Generadores e impulsores del marketing boca a boca en un programa de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.15

Palabras clave:

Gestión educativa, Comunicación, Marketing educativo, Educación superior

Resumen

En la actualidad, el uso de medios tradicionales de promoción y marketing no ha resultado ser muy efectivo para las instituciones de educación superior por cuanto no se evidencian los efectos esperados. Consecuentemente, el presente artículo tiene como objetivo identificar los generadores e impulsores del marketing boca a boca a boca en un programa de educación superior. Para la realización de la investigación se empleó una metodología cuantitativa, a través de un muestreo probabilístico estratificado donde se aplicaron 185 encuestas a estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Cali, Colombia). Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes son los principales generadores del boca a boca, y que el mayor impulsor radica en el aspecto diferenciador del programa académico y la reputación de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dario Jose Espinal-Ruiz, I. U. Escuela Nacional del Deporte. Santiago de Cali. (Colombia)

Profesional en Cultura Física y Deporte. Especialista en Dirección y Gestión Deportiva y Especialista en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Magister en Administración. Doctor en Administración, Universidad del Valle (Colombia). https://orcid.org/0000-0003-1191-7976

Natali Cruz-González, I.U. Escuela Nacional del Deporte. Santiago de Cali (Colombia)

Administradora de Empresa. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Magister en Alta Dirección de Servicios Educativos,  Universidad de San Buenaventura (Colombia). https://orcid.org/0000-0003-0914-6236

Luis Enrique David-Tenorio, I.U. Escuela Nacional del Deporte. Santiago de Cali (Colombia)

Administrador de Empresas, Universidad Libre (Colombia). Especialista en Gerencia Financiera, Politécnico Gran Colombiano (Colombia). Magister en Mercadeo, Universidad de Manizales (Colombia). https://orcid.org/0000-0002-5326-7353

Citas

Aguilar, V., San Martin, S. & Payo, R. (2014). La aplicación empresarial del marketing viral y el efecto boca-oreja electrónico. Cuadernos de Gestión 14(1), 15–31. https://doi.org/10.5295/cdg.120348va

Ansari, D., Hurriyati, R., Gaffar, V., Adi, L. & Amanah, D. (2017). Effect of Word of Mouth on Students Decision to Choose Studies in College. In: SCITEPRESS, 1st International Conference on Islamic Economics, Business, and Philanthropy (pp. 793–797), Bandung, Indonesia. https://doi.org/10.5220/0007090007930797

Basso, K., Reck, D. y Rech, E. (2013). Personalidad y boca la boca: propuesta al envio y recepción de información. Revista de Administración de Empresas, 53(6), 580–591. https://doi.org/10.1590/S0034-75902013005000004

Bhayani, A. (2015). Social and peer influences in college choise. In: World Academy of Science, Engineering and Technology, International Conference on Economics and Business Market Management (pp. 1–20), Trieste, Italy. Available: https://ro.uow.edu.au/dubaipapers/694/

Bronner, A. & Hoog, R. (2010). Consumer-generated versus marketer-generated websites in consumer decision making. International journal of market research, 52(2), 231–248. https://doi.org/10.2501/S1470785309201193

Chen, C. (2016). The Investigation on Brand Image of University Education and Students’ Word-of-Mouth Behavior. Higher Education Studies, 6(4), 23–33. https://doi.org/10.5539/hes.v6n4p23

Cihovska, V. (2013). Social Orientation of Marketing Concept. Journal of Positive Management, 4(1), 52–62. https://doi.org/10.12775/JPM.2013.004

Eisingerich, A., Chun, H., Liu, Y., Jia, H. & Bell, S. (2015). Why recommend a brand face-to-face but not on Facebook? How word-of-mouth on online social sites differs from traditional word-of-mouth. Journal of Consumer Psychology, 25(1), 120–128. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2014.05.004

Enache, I. (2011). Marketing higher education using the 7 ps framework. Bulletin of the Transilvania University of Braşov, 4(53), 23–30. Available: http://webbut.unitbv.ro/Bulletin/

Espinal, D., Scarpetta, G. y Cruz, N. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(1), 177–196. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2020.13

Farrel, F. (2001). Postmodernism and Educational Marketing. Educational Management & Administration, 29(2), 169–179. https://doi.org/10.1177/0263211X010292003

Filieri, R. (2015). What makes online reviews helpful? A diagnosticity-adoption framework to explain informational and normative influences in e-WOM. Journal of Business Research, 68(6), 1261–1270. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.11.006

Fullerton, G. (2003). When does commitment lead to loyalty? Journal of Service Research, 5(4), 333–344. https://doi.org/10.1177/1094670503005004005

Godin, S. (2009). Purple cow. New York: Penguin Random House.

Gupta, P. & Harris, J. (2010). How e-WOM recommendations influence product consideration and quality of choice: A motivation to process information perspective. Journal of Business Research, 63(9-19), 1041–1049. https://doi.org/j.jbusres.2009.01.015

Herold, K. (2015). Impact of Word of Mouth on Consumer Making: An Information Processing Perspective in the Context of A High Involvement Service. [Doctoral dissertation]. Lappeenranta University of Technology, Lappeenranta, Finland. Available:

http://urn.fi/URN:ISBN:978-952-265-861-6

Jaakkola, E. & Aarikka, L. (2018). Customer referencing as bussines actor engagement behavior. creating value in and beyond triadic settings. Industrial marketing management, 80, 27–42. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.06.014

Karlíček, M., Tomek, I. & Křížek, M. (2010). Word-of-Mouth Marketing: An Integrated Model. Ekonomika a Management, (3), 1–11. Available: https://www.vse.cz/eam/109

Kim, A. & Johnson, K. (2016). Power of consumers using social media : examining the influences of brand-related user-generated content on facebook. Computers in human behavior, 58, 98–108. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.047

Kotler, P., Kartajaya, H. & Setiawan, I. (2010). Marketing 3.0: From products to customers to the human spirit. Singapore: John Wiley & Sons.

Kozinets, R., de Valck, K., Wojnicki, A. & Wilner, S. (2010). Networked narratives: understanding word-of-mouth marketing on line comunities. Journal of marketing, 74(2), 71–89. https://doi.org/10.1509/jm.74.2.71

Le, T., Dobele, A. & Robinson, L. (2019). Information sought by prospective students from social media electronic word-of-mouth during the university choice process. Journal of Higher Education Policy and Management, 41(1), 18–34. https://doi.org/10.1080/1360080X.2018.1538595

Lehmann, W. (2017). The influence of electronic word-of-mouth on college search and choice. College and University, 92(4), 8–11.

Libai, B., Bolton, R., Bügel, M. S., Ruyter, K., Götz, O. & Stephen, A. T. (2010). Customerto- customer interactions: broadening the scope of word of mouth research. Journal of Service Research, 13(3), 267–282. https://doi.org/10.1177/1094670510375600

López, M. y Sicilia, M. (2013). Boca a boca tradicional vs electrónico. La participación como factor explicativo de la influencia del boca a boca electrónico. Revista Española de Investigaciones de Marketing, 17(1), 7–38. https://doi.org/10.1016/S1138-1442(14)60017-6

Mazzarol, T., Sweeney, J. C. & Soutar, G. N. (2007). Conceptualizing word-of mouth activity, triggers and conditions: an exploratory study. European Journal of Marketing, 41(11), 1475–1494. https://doi.org/10.1108/03090560710821260

Olarte, J. (2020). Factores que predicen la permanencia estudiantil: análisis en un escenario de educación técnica. Cultura, Educación y Sociedad, 11(1), 25–38. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.02

Olle, R. y Riu, D. (2010). El nuevo Brand Management: Lecciones de la indiferenciación de las marcas. Barcelona: Deusto-Planeta de Agostini.

Park, H. & Kim, Y. (2014). The role of social network websites in the consumer-brand relationship. Journal of retailing and consumer services, 21(4), 460–467. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2014.03.011

Reinares, P. & Reinares, E. (2007). Analysis of the contents of the advertising saturation on television. Esic Market, 126, 23–94. Available: https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/070118_142648_I.pdf

Salmi, J. (2009). El desafio de crear universidades de clase mundial. Washington, D.C.: Banco Mundial.

Scheers, L. & Prinsloo, C. (2014). Investigating word of mouth as advertising tool for mobile devices in South Africa. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 4(11), 332–354. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/V4-I11/1315

Sernovitz, A., Godin, S. y Kawasaki, G. (2009). El marketing de boca en boca. Buenos Aires: Kaplan.

Sham, M. & Nasr, M. (2016). The effects of a brands online presence on brand awareness and brand loyalty: A study of UAE Millenials. International journal of media, journalism and mass communications, 2(1), 39–50. https://doi.org/10.20431/2454-9479.0202004

Soares, M., Lapuente, I. y De matos, C. (2015). Recomendación boca a boca incentivada: eso tambien vale? Brazilian Business Review, 96–124. Disponible en http://www.bbronline.com.br/index.php/bbr/issue/archive

Solomon, R. (2013). Comportamiento del consumidor. Naucalpan de Juárez: Pearson.

SPSS IBM (versión 26). Statistical Package for the Social Sciences. [Programa estadístico informático]. Armonk: IBM. Disponible en https://www.ibm.com/support/pages/spssstatistics-220-available-download

Stachowski, C. (2011). Educational marketing: a review and implications for supporting practice in tertiary education. Educational Management Administration & Leadership, 39(2), 186–204. https://doi.org/10.1177/1741143210390056

Stauss, B. (2000). Using new media for customer interaction: a challenge for relationship marketing. En, T. Hennig-Thurau, & U. Hansen, Relationship marketing (pp. 233–253). Berlin: Springer.

Trusoy, M., Buclin, R. & Pauwels, K. (2009). Effects of word of mouth versus traditional marketing : findings from an internet social networking site. Journal of marketing, 73(5), 90–102. https://doi.org/10.1509/jmkg.73.5.90

Wolny, J. & Mueller, C. (2013). Analysis of fashion consumers motives to engage in electronic word-of-mouth comunication trough social media platforms. Journal of marketing management, 29(5-6), 562–583. https://doi.org/10.1080/0267257X.2013.778324

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Espinal-Ruiz, D. J., Cruz-González, N., & David-Tenorio, L. E. (2020). Generadores e impulsores del marketing boca a boca en un programa de educación superior. Cultura Educación Sociedad, 12(1), 227–240. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.15