La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología
Palabras clave:
Procesos cognitivos, Estrategias cognitivas, Aprendizaje significativo, Aprendizaje autónomo.Resumen
La investigación describe como el estudiante comprende los procesos, estrategias cognitivas que emplea en su estudio y producción académica, cómo concibe y direcciona el aprendizaje, como la motivación es un aspecto relevante para lograr aprendizaje durante su tránsito en su formación como psicólogo. La población participante fueron nueve estudiantes de psicología de I, V y IX semestre, que se escogieron intencionalmente por: diferentes niveles de rendimiento académico (bueno, regular, deficiente), por su interés por participar y mejorar su formación. Los resultados evidencian diferencias entre los estudiantes de I, V y IX semestre en la concepción de aprendizaje, en la motivación para aprender autónomamente, en los procesos y estrategias cognitivas que emplearon para lograr aprendizaje académico. Y sugieren reorientar la práctica educativa en el Programa de Psicología asumiendo nuevas interpretaciones sobre cognición y Aprendizaje Académico para disminuirlas situaciones de fracaso escolar que ponen en riesgo a la población estudiantil para la deserción, para la repitencia.
Descargas
Citas
Amarís, María (2005). Protocolo de investigación cualitativa. Manuscrito no publicado.
Arancibia, Violeta (1999). Psicología de la educa- ción. Chile: Alfaomega, 76-99.
Bresneider, Violeta (2003). Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en los estudian- tes de segundo a séptimo semestre con bajo rendimiento académico del programa de In- geniería de Sistemas de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. Tesis de Pregrado.
Best, Jhon (2002). Psicología cognoscitiva. México: Thompson, 5-37.
Bonilla, Elsy (2002). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá: Uniandes.
Gardner, Howard (1999). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Buenos Aires: Paidós, 15-23, 133-153.
Gardner, Howard (2005). Las cinco mentes del futuro. Buenos Aires: Paidós.
Gagné, Robert (1997). La condición del aprendizaje. México: Interamericana.
Gómez, Hernando (1999). Educación: La agenda del siglo XXI. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo, 3-45.
Harrsch, Catalina (2005). Identidad del psicólogo. México: Pearson, 1-11.
Hernández, Pedro (1991). Psicología de la educación. México: Trillas, 171-206.
Ley General de Educación de Colombia.
Martínez J., Reinald (2004). Concepción de apren- dizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de Psicología. Tesis de Doctorado. España: Universidad de Barcelona.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.