El diseño curricular como fundamento para promover la calidad-equidad en contextos afrodescendientes
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.18Palabras clave:
Diseño curricular, Políticas educativas públicas, Afrocolombianos, Calidad-equidadResumen
El presente artículo expone la construcción de diseños curriculares de educación básica primaria en instituciones públicas colombianas, que permite analizar las relaciones y tensiones entre calidad educativa, equidad, el diseño curricular y la cultura afrodescendiente, como factores que dinamizan o inhiben la promoción pedagógica del binomio calidad-equidad, en beneficio de estudiantes pertenecientes a estratos vulnerables de los municipios afrodescendientes del Departamento del Valle del Cauca, Colombia. La investigación se aborda desde un enfoque etnográfico y holístico, utilizando una modalidad mixta cuanti-cualitativa, donde se toman datos cuantitativos que permiten la comparación de los currículos, relacionados con los resultados de los aprendizajes en pruebas estandarizadas, aplicándose un estudio de casos a 19 Instituciones Educativas. El resultado, se configura como un aporte a la reflexión sobre las teorías y normas, contrastadas con la realidad en ambientes de poblaciones vulnerables y minoritarias con muchas limitaciones y, sobre la idoneidad de los diseños curriculares para hacer de la educación con calidad una palanca promotora de la equidad socio-económico, cívica y cultural.
Descargas
Citas
Agudelo, C. (2005). Retos del multiculturalismo en Colombia. Política y Poblaciones negras. Medellín: La Carreta Social.
Arias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, 18(1), 13–26. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/16851
Banks, J. (1994). An introduction to Multicultural Education. Boston: Allyn and Bacón.
Blanco, M. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE, 4(3), 1–15. Disponible en https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/10083
Bracho, T. y Hernández, J. (septiembre 2009). Equidad Educativa: Avances en la definición de su concepto. Presentado al X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/1852-F.pdf
CEPAL y UNESCO. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. [Online]. Santiago de Chile: CEPAL. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/2130-educacion-conocimiento-eje-la-transformacion-productivaequidad
Connell, R. (2006). Escuela y justicia social (3 ed.). Madrid: Morata.
Cuervo, B. (2015). Evaluación de la Calidad de la Educación en los Centros educativos públicos de Medellín: dimensiones de organización y certificación. [Tesis Doctoral]. Universidad de Valencia, Valencia, España. Recuperado en http://hdl.handle.net/10550/47835
De la Cruz, G. (2016). Justicia curricular: significados e implicaciones. Sinéctica, (46), 1–16. Disponible en https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/616
Díaz, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 11–33. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41685
Farrell, J. P. (1999). Changing conceptions of equality of education. En, R. F. Arnove & C. A. Torres (Eds.), Comparative education: The dialectic of global and the local. Lanhman: Rowman & Littlefield Publishers, Inc.
Friedman, M. (1966). Capitalismo y Libertad. Madrid: Rialp.
Gómez, J. (2008). Gobernabilidad social en los tiempos de Michelle Bachelet. Política, sociedad civil y ciudadanía. En C. Moreira, D. Raús y J. Gómez [coords.], La nueva política en América Latina. Rupturas y continuidades (pp. 147–170). Montevideo: Trilce.
Guinchat, C. y Menou, M. (1989). Introducción General a las Ciencias y Técnicas de la Información. París: Unesco.
Herrera, M. y Builes, S. (2015). Reflexiones sobre el concepto calidad aplicado a la educación. Plumilla Educativa, 16(2), 286–306. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.16.1612.2015
Jiménez, V. y Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. Academo, 3(2), 1–11. Disponible en http://www.uamericana.edu.py/revistacientifica/index.php/academo
Krippendorff, K. (1980). Content análisis: an introduction to its methodology. Beverly Hills: Sage.
Lozano, R. (2013). Orden racial y teoría crítica contemporánea. Un acercamiento teóricocrítico al proceso de lucha contra el racismo en Colombia. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
López, K. (2015). Gestión de las Políticas Educativas emanadas por el Ministerio de Educación, para el mejoramiento de la calidad Educativa: Análisis desde la perspectiva teórica y de los agentes integrantes (estudiantes, docentes, directivos y apoderados) en la unidad educativa del Liceo Armando Quezada Acharan. [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado en http://hdl.handle.net/10481/40010
Marchesi, Á., Tedesco, J. y Coll, C. (2009). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: OEI.
Martínez, M. (2000). Análisiscrítico de una metodologíaholística utópica. Acción Pedagógica, 9(1 y 2). 34–41. Disponible en http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16986
Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9–20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
Múnera, L., Bozo, A., Lago, D., Ospina, R., Bello, A., Torregroza, E., Lago, C., Del Castillo, H., Moreno, M., Pereira, Y. y Zapata, C. (2019). Las condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades colombianas. En, M. Rueda (Coord.), Las condiciones institucionales de la docencia en universidades iberoamericanas (pp. 71–94). Chile/México: Universidad de la Frontera/RIIED. Disponible en http://bibliotecadigital.ufro.cl/?a=view&item=1685
Murillo, F. y Hernández, R. (2011). Hacia un Concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7–23. Disponible en https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/4321
Mosquera, J. (2015). Develando lo que dicen sobre raza y etnia las revistas de salud pública de Colombia. CS, (16), 109–129. https://doi.org/10.18046/recs.i16.1939
OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. [Online]. Bogotá, D.C.: OCDE. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Okuda, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124 Recuperado de http://psiquiatria.org.co/web/wp-content/uploads/2012/04/VOL-34/1/Metodologia%20M%C3%A9todos%20en%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20triangulaci.pdf
ONU. (2000). Objetivos de Desarrollo del Milenio. [Online]. Disponible en https://wwwundp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.html
Rawls, J. (1971). Teoría de la Justicia. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
República de Colombia. DANE. (2019). Grupos étnicos - Información técnica. [Online]. Disponible en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/grupos-etnicos/informacion-tecnica
República de Colombia. Congreso de la República. (1 de septiembre de 2015). Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. [Ley 1732]. DO: 49.261.
República de Colombia. Congreso de la República. (16 de junio de 2011). Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. [Ley 1450]. DO: 48.102.
República de Colombia. Congreso de la República. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115]. DO: 41.214.
República de Colombia. Congreso de la República. (27 de agosto de 1993). Artículo transitorio 55 de la CP. [Ley 70]. DO: 41.013. Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdf?file=fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404
República de Colombia. MEN. (2016). Colombia, la mejor educada en el 2025: líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. [Online]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf
República de Colombia. MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. [Online]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
República de Colombia. Ministerio de Cultura. (2009). Afrocolombianos, población con huellas de africanía. [Online]. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-palenqueras/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20comunidades%20negras%20y%20afrocolombianas.pdf
República de Colombia. Presidencia de la República. (26 de mayo de 2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. [Decreto 1075]. DO: 49.523.
República de Colombia. Presidencia de la República. (19 de junio de 2002). Estatuto de Profesionalización Docente. [Decreto 1278]. DO: 44.840.
República de Colombia. Presidencia de la República. (5 de agosto de 1994). Reglamento parcial Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. [Decreto 1860]. DO: 41.480.
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Vásquez, G. (2015). La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (60), 93–124. https://doi.org/10.1016/j.larev.2014.10.001
UNESCO. (octubre 16, 2018). Justicia social e igualdad: principios claves que deben guiar la acción en favor del derecho a la educación. [Online]. Disponible en https://es.unesco.org/news/justicia-social-e-igualdad-principios-claves-que-deben-guiar-accion-favordel-derecho-educacion
Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks: Sage.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.