Experiencia laboral como factor clave en la calidad educativa de carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con el campo administrativo

Autores/as

  • Gustavo Alfonso Romero-Olmedo Institución Universitaria Antonio José Camacho. Cali (Colombia)
  • Maria del Pilar Franco-Cortes Institución Universitaria Antonio José Camacho. Cali (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.13

Palabras clave:

Calidad educativa, Experiencia laboral, Comunidad educativa, Graduados técnicos y tecnológicos

Resumen

 

Introducción: Las tendencias emergentes en el ámbito del desarrollo humano permiten profundizar en la importancia de la educación y la experiencia laboral en los sistemas sociales. La educación técnica y tecnológica amplía las oportunidades de ingresar al mercado de trabajo de forma cualificada en todos los niveles socioeconómicos. Objetivo: Evaluar la incidencia de factores familiares y sociales en la decisión de integrarse a jornadas laborales durante su proceso de formación educativa en carreras técnicas y tecnológicas. Metodología: Enfoque mixto, el componente cuantitativo analiza la base de datos de las pruebas Saber TyT (2018-2), que permite realizar un modelo de regresión logística para encontrar la asociación de variables explicativas sobre la experiencia laboral. Cualitativamente se aplican entrevistas en profundidad a lideres del sector de la confitería con el fin de reseñar el perfil laboral. Resultados y discusión: Los factores que evidencian asociación positiva con la probabilidad de trabajar, mientras están en su proceso de formación educativa, son el pago de la matricula con recursos propios, la labor del padre y la disposición de bibliografía en el hogar. Resalta el desarrollo del talento humano desde la experiencia en el campo laboral y la cualificación académica para acceder a nuevas oportunidades lo que incide en la calidad educativa. Conclusión: Se evidencia que la experiencia laboral influye en las competencias ocupacionales básicas requeridas para los cargos administrativos en el sector de la confitería. Los factores contextuales juegan un papel importante en la decisión de incursionar al mercado laboral mientras el estudiante está en su proceso de formación técnica y/o tecnológica.

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Biografía del autor/a

Gustavo Alfonso Romero-Olmedo , Institución Universitaria Antonio José Camacho. Cali (Colombia)

Magister en Economía, Universidad Javeriana (Colombia). Economista. Investigador Junior, Minciencias. Profesor e Investigador, Institución Universitaria Antonio José Camacho (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6363-0291

Maria del Pilar Franco-Cortes, Institución Universitaria Antonio José Camacho. Cali (Colombia)

Magister en Economía, Universidad Autónoma de Occidente (Colombia). Economista con experiencia laboral sector financiero (Bancos Granahorarr, BBVA). Directora del grupo de investigación GICES, categoría B,  Minciencias. Profesora e Investigadora, Institución Universitaria Antonio José Camacho (Colombia). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2935-3825

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Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Romero-Olmedo , G. A. ., & Franco-Cortes, M. del P. (2022). Experiencia laboral como factor clave en la calidad educativa de carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con el campo administrativo. Cultura Educación Sociedad, 13(2), 233–248. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.13