Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enseñar matemáticas

Autores/as

  • Madelis Gonzalez Escorcia Institución Educativa Departamental Juan Manuel Rudas sede La Milagrosa (Colombia)
  • Nohora Jiménez-Mercado Institución Educativa Departamental Juan Manuel Rudas sede La Milagrosa (Colombia)
  • Adriana Rangel-Fontalvo Institución Educativa Departamental Juan Manuel Rudas sede La Milagrosa (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.86

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación, herramientas pedagógicas, matemáticas.

Resumen

Las matemáticas son un área fundamental en el aprendizaje del estudiante, fomentando el desarrollo de procesos cognitivo, como el pensamiento lógico y el razonamiento ordenado. Por lo tanto la presente investigación tuvo como objetivo implementar las tecnologías de la información y la comunicación TIC como herramienta para la enseñanza de las  matemáticas. La investigación  es de tipo cualitativa, apoyada en los lineamientos de la IEP, de alcance descriptivo. La unidad de análisis estuvo conformada por (40) estudiantes de tercero y cuarto de primaria de la Institución Educativa Juan Manuel Rudas, sede La Milagrosa. Los resultados dejaron en evidencia que los mejoraron su rendimiento académico con las estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC que los maestros pusieron en práctica, no obstante se debe dar continuidad a las  nuevas alternativas de enseñanza, de acuerdo al contexto y a las necesidades académicas.

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Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Gonzalez Escorcia, M., Jiménez-Mercado, . N. ., & Rangel-Fontalvo, . A. . (2018). Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para enseñar matemáticas. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 733–740. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.86