Actitud humanista y entrevista social desde la percepción de los actores
DOI:
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.07Palabras clave:
Aceptación, Autenticidad, Empatía, Entrevista, HumanismoResumen
Introducción: Este texto es una aproximación a la experiencia de la entrevista como técnica de investigación social aplicada y el desarrollo de las actitudes humanistas. Objetivo: Reflexionar en torno a la entrevista, con especial énfasis, no tanto en el aspecto metodológico y el aprendizaje de la técnica como tal, como en su aspecto relacional, humano y social. Metodología: Para ello se contempla la opinión de un grupo de estudiantes universitarios formándose en investigación social, y con objeto de complementar se presenta también el testimonio de las personas entrevistadas. Se cuenta así con un acercamiento amplio a la experiencia de la aplicación de entrevistas, ya que entrevistadores y entrevistados aportan su percepción y valoración, si bien el análisis gira en torno a las actitudes de quien aplica la entrevista. Resultados y discusión: Entre los resultados destaca la actitud humanista de las personas entrevistadoras en general y la valoración positiva sobre ese punto según las entrevistadas. Conclusión: Se puede decir que se observa autenticidad, escucha, aceptación, empatía, confianza, comodidad e incluso agradecimiento.
Descargas
Citas
Barceló, T. (2012). Las actitudes básicas rogerianas en la entrevista de relación de ayuda. Misceléa Comillas, 70(36), 123–160. Disponible en https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/722
Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.
Buber, M. (2008). Yo y tu. Buenos Aires: Nueva Visión.
Cannell, C. F. y Kahn, R. L. (1987). La reunión de datos mediante entrevistas. En, L. Festinger y D. Katz (Comps.), Los métodos de investigación en ciencias sociales. México, D.F.: Paidós.
Corona, S. (2012). Notas para construir metodologías horizontales. En, S. Corona y O. Kaltmeier (Coords.), En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales. Barcelona: Gedisa.
Fernández, A. M. (2011). Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos. Versión, 26, 1–24. Disponible en https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/416
Fernández, A. M. (2009). La investigación social. Caminos, recursos, acercamientos y consejos. México, D.F.: Trillas.
Goffman, E. (2003). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
Guber, R. (2013). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós.
Guber, R. (2012). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Haber, A. (2011). Nometodología payanesa. Revista Chilena de Antropología, (23), 9–49. https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/15564
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. Valencia: Cátedra.
Harding, S. (1998). Is science multicultural? Postcolonialisms, feminisms and epistemologies. Bloomington: Indiana University Press.
Hobsbawm, E. (1996). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.
Maslow, A. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana. México, D.F.: Trillas.
Méndez, M. (2014). Carl Rogers y Martín Buber: las actitudes del terapeuta centrado en la persona y la relación “yo-tu” en psicoterapia. Apuntes de Psicología. 32(2), 171–180. Disponible en https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/509
Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales. Madrid: Akal.
Morin, E. (1999). El método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.
Rifkin, J. (2009). The empathic civilization: The race to global consciousness in a world in crisis. New York: Penguin.
Rivero, E. (2014). La psicología humanista: sus orígenes y su significado en el mundo de la psicoterapia a medio siglo de existencia. Ajuyu, 12(2), 135–182. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v12n2/v12n2a1.pdf
Robine, J. (2005). Contacto y relación en psicoterapia. Reflexiones sobre terapia gestalt. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Rogers, C. (2007). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.
Rufer, M. (2012). El habla, la escucha y la escritura. Subalternidad y horizontalidad desde la crítica poscolonial. En, S. Corona y O. Kaltmeier (Coords.) En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales. Barcelona: Gedisa.
Sabater, V. (octubre 10, 2017). La psicología humanista de Carl Rogers. La Mente es maravillosa. [Online]. Disponible en https://lamenteesmaravillosa.com/la-psicologiahumanista-de-carl-rogers/
Stevens, J. (2006). El darse cuenta. Santiago: Cuatro Vientos.
Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En, J. Galindo, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, D.F.: Pearson/Addison Wesley.
Tassinari, M. (mayo 9, 2019). El enfoque centrado en la persona apuesta por la vida. Instituto Carl Rogers. [Online]. Disponible en https://www.institutocarlrogers.org/marciatassinari-enfoque-centrado-persona/
Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1986). La entrevista en profundidad. En, S. J. Taylor y R. Bodgan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Zinker, J. (2008). El proceso creativo en la terapia gestáltica. México, D.F.: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.