Deshonestidad académica basada en la religiosidad entre los estudiantes musulmanes en Indonesia
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.01Palabras clave:
Religiosidad; deshonestidad académica; estudiante musulmánResumen
Introducción: El comportamiento poco ético en la educación superior a menudo se manifiesta en forma de deshonestidad académica. Objetivo: Se realiza un estudio de la deshonestidad académica al involucrar la variable religiosidad que caracteriza a Indonesia como un país con la mayor población musulmana del mundo. Metodología: Los participantes del estudio fueron 142 estudiantes musulmanes de diversas facultades. Se usaron herramientas de recopilación de datos utilizando la Escala de Centralidad de la Religiosidad-CRS15 y la escala de deshonestidad académica de Ampuni (2019). Resultados y discusión: Los Resultados mostraron que hubo un efecto significativo de la religiosidad sobre la deshonestidad académica con un valor de R2 de 0.099, lo que significa que la variable religiosidad podría afectar la variable de deshonestidad académica en un 9.9% (0.099). Conclusión: El texto presenta una discusión sobre la religiosidad que afecta el comportamiento no ético y se analizan las implicaciones teóricas y prácticas de este hallazgo.
Descargas
Citas
Al-Ebel, A., Baatwah, S. & Al-Musali, M. (2020). Religiosity, accounting expertise, and audit report lag: Empirical evidence from the individual level. Cogent Business and Management, 7(1), 1–29. https://doi.org/10.1080/23311975.2020.1823587
Aldulaimi, S. H. (2016). Fundamental Islamic perspective of work ethics. Journal of Islamic Accounting and Business Research, 7(1), 59–76. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JIABR-02-2014-0006/full/html
Ampuni, S. (2019). Academic Dishonesty in Indonesian College Students: an Investigation from a Moral Psychology Perspective. Journal of Academic Ethics, 18, 395–417. https://doi.org/10.1007/s10805-019-09352-2
Amzalag, M., Shapira, N. & Dolev, N. (2021). Two Sides of the Coin: Lack of Academic Integrity in Exams During the Corona Pandemic, Students’ and Lecturers’ Perceptions. Journal of Academic Ethics, 1–21. https://doi.org/10.1007/s10805-021-09413-5
Ancok, J. & Anshori, F. (2015). Psikologi islami: Solusi islam atas problem-problem psikologi. Yogyakarta: Penerbit.
Azizah, N. (2006). Perilaku moral dan religiusitas siswa berlatar belakang pendidikan umum dan agama. Jurnal Psikologi, 33(2), 1–9. Available: https://jurnal.ugm.ac.id/jpsi/article/view/7078
Bettawinda, D. & Nurmina, N. (2019). Hubungan Integritas Moral dengan Plagiat Mahasiswa Kampus Uiversitas Negeri Padang. Jurnal Riset Psikolog, (4), 1–10. Available: http://ejournal.unp.ac.id/students/index.php/psi/article/view/7578
Bloodgood, J. M., Turnley, W. H. & Mudrack, P. (2008). The influence of ethics instruction, religiosity, and intelligence on cheating behavior. Journal of Business Ethics, 82(3), 557–571. https://doi.org/10.1007/s10551-007-9576-0
Bolin, A. U. (2004). Self-control, perceived opportunity, and attitudes as predictors of academic dishonesty. Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 138(2), 101–114. https://doi.org/10.3200/JRLP.138.2.101-114
Bowers, J. W. (1964). Student Dishonesty and its Control in Colleges. New York: Bureau of Applied Social Research.
Cizek, G. J. (2003). Detecting and preventing classroom cheating: Promoting integrity in assessment. Thousand Oaks: Corwin Press.
Daumiller, M. & Janke, S. (2019). Effects of performance goals and social norms on academic dishonesty in a test. British Journal of Educational Psychology, 90(2), 537–559. https://doi.org/10.1111/bjep.12310
Dodeen, H. M. (2012). Undergraduate student cheating in exams. Damascus University Journal, 28(1), 37–55. Available from http://178.253.95.9/mag/edu/images/stories/37-55.pdf
Fitria, Y. (2019). Perilaku menyontek: Persepsi terhadap iklim sekolah dengan ketidakjujuran akademik. Jurnal Ilmiah Psikologi Terapan, 7(1), 1–12. https://doi.org/10.22219/jipt.v7i1.7833
Herdian, H. & Mildaeni, I. N. (2021). Religiusity of Muslim Students in Islamic College, Journal of Humanities And Social Science, 26(2), 38–43. Available from https://www.iosrjournals.org/iosr-jhss/papers/Vol.26-Issue2/Series-6/F2602063843.pdf
Herdian, H. & Lestari, S. (2018). Ketidakjujuran Akademik Pada Mahasiswa Calon Guru Program Studi Pendidikan Anak Usia Dini. Journal An-Nafs: Kajian Penelitian Psikologi, 3(2), 151–161. https://doi.org/10.33367/psi.v3i2.618
Herdian, H., Mildaeni, I. N. & Wahidah, F. R. (2021). “There are Always Ways to Cheat” Academic Dishonesty Strategies During Online Learning. Journal of Learning Theory and Methodology, 2(2), 60–67. https://doi.org/10.17309/jltm.2021.2.02
Herdian, H. y Wahidah, F. R. N. (2021). ¿La determinación garantiza que los estudiantes incurran en la deshonestidad académica? Panorama, 15(29), 31–59. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.1708
Herdian, H., Wulandari, D. A. & Istianah, I. (2019). Apakah Demografi Memprediksi Ketidakjujuran Akademik? IJIP: Indonesian Journal of Islamic Psychology, 1(1), 19–34. https://doi.org/10.18326/ijip.v1i1.19-34
Huang, C.-L., Yang, S. C. & Chen, A.-S. (2015). The relationships among students’ achievement goals, willingness to report academic dishonesty, and engaging in academic dishonesty. Social Behavior and Personality, 43(1), 27–38. https://doi.org/10.2224/sbp.2015.43.1.27
Huber, S. & Huber, O. W. (2012). The Centrality of Religiosity Scale (CRS). Religions, 3(3), 710–724. https://doi.org/10.3390/rel3030710
Khan, I. U., Khalid, A., Hasnain, S. A., Ullah, S. & Ali, N. (2019). The Impact of Religiosity and Spirituality on Academic Dishonesty of Students in Pakistan. European Online Journal of Natural and Social Sciences, 8(3), 381–398. Available: http://european-science.com/eojnss/article/view/5525
Kusdiana, E., Djalali, M. A. & Farid, M. (2018). Percayaan Diri, Religiusitas dan Perilaku Menyontek. JKI (Jurnal Konseling Indonesia), 3(2), 37–41. https://doi.org/10.21067/jki.v3i2.2214
McCabe, D. L. & Trevino, L. K. (1993). Academic Dishonesty: Honor Codes and Other Contextual Influences. The Journal of Higher Education, 64(5), 522–538. https://doi.org/10.2307/2959991
Muflihah, E. & Widyana, R. (2019). Hubungan Antara Persepsi Siswa Tentang Pola Asuh Otoriter Orang Tua Dan Konformitas Teman Sebaya Dengan Perilaku Menyontek Pada Siswa Kelas Xi Smk X Yogyakarta Tahun Ajaran 2018/2019. Jurnal Bimbingan Dan Konseling, 3(2), 319–339. https://doi.org/10.31316/g.couns.v3i2.321
Mustapha, R., Hussin, Z., Siraj, S. & Darusalam, G. (2016). Does Islamic Religiosity Influence the Cheating Intention among Malaysian Muslim Students? A modified Theory of Planned Behavior. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 6(12), 389–406. http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v6-i12/2504
Naufal, M. D., & Aisyah, M. N. (2017). Pengaruh Fraud Triangle, Religiusitas, dan Self Efficacy Terhadap Perilaku Kecurangan Akademik. Jurnal Kajian Pendidikan Akuntansi Indonesia (KPAI), 1–14. Available: https://journal-uny-ac-id.translate.goog/index.php/jkpai/index?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419
Nguyen, J. G., Keuseman, K. J. & Humston, J. J. (2020). Minimize Online Cheating for Online Assessments During COVID-19 Pandemic. Journal of Chemical Education, 97(9), 3429–3435. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00790
Oran, N. T., Can, H. Ö., Senol, S. & Hadımlı, A. P. (2016). Academic dishonesty among health science school students. Nursing Ethics, 23(8), 919–931. https://doi.org/10.1177/0969733015583929
Pantu, E. A., Karmiyati, D. & Winarsunu, T. (2020). Pengaruh tekanan teman sebaya dan kecemasan menghadapi ujian terhadap ketidakjujuran akademik pada mahasiswa. Jurnal Ilmiah Psikologi Terapan, 8(1), 54–65. https://doi.org/10.22219/jipt.v8i1.9127
Rahmawati, S. & Susilawati, D. (2019). Pengaruh Dimensi Fraud Diamond Dan Religuisitas Terhadap Perilaku Kecurangan Akademik Mahasiswa. Jurnal Akuntansi Trisakti, 5(2), 269–290. https://doi.org/10.25105/jat.v5i2.4857
Ridwan, R. & Diantimala, Y. (2021). The positive role of religiosity in dealing with academic dishonesty. Cogent Business and Management, 8(1), 1–29. https://doi.org/10.1080/23311975.2021.1875541
Saadah, H. L., Lisnawati & Kartika. (July, 2020). Academic Integrity and Religiosity. Presented at Annual International Conference on Social Sciences and Humanities, AICOSH, 193–195. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200728.043
Stone, T. H., Jawahar, I. M. & Kisamore, J. L. (2010). Predicting academic misconduct intentions and behavior using the theory of planned behavior and personality. Basic and Applied Social Psychology, 32(1), 35–45. https://doi.org/10.1080/01973530903539895
Storch, E. A. & Storch, J. B. (2001). Organizational, Nonorganizational, and Intrinsic religiosity and academic dishonesty. Psychological Reports, 88(2), 548–552. https://doi.org/10.2466/pr0.2001.88.2.548
Utami, P. P. & Agustina, E. (2019). Hubungan antara Motivasi Berprestasi dan Relasi Teman Sebaya dengan Ketidakjujuran Akademik pada Mahasiswa Fakultas X Unissula. Konferensi Ilmiah Mahasiswa Unissula, 551–560. Available: http://jurnal.unissula.ac.id/index.php/kimuhum/article/view/8174
Wahyuni, G. S. & Fontanella, A. (April, 2021). Factors Affecting Student’s Academic Dishonesty During Covid-19 Pandemic. Presented at International Conference on Applied Science and Technology on Social Science, ICAST-SS, Barat, Indonesia. https://dx.doi.org/10.2991/assehr.k.210424.083
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.