Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.01

Palabras clave:

Variabilidad de la frecuencia cardiaca, Modulación autónoma, Estrés, Neurociencia, Doctorado

Resumen

La sustentación del proyecto de tesis doctoral es una situación que genera estrés con múltiples manifestaciones físicas y comportamentales. En este artículo se analizó la respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado en una defensa de su proyecto de tesis doctoral. El estudio conto con una muestra de 16 estudiantes de doctorado, a quienes se les analizó la variabilidad de la Frecuencia Cardiaca en estado basal y en la defensa de su proyecto para evaluar su respuesta autonómica de estrés. Se evidencio que los estudiantes presentaron un aumento en la modulación autonómica simpática en la exposición a la defensa de su proyecto de tesis doctorado, debido a la disminución de los valores de Porcentaje de diferencias entre R-R adyacentes normales intervalos mayores de 50 ms (PNN50) = 15.2±13.7 y la dispersión longitudinal de los puntos, respectivamente, obtenidos a partir del gráfico de Poincaré (SD1) = 34.0±22.2 y SD2= 77.1±42.8 durante la defensa de su proyecto de tesis.  Podemos concluir que con base en los resultados obtenidos el incremento de la modulación simpática, por parte de los estudiantes de estudiantes de doctorado evidencia una baja capacidad adaptativa por parte de ellos a situaciones de alto nivel de estrés como sería la defensa de la propuesta de tesis doctoral, aspecto este que autores previos han relacionado con impedimentos en el rendimiento académico en estudiantes pregrado y posgrado pero que no están inmerso dentro de una actividad investigativa lo cual pone de manifiesto la necesidad de diseñar programas de regulación y entrenamiento del control y manejo del estrés en estudiantes de pregrado y posgrado. Esto permitirá mejorar los resultados académicos en contextos de educación superior como el evaluado en el presente trabajo.

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Biografía del autor/a

Vicente Javier Clemente-Suarez, Universidad Europea de Madrid. Madrid (España)

Profesor. Director, Grupo de Investigación Consolidado de Psicofisiología Aplicada, Universidad Europea de Madrid (España). Licenciado en Ciencias del Deporte. Graduado en Psicología. Graduado en Nutrición. Master en Educación. Master en Investigación. Doctor en Rendimiento Deportivo. Doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud. https://orcid.org/0000-0002-2397-2801

Ketty Herrera-Mendoza, Corporacion Universitária del Caribe CECAR. Sincelejo (Colombia)

Doctora en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia (Venezuela). https://orcid.org/0000-0003-4081-0297

Miguel Montañez-Romero, Universidad Metropolitana. Barranquilla (Colombia)

Profesional en Psicología, Universidad Metropolitana de Barraquilla (Colombia). Magister en Psiconeuropsiquiatría y Rehabilitación, Universidad Metropolitana de Barraquilla (Colombia). Candidato a Doctor en Neurociencia Cognitiva Aplicada de la Universidad de la Costa (Colombia), con experiencia en la atención clínica en evaluación y diagnóstico neuropsicológico en la infancia, adolescencia y adultez; cualificado en la implementación y gestión de programas de rehabilitación en el campo clínico y educativo. Docente de pregrado y posgrados en áreas de neuropsicologia y bases biológicas del comportamiento humano e investigador de líneas en neurociencias. https://orcid.org/0000-0002-4534-4515

Maria Camila Navarro, Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)

Psicóloga. Estudiante del Doctorado en Psicología, Universidad del Norte (Colombia). Experiencia en investigación, docencia, neuropsicología y psicología clínica. https://orcid.org/0000-0003-3899-8796

William Crespo-Ribera, Universidad Simon Bolivar. Barranquilla (Colombia)

Psicólogo. Especialista en Psicología Clínica. Magíster en Psicología. https://orcid.org/0000-0002-8543-6481

Carlos Vargas, Universidad Libre. Barranquilla (Colombia)

Médico Especialista en Salud Oupacional. Especialista en Medicina del trabajo. MagÍster en Psiconeuropsiquiatría y Rehabilitación. Candidato a Doctor en Neurociencia Cognitiva Aplicada. Docente de pregrado y postgrado. Medico Empresarial. Director General de la IPS de Medicina del Trabajo Proteger Consultoría. https://orcid.org/0000-0003-4334-6485

Katty Arroyo-Alvis, Corporacion Universitária del Caribe CECAR. Sincelejo (Colombia)

Magister en Neuropsicología. Candidata a PhD. en Neuro­ciencias Cognitivas Aplicadas. Investigador Junior (Minciencias, Colombia). Investigador del grupo de Dimensiones Humanas. Docente de la Línea Biológica del Comportamiento Humano. Directora del Semillero Mónica Rosselli, CECAR (Colombia). https://orcid.org/0000-0003-3171-0702

Marco Morales-Osorio, Instituto Neurociencia del Dolor. Barranquilla (Colombia). Grupo de Investigación Movimiento Humano y Salud (GIMUS) Universidad de San Buenaventura. Cali (Colombia)

Doctor en Educación. https://orcid.org/0000-0001-5227-7755

Ivan Cadena-Díaz, Universidad de San Buenaventura. Cartagena (Colombia)

Profesor de Neuropsicología, Neurociencias y Sistemas Cognitivos. Así mismo en posgrado en neurociencia forense, en educación y salud. Experiencia en atención y rehabilitación en desordenes neuropsicológicos en práctica privada e instituciones prestadoras de servicios de salud. Experiencia en atención e intervención en menores infractores y en consumidores de sustancias. Director Gerente en Servicios Neuropsicológicos del Caribe. Fundador de Neuro­innova (Colombia). https://orcid.org/0000-003-4440-1335

Juliana Cala-Uribe, Universidad de la Costa. Barranquilla (Colombia)

Psicóloga. Especialista en Salud Ocupacional con doce años de experiencia en el campo de la psicología de las organizaciones. Actualmente se desempeña como Docente y trabaja de forma independiente en el campo de Riesgos Laborales. https://orcid.org/0000-0001-6817-0485

 

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Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Clemente-Suarez, V. J., Herrera-Mendoza, K., Montañez-Romero, M., Navarro, M. C., Crespo-Ribera, W., Vargas, C., Arroyo-Alvis, K., Morales-Osorio, M., Cadena-Díaz, I., & Cala-Uribe, J. (2020). Respuesta autonómica de estrés en estudiantes de doctorado. Cultura Educación Sociedad, 12(1), 9–18. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.01