Clase inversa con video en el aprendizaje del concepto de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva

Autores/as

  • Yaneth Guerrero-Isaza Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira (Colombia)
  • Claudia Marina Mariño-Neira Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.12

Palabras clave:

Aprendizaje, Clase inversa, Facilitación neuromuscular propioceptiva, Percepción de estudiantes, Video

Resumen

Introducción: La enseñanza y aprendizaje de los patrones y técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva-FNP se abordan tradicionalmente a través de clase magistral y práctica de simulación en el laboratorio, sin embargo, se infiere su difícil comprensión por parte de los estudiantes. Objetivo: Determinar si la estrategia de clase inversa apoyada por videos tiene mayor influencia en el aprendizaje de los patrones y técnicas del concepto FNP en relación con el modelo de clase tradicional. Metodología: Enfoque cuantitativo, cuasi-experimental con 52 participantes. El grupo control corresponde a la cohorte de estudiantes 2019-2 y el experimental a la cohorte 2020-1 de un programa académico de fisioterapia en una universidad colombiana. Durante cuatro semanas el grupo control recibió la enseñanza bajo la modalidad tradicional y el grupo experimental con la modalidad clase inversa de demostración apoyada por videos. Se realizó un análisis estadístico de los resultados de la evaluación pretest-postest, según calificaciones del examen, valorando mediante un cuestionario la percepción de los estudiantes sobre la clase inversa con videos. Resultados y discusión: Al comparar el pretest y postest en ambos grupos hay diferencias significativas en el rendimiento (p < 0.05), sin embargo, en los resultados definitivos no se observan diferencias significativas entre un grupo y otro (p > 0.05). Conclusión: Tanto la estrategia de clase inversa apoyada por videos como el modelo tradicional son valiosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de tratamiento FNP por cuanto contribuyen al fortalecimiento de la práctica pedagógica y al desarrollo de competencias de desempeño en el estudiante.

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Biografía del autor/a

Yaneth Guerrero-Isaza, Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira (Colombia)

Profesional en Fisioterapia, Universidad del Cauca (Colombia). Especialista en Gerencia de Instituciones de Salud, Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia). Candidata a Magíster en Educación y Entornos Virtuales de Aprendizaje, Universidad de Cuauhtemoc (México). Interés en la investigación dirigida a la educación superior en salud. https://orcid.org/0000-0002-6474-416X

Claudia Marina Mariño-Neira, Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira (Colombia)

Profesional en Fisioterapia de la Universidad de Boyacá (Colombia). Maestría en Neurorrehabilitación, egresada de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia). Docente de pregrado de fisioterapia en asignaturas teóricas prácticas y practica clínica. Experiencia labor docente en consejería y tutorías académicas. Interés en la investigación en educación y la salud del movimiento corporal humano. https://orcid.org/0000-0002-7522-6528

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Guerrero-Isaza, Y., & Mariño-Neira, C. M. (2022). Clase inversa con video en el aprendizaje del concepto de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Cultura Educación Sociedad, 13(2), 219–232. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.12