Consumo de alimentos y la publicidad alimentaria: contrastes en niños escolarizados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.06

Palabras clave:

Consumo alimentario, Publicidad alimentaria, Escolares, Deseo de consumo, Representación alimentaria

Resumen

Introducción: México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo, debido a esto, recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia encomió al país a implementar regulaciones al contenido de la publicidad alimentaria enfocada a los niños, dada la relación de esta con el consumo de alimentos no saludables, el sobrepeso y obesidad. Objetivo: Contrastar la percepción de la publicidad alimentaria respecto al consumo adecuado e inadecuado de los diferentes grupos alimentarios en niños escolarizados del noreste de México. Métodología: Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo, seleccionando a través de un muestreo probabilístico aleatorio una muestra de 196 niños de primero a sexto de primaria, a quienes se les aplicó un recordatorio de consumo alimentario y un cuestionario de percepción de publicidad alimentaria televisiva. Resultados y discusión: Los niños presentaron un consumo inadecuado de todos los grupos alimenticios, excepto de agua, consumiéndola adecuadamente. Así mismo, el 32.8% de los niños consideran que la publicidad alimentaria ha cambiado su forma de comer. Finalmente se encontraron diferencias significativas, pero con un tamaño del efecto pequeño entre el consumo de alimentos y la publicidad alimentaria como en el caso de sentirse fuertes viendo comerciales, consumir más lácteos y alimentos de origen animal, así como considerar que los comerciales les hacen comer más comida chatarra y consumir más azúcares. Conclusión: Es importante la regulación de los contenidos presentados en estos mensajes publicitarios, pues el segmento infantil a quienes van dirigidos es altamente influenciable.

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Biografía del autor/a

Barbara de los Ángeles Pérez-Pedraza, Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo (México)

Doctora en Filosofía con Orientación en Psicología y Maestra en Ciencias con Orientación en Psicología de la Salud por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Profesora e Investigadora de Tiempo Completo y Coordinadora del Doctorado en Psicología de la Salud en la Universidad Autónoma Coahuila (México). Línea de investigación en psicología clínica y de la alimentación, cuenta con publicaciones en revistas indizadas con factor de impacto, así como participaciones en congresos nacionales e internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9685-3814

Javier Álvarez-Bermúdez, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L. (México)

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon-UANL (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigación - nivel II. Miembro del Comité de Posgrado de la UANL colaborando en la revisión de las propuestas de creación de nuevos programas tanto de maestría como de doctorado, proponiendo que estos, así como los modificados ingresen al PNPC o bien que se sigan manteniendo dentro del mismo. Esto ha permitido que la universidad cuente con 115 programas dentro del padrón PNPC. Además hemos formado parte del XXXVI Congreso Internacional Interamericano de Psicología como Miembro del Comité Científico Internacional. Así como del I Congreso de la Sociedad Científica Española de Psicología Social, Santiago de Compostela, como integrante del grupo encargado de la formulación de intercambios académicos, acuerdos de trabajo y líneas de investigación. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1403-3006

Melanie Carreón-Marruffo, Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo (México)

Pasante de la Licenciatura de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (México). Prácticas profesionales realizadas en del Laboratorio de Psicofisiología de la Facultad de Psicología. Servicio social realizado en CRIT Coahuila. Ponencia de “Instrumento para la Medición de Empatía en Alumnos de Secundaria” durante el Congreso Nacional de Psicología CNEIP 2021. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1987-3242

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Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Pérez-Pedraza, B. de los Ángeles, Álvarez-Bermúdez, J., & Carreón-Marruffo, M. (2022). Consumo de alimentos y la publicidad alimentaria: contrastes en niños escolarizados. Cultura Educación Sociedad, 14(1), 111–124. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.06