Periódico El Coquillo como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes

Autores/as

  • Arnobis Caro Bazza Institución educativa Celinda Mejía López (Colombia)
  • Pedro Ruiz Institución educativa Celinda Mejía López (Colombia)
  • Nelson Martínez Orozco Institución educativa Celinda Mejía López (Colombia)
  • Eduardo Padilla Ruiz Institución educativa Celinda Mejía López (Colombia)
  • Luis Aguilera Rodero Institución educativa Celinda Mejía López (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.70

Palabras clave:

Proceso lector, lectura crítica, conocimiento, enseñanza.

Resumen

La lectura es una fuente importante de conocimiento, por lo que es ampliamente impulsada en las escuelas. El propósito de la presente investigación es fortalecer el pensamiento crítico a través del periódico El Coquillo en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Celinda Mejía López. Como instrumentos de recolección de la información se emplearon la observación, la encuesta y la entrevista. La mayoría de estudiantes afirman que la variedad en los textos asignados para la lectura incide altamente en su deseo de leer, en cuanto a los tipos de lectura, la narrativa sobresale entre las demás opciones. La variedad influye ampliamente en los procesos de una enseñanza significativa porque a través de esta se despierta el interés de los estudiantes por la lectura y se logra incidir en que adquieran un proceso lector crítico, que es una de las competencias que se evalúan en gran cantidad de pruebas estatales.

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Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Caro Bazza, A., Ruiz, . P. ., Martínez Orozco, . N. ., Padilla Ruiz, E., & Aguilera Rodero, L. (2018). Periódico El Coquillo como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 591–602. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.70