Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años

Autores/as

  • Mauricio Alexander Gómez Pedraza Universidad Católica de Colombia. Bogotá (Colombia)
  • Bertha Lucía Avendaño Prieto Universidad Católica de Colombia. Bogotá (Colombia)
  • Martha Cecilia Lozano Ardila Universidad Católica de Colombia. Bogotá (Colombia)

Palabras clave:

Talento; educación; competencia; medición; construcción de tests o pruebas; evaluación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue diseñar y efectuar el análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de 13 a 16 años. El instrumento se elaboró de acuerdo con los planteamientos de Gagné, Heller y De Zubiría, las cuales son teorías vigentes sobre el tema. El instrumento está conformado por 26 ítems que evalúan tres indicadores de talento: desempeño destacado, interés y dedicación; además de su campo general de orientación: práxico, psicológico, conceptual o artístico. Para su validación se seleccionó por conveniencia, una muestra de 300 estudiantes pertenecientes a tres colegios de la ciudad de Bogotá de tres estratos diferentes. Se trató de un estudio descriptivo de tipo instrumental con aplicaciones psicométricas, cuyos datos se analizaron desde el marco de la teoría clásica de los test. Los resultados indicaron niveles aceptables de consistencia interna y validez, y una estructura factorial congruente con el marco referencial, lo cual permitió concluir que la prueba cumple con los requerimientos psicométricos exigidos para este tipo de instrumentos, constituyéndose en una herramienta útil para la identificación de talentos en el ámbito escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abd Majid, R.., Mohd Jelas, Z. & Mohd Ishak. (2012). Behavioral Characteristics Prototypes of Academically Talented Students: Implications for Educational Interventions. Asian Social Sciences 8(15), 298-305. doi: 10.5539/ass.v8n15p298

Assouline, S. & Lupkowski-Shoplik, A. (2012). The Talent Search Model of Gifted Identification. Journal of Psychoeducational Assessment. 30(1), 45-59. doi: 10.1177/0734282911433946

Becker, B. Jr. (2006). Entrenamiento psico-lógico para jóvenes deportistas. En M. Roffé, F. García, A. García-Mas, R. De La Vega et. al. Alto Rendimiento. Psicología y Deporte. Buenos Aires: Lugar.

Butterworth, B. (2006). Mathematical Expertice. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.

Campos, F. (1995). El rol del psicólogo de la educación. Papeles del Psicólogo: Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de España, 63. Noviembre. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/ver-numero.asp?id=690.

Cohen, R.J., y Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGraw-Hill Interamericana

Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluír (Flow): Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairos.

Dağlioğlu, H. & Suveren, S. (2013). The Role of Teacher and Family Opinions in Identifying Gifted Kindergarten Children and the Consistence of These Views with Children’s Actual Performance. Educational Sciences: Theory & Practice. 13(1), 444-453. Recuperado de http://search.proquest.com/doc-view/1324994578/fulltextPDF/1410E205D9717F86F13/1?accountid=45660

Delors, J., Al Mufty, I., Amagi, I., Carneiro, R.., Chung, F., Geremek, B. et. al. (1997). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Dower.

De Zubiría, M. (2006). Psicología del talento y la creatividad. Bogotá: Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani.

Dupont, J., Gendre, F., Berthoud, S. y Des-combes, J. (1984). Psicología de los Intereses. Barcelona: Herder.

Durso, F.T. & Dattel, A. R. (2006). Expertise and Transportation. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Per-formance. New York: Cambridge University Press.

Ericsson, A. (2006). The Influence of Experience and Deliberate Practice on the Development of Superior Expert Performance. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.

Feldhusen, J. (2003). Identificación y desarrollo del talento en la educación TIDE. Ideacción: La revista en español sobre superdotación, 18. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2340386.

Feldhusen, J.F. (2005). Giftedness, Talent, Expertise, and Creative Achievement. En R.J. Sternberg y Davidson, J.E. Conceptions of Giftedness. New York: Cambridge University Press.

Flanagan, A. y Arancibia, V. (2005). Talento Académico: Un Análisis de la Identificación de Alumnos Talentosos efectuada por Profesores. Psykhe [onli-ne], Pontificia Universidad Católica de Chile. 14, 121-135. doi: 10.4067/S0718-22282005000100010

Flanagan, J., Dailey, J., Goldberg, I., Ne-ymar, C. Jr., Orr, D., Shaycoft, M. & Sherman, S. (1972). The Project TALENT Data Bank: A handbook. Palo Alto, California: American Institutes for Research in the Behavioral Scien-ces. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED072103.pdf.

Fundación Alberto Merani (2008). Pro-grama de formación docente e imple-mentación de la cátedra del talento en 5 instituciones del municipio de Riohacha - Guajira. Documento interno no publicado. Bogotá.

Fundación Alberto Merani (2010). Implementación Centro de Talentos, Go-bernación del Quindío. Documento interno no publicado. Bogotá.

Gagné, F. (2004). Transforming gifts into talents: The DMGT as a developmental theory. High Ability Studies, 15 (2), 119 – 147. doi: 10.1080/1359813042000314682.

Gardner, H. (1995). Inteligencia múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Hill, N.M. & Schneider, W. (2006). Brain Changes in the Development of Expertise: Neuroanatomical and Neurophysiological Evidence about Skill-Based Adaptations. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.

Hoffman, R.R. & Lintern, G. (2006). Eliciting and Representing the Knowledge of Experts. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.

Horn, J. & Masunaga, H. (2006). A Mergin Theory of Expertise and Intelli-gence. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.

Instituto Alberto Merani (Productor). (2008). Cómo formar el Talento – La experiencia del Merani. [Video]. Bogotá, DC. Colombia: Instituto Alberto Merani. Recuperado de http://www.institu-tomerani.edu.co/index.php/component/content/article/43-videos/244-videota-lento.

Kellogg, R. (2006). Professional Writing Expertise. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Experti-se and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.Lee, S.L.,

Matthews, M. y Olszews-ki, P. (2008). A National Picture of Talent Search and Talent Search Educational Programs. The Gifted Child Quarterly, 52(1), 55-69. doi: 10.1177/0016986207311152Ley General de Educación – Ley 115 de 1994. (1994, 8 de Febrero). Diario Oficial Congreso de Colombia, 41.214. Recuperado de http://menweb.minedu-cacion.gov.co/normas/concordadas/De-creto115.htm.

Maldonado, R. y Zabaleta, L. (2007). Detección y diagnóstico de talentos y creativos. Loja-Ecuador: Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.Marina, J. (24 de Julio 2010). El Talento. La Vanguardia. Recuperado de http://www.joseantoniomarina.net/articulo/el-talento/

Martínez, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

Messick, S. (1994). Validity of Psychological Assesment: Validation of inferences from persons, responses and performances as scientific inquiry into score meaning. Educational Testing Service. Princeton. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini. jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=ED380496&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=ED380496

Ministerio de Educación Nacional. (2001). Cobertura y Calidad Educativa. ¿Cuestión de recursos o de ganas? Al tablero. No. 5. Junio 2001. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/prensa/altablero/altablero.asp?id=48&numero=5.

Ministerio de Educación Nacional. (2001). Lineamientos generales de política para la atención de personas con talentos y/o capacidades excepcionales. Recuperado de http://64.76.190.172/drupal/files/nee/docs/lineamientos_excepcionales.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con capacidades o talentos excepcionales. Bogotá. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/arti-cle-75158.html.

Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 366 del 9 de febrero de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html.

Monks, F.J. y Mason, E.J. (2000). Developmental Psychology and Giftedness: Theories and Research. En K.A. Heller, F.J. Mönks, R. J. Sternberg, R., & R. F. Subotnik (Eds.). The international handbook of giftedness and ta-lent. [LibroElectrónico]. Oxford: Per-gamon. Consultado en http://books.google.com.co/books?id=xwltY5f35ZMC&pg=PA134&lpg=PA134&dq=Methodologies+for+Conducting+Research+on+Giftedness&source=bl&ots=kxNgH9hJyu&sig=6MrwYoN1VBmLcWAN098vd0vqvnM&hl=es&ei=c_jOTL_lKML8AbNyKTXAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CB4Q6AEwAjgK#v=onepage&q&f=false

Montero, I. y León, O.G. (2007). A guide for naming research studies en Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology. 7 (3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ij-chp/GNEIP07_es.pdf

Montero, R. (2005). Actualización del Inventario de Intereses Vocacionales de G.F. Kuder Forma C, en estudiantes de II año de enseñanza media científico –hu-manista del Gran Santiago. Trabajo de grado. Universidad de Chile, Santiago. Recuperado de http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/montero_p/sources/montero_p.pdf

Morris, E. & Cohen, L. (2012). Engendering Talent in Others: Expanding Domains of Giftedness and Creativi-ty. Roeper Review, 34. 104 – 113. doi: 10.1080/02783193.2012.660684

Pérez, D., González, D., y Díaz, Y. (2005). El talento: antecedentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificación. Una propuesta desde la Universidad Cubana y el Enfoque Histórico-Cultural. Revista Iberoamericana de Educación. 36. Recuperado de http://www.rieoei.org/psi_edu25.htm.

Rosenbaum, D., Augustyn, J., Cohen, R. G. & Jax, S. (2006). Perceptual-Motor Expertise. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance. New York: Cambridge University Press.

Sanchez-Escobedo, P. (2013). Talent De-velopment around the World. Mérida: Unas letras.

Sternberg, R. (1996). Inteligencia Exitosa.Barcelona: Paidós. Sternberg, R. (1999). Estilos de pensamiento: Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Barcelona: Paidós.

Tourón, J. y Reyero, M. (2003). El Desarrollo del Talento: La aceleración como estrategia educativa. Madrid: Netbiblo. Consultado en http://books.google.com.co/books?id=dWcw23aIZJ0C&pg=PA26&lpg=PA26&dq=%22informe+marland%22%221972%22&source=bl&ots=Ke54HbkaM5&sig=vdEd4VQLoqpkzFVC__eyGf9hJL0&hl=es&ei=1BnsTLvCDoLCsAOx7vzADw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEAQ6AEwBQ#v=onepage&q=%22informe%20marland%22%221972%22&f=true

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (2000). Marco de Ac-ción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. París: UNESCO. Recupe-rado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

United Nations Children’s Fund [UNICEF]. (2008). Un Enfoque de la Educación para todos basado en los Derechos Humanos. New York: UNICEF, División de Comunicaciones. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/publications/files/Un_en-foque_de_la_EDUCACION_PARA_TODOS_basado_en_los_derechos_humanos.pdf

Valadez, M., Betancourt, J. y Zavala, M. (2006). Alumnos superdotados y ta-lentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes. México: Manual Moderno.

Visser, L., Ruiter, S., Van der Meulen, B., Rijssenaars, W. & Timmerman, M. (2012). The Role of TEAA Review of Standardized Developmental Assessment Instruments for Young Children and Their Applicability for Chil-dren With Special Needs. Journal of Cognitive Education and Psychology. 11(2). 102-127. doi:10.1891/1945-8959.11.2.102

Wilson, H. &Adelson, J. (2012). College Choices of Academically Talented Secondary Students. Journal of Ad-vanced Academics. 23(19), 32-52. doi: 10.1177/1932202X11430269

Ziegler, A. y Heller, K. (2000). Conceptions of Giftedness and Talent from a Meta Theoretical Perspective. En K.A. Heller, F.J. Mönks, R. J. Sternberg, R., & R. F. Subotnik (Eds.). The international handbook of giftedness and talent. Oxford: Pergamon. Consultado en http://books.google.com.co/books?id=xwltY5f35ZMC&pg =PA134&lpg =PA134&dq=Methodologies+for+Conducting+Research+on+Giftedness&source=bl&ots=kxNgH9hJyu&sig=6MrwYoN1VBmLcWAN098vd0vqvnM&hl=es&ei=c_jOTL_lKML-8AbNyKTXAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CB4Q6AEwAjgK#v=onepage&q&f=false

Ziegler, A. & Phillipson, S. (2012). Towards a systemic theory of gifted education. High Ability Studies. 23(1), 3-30. doi: 10.1080/13598139.2012.679085

Descargas

Publicado

2013-09-23

Cómo citar

Gómez Pedraza, M. A., Avendaño Prieto, B. L., & Lozano Ardila, M. C. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años. Cultura Educación Sociedad, 4(2). Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984