dx.doi.org/10.2307/3090147
Zsidisin, G., Melnyk, S. & Ragatz, G. (2005). An institutional theory perspective of business continuity planning for purchasing and supply management. International Journal of Production Research, 43(16), 3401–3420. https://doi.org/10.1080/00207540500095613
Zimmerman, M. & Zeitz, G. (2002). Beyond survival: achieving new venture growth by building legitimacy. Academy of Management Review, 27(3). 414−31. https://doi.org/10.5465/amr.2002.7389921
Zucker, L. (1987). Institutional theories of organization. Annual review of Sociology, 13(1). 443−464. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.so.13.080187.002303

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.