La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo

Autores/as

  • Melissa Estefanía Cruz Puerto Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia)

Palabras clave:

Niñez; educación; escuela, desarrollo; historia

Resumen

Dos de las características más relevantes en la actualidad es el gran valor social y político que se le ha dado a la educación como motor de progreso y cambio a nivel socio-económico, junto con la gran relevancia que se la ha brindado a la realidad infantil dentro de la sociedad, en especial dentro la familia. Esto es producto de un desarrollo histórico y político de nociones e ideologías que responden a necesidades políticas y económicas particulares. Este escrito se estructura como una revisión teórica de diferentes posturas y debates, con el fin de brindar una reflexión pedagógica en torno a la construcción socio-cultural del concepto de niño dentro de la educación y la escuela. Por lo cual surge la necesidad de indagar acerca del momento histórico que está viviendo la educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, M. (2007). José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Revista electrónica de Investigación Educativa, vol. 9 (1), p. 1-19.

Ariés, P. (1987). El descubrimiento de la infancia. En: El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus. Consultado el 10 de agosto de 2014. Disponible en: http://201.147.150.252:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1346/Texto%2015.pdf?Sequence=1

________ (1993). La infancia. En: Revista de Educación N° 254, España.

Bernstein, B (1971). Clases, sociales, lenguaje y socialización. Tomado de Theoretical Studies Towards a Socioiogy of Language. London: R.K.P. y traducido con permiso del autor por Mario Díaz.

Berstein, B & Diaz, M (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En: Towards a Theory of Pedagogic Discourse, Vol. 8, No. 3, 1984. Traducido con permiso de los autores por Carlos Ossa.

Bourdieu, P (2000). ¿Cómo se hacen las clases sociales? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos. Poder derecho y clases sociales. 2 Ed. Bilbao. Desclee de Brouwer. 101-131

Bruner, J. (1991). The Narrative Construction of Reality. Critical Inquiry, Vol. 18. 2-20

___________(2004). Life as narrative. Social research, Vol. 17. 691-710

Cortés, J. (2009). Por una teoría crítica de la infancia. Centro de derechos humanos. Universidad Diego Portales

Foucault (1976). Vigilar y castigar. Bue-nos Aires: Siglo Veintiuno

_________. El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3. (Jul. - Sep., 1988). 3-20. Freire, P. (1971). Pedagogía del Oprimido. Capítulo II. Bogotá: Studio 3. 50-68.

Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: “de la revolución cognitiva” a la “revolución cultural”. Educere, vol. 13 (44). 235-241.

Grusec, J. (2005). The development of moral behavior and conscience from a socialization perspective. En: Killen, M & Smetana, J. Handbook of moral development. New Jersey. Psychology Press. 299-331.

Helg, A (1987). Introducción. La educación en Colombia 1918-1957. Editorial Cerec. Bogotá.

Kuczynskim, L & Navara, G. (2005). Sources of innovation and change in socialization. En: Killen, M & Smetana, J. Handbook of moral development. Jersey. Psychology Press.299-331.

Palacios, J (1987). Reflexiones en torno a las implicaciones educativas de la obra de Vygostky. En: M, Siguán (ed.). Actualidad de levs. Vygostky. Barcelona: Editorial Anthropos. 176-188

Presidencia De La Republica de Colombia (2002). Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario” 2002-2006. Recuperado el 10 de octubre de 2013. Disponible en: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND/P.

Propper, F. (2001). Infancia y escuela: construcciones sociales en crisis. Recuperado 22 de octubre 2010. Disponible en: www.nuestraldea.comReich, W. Los niños del futuro. Conferencia Orgonomía 25 de agosto de 1950. Consultado el 5 de enero de 2014. Disponible en: http://wilhel-mreich.wordpress.com/2009/02/11/wilhelm-reich-los-ninos-del-futu-ro -1950 /

Saunder, D & Bingham-Newman, L. (1989) Perspectivas Piagetianas en la Educación Infantil. Madrid: Morata. Cap. 1 y 3.

Vygostky, L (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad preescolar. Infancia y aprendiza-je.105-116

Descargas

Publicado

2015-07-21

Cómo citar

Cruz Puerto, M. E. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://ojstest.certika.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759